Locales Policiales Provinciales

“Narcoaviones”: Niegan prisión domiciliaria a extranjero que pretendía cumplir en Esquina

Seguirá en la cárcel luego de que la justicia federal de Corrientes rechazara un pedido de prisión domiciliaria formulado por el defensor oficial.

De nuestra redacción
El peruano Gabriel Pirro Mori (66) es uno de los sindicados capos de la organización criminal que ingresaba estupefacientes desde Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, mediante vuelos clandestinos, cuyos integrantes habían sido condenados en 2017 a penas de entre ocho y 20 años de prisión, continuará en la cárcel de Devoto.

En una sentencia dictada el 23 de junio, los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes estimaron que no es posible conceder dicho beneficio, por lo que negó al narcotraficante una domiciliaria que solicitó para pasar en un domicilio de la ciudad de Esquina.
El defensor oficial Dr. Enzo Di Tella solicitó se habilite feria extraordinaria, y se disponga prisión domiciliaria para el peruano Gabriel Pirro Mori, con tobillera electrónica y mientras dure el estado de emergencia provocado por la epidemia de coronavirus COVID 19. Argumentó que su defendido según el informe médico del Hospital Penitenciario Central II, de la unidad donde está alojado, en el barrio porteño de Devoto, describe que padece diabetes, HTA y dislipemia, que lo incluyen dentro de los grupos de internos con factores de riesgo. En virtud a la prisión domiciliaria requerida posteriormente informó el domicilio en la ciudad de Esquina, provincia de Corrientes.
En virtud de varias contradicciones en el pedido e informes solicitados, el Tribunal RESUELVE:
1º) NO HACER LUGAR a la prisión domiciliaria de Gabriel Pirro Mori solicitada por la defensa oficial.
2°) RECOMENDAR a las autoridades de la unidad carcelaria donde se halla alojado el encausado, extremar las previsiones sobre salud e higiene a su respecto, en razón de que el interno se encuentra dentro del grupo de riesgo por coronavirus COVID-19.
3º) Regístrese, Notifíquese.
Firmado: Dr. VÍCTOR ANTONIO ALONSO – Juez de Cámara. Dra. LUCRECIA M. ROJAS de BADARÓ – Juez de Cámara. Dr. FERMÍN AMADO CEROLENI – Juez de Cámara. Ante mí: Dr. MARIO ANÍBAL MONTI. Secretario – Tribunal Oral en lo Criminal Federal – Corrientes.
Nota relacionada “Confirmaron condenas de hasta 20 años de prisión y millonarios decomisos para la organización de los “narcoaviones”

Condenaron a una banda transnacional que traficaba cocaína en aviones
Los cabecillas de la organización compuesta por personas de Paraguay, Brasil, Perú y Argentina recibieron la pena de 20 años de prisión y el resto condenas de 8, 10 y 16 años. Una mujer fue absuelta. El procedimiento se realizó en noviembre de 2013 en la estancia Santa María de Aguapey. Se descubrió la pista de aterrizaje y se incautó 329 kilos de droga, además de avionetas.

Condenaron a diez personas acusadas de formar parte de una organización transnacional que ingresaba cocaína a nuestro país, mediante vuelos clandestinos hacia la localidad de Santo Tomé. Una mujer fue absuelta.
El Tribunal Oral Penal Federal de Corrientes dictó sentencia condenatoria de 20 años de prisión para los principales líderes de la banda y abonar la suma de $18.000 cada uno.
Ellos son Carlos Elías Pacheco a quien se lo sindicó como el organizador de la asociación ilícita y transporte de estupefacientes;  María Hilda Calabrese y Florentino Dante Niemiz.
En tanto William Hurtado Suárez fue condenado a 16 años de prisión y deberá abonar $18.000 por el delito de asociación ilícita, transporte de estupefaciente agravado por la cantidad.
Edison Alvez Dzwieleski  recibió la pena de 16 años de prisión. Abonará la misma suma de dinero, por el delito de transporte agravado y asociación ilícita.
Gabriel Pirro Mori deberá cumplir la pena de 16 años. También deberá pagar $18.000.
A su vez José Alberto Velazco y Horacio Rubén Acosta fueron condenados a 10 años y deberán abonar $5.000.
Por último Carlos Alberto Pereira y Osvaldo Jorge Villán recibieron la pena 8 años de prisión por el delito de asociación ilícita y transporte agravado por la cantidad de integrantes. Noelia Rocío Brítez fue la única acusada absuelta del debate. Recuperó la libertad.
Cabe recordar que el fiscal federal Carlos Schaefer, explicó en sus alegatos cómo era el modus operandi de la banda integrada por  personas de Paraguay, Brasil, Perú y Argentina.
En sus conclusiones precisó que se incautaron 329 kilos de cocaína de máxima pureza, por un valor de 35 millones de pesos, durante el procedimiento realizado el 14 de noviembre de 2013. El representante del Ministerio Público pidió 20 años más el secuestro de bienes para Carlos Pacheco, Florentino Niemiz y María Calabrese acusados de ser los organizadores de la asociación ilícita. En tanto solicitó la condena de 16 años de prisión para Edison Fernando Alvez Dzwieleski, William Hurtado Suárez y Gabriel Pirro Moris, quienes eran los pilotos de los aviones.
Para el resto de los acusados exigió la pena de entre 8 a 10 años. Ellos son Osvaldo Jorge Villán, Carlos Alberto Pereira, José Alberto Velazco y Horacio Rubén Acosta. Por último entendió que Noelia Rocío Brítez tenía que ser absuelta.

La causa
La investigación se inició en noviembre de 2013, cuando el Jefe del Escuadrón N°57 “Santo Tomé” de la Gendarmería Nacional informó al Juzgado Federal de Paso de los Libres que en el establecimiento ganadero “Santa Ursula” –ubicado a 110 kilómetros de dicha localidad correntina- los días miércoles y jueves aterrizaba una avioneta que permanecía en el lugar 45 minutos, y la cual era custodiada por hombres fuertemente armados. Así, el 14 de noviembre de ese año, se ordenaron una serie de allanamientos, que concluyeron con el arresto Carlos Pacheco.
En el procedimiento realizado en la Estancia “Santa María del Aguapey” se advirtió la existencia de una pista de aterrizaje rudimentaria, al tiempo que se encontraron una avioneta, distintos vehículos, una cisterna con combustible para aeronaves y un acoplado con doce bultos, cada uno de los cuales contenía veinticinco paquetes de clorhidrato de cocaína, por un pesaje total de 329,872 kilogramos. Asimismo se procedió a la detención de Pereira, Villán, Hurtado Suárez, Alvez Dzwieleski, Pirro Mori, Brítez y Velazco y al secuestro de documentación de interés para la investigación, teléfonos celulares y armamento.
También se allanó la Estancia “Santa Ursula”, en la que se encontraron piezas de aeronaves y, ocultas entre la vegetación, dos avionetas, en cuyo interior se encontraron documentos. Un año después, en febrero de 2014, se practicó un procedimiento en la vivienda de Calabrese, donde se la detuvo y se secuestró un vehículo de alta gama, teléfonos celulares y documentación.
Por su parte, Niemez quedó detenido al presentarse espontáneamente en el Juzgado, el 7 de abril de 2014, mientras que Acosta fue apresado en la noche del 25 de abril de ese año, cuando realizaba los trámites migratorios para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Posadas y Encarnación (Paraguay).
En 2015, los acusados fueron procesados en orden al delito de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de estupefacientes, agravado por la organización y cantidad de intervinientes, en concurso real con el delito de asociación ilícita.

About the author

Administrador

Add Comment

Click here to post a comment

Topics