Deportes Locales

80° aniversario Asociación Gral. San Martín

San Martín nació a la vida institucional el 17 de agosto de 1940.

La  Comisión Directiva de la Asociación Gral. San Martín saluda a fundadores y ex presidentes en su 80 aniversario  como así también a sus socios que dia a dia aportan para que esta institución siga adelante en lo social, deportivo y cultural para el bien de nuestra comunidad

Historia de vida del Club San Martin de Esquina (Ctes).

Acá lo dejo un Breve resumen para conocer un poco mas de como se inicio “Nuestra Institucion Asociacion General Jose De San Martin”

San Martín nació a la vida institucional el 17 de agosto de 1940.
Ese día, accidentalmente, se encontraban en los galpones de la barraca que don Auro Bertucci tenía en la esquina de las actuales calles San Martín y Caseros (hoy Mancini, en este momento fue una panadería), un numeroso grupo de personas. El lugar exacto está cerca de las zona en que se hornea el pan. (la cuadra).
En esa oportunidad, se encontraban reunidos muchos futbolistas, con motivo de una disidencia con miembros de la C. D. de Esquina Foot Ball Club, conversando y analizando distintos problemas deportivos y de actualidad, con otros muchos muchachos de otras instituciones e independientes.
Auro Bertucci, en un momento dado, a la tarde, propuso la fundación de una nueva entidad, lo que fue aceptado unánimemente.
Tropezaron con el nombre a ponerle, ya que estaban de acuerdo en todo y faltaba la denominación. Hubieron propuestas al respecto: Independiente, Unidos Football Club, Racing, Huracán, Estudiantes, etc…
Abel Bertucci fue el que propuso el nombre de la nueva entidad: General José de San Martín. Influyó, lógicamente en ello el día en que, accidentalmente se habían congregado, nada menos que el del fallecimiento del Padre de la Patria.
También en la misma fecha se eligieron los colores de la entidad, siendo la tapa de una revista de deportes que estaba en el lugar con la figura de un jugador de Chacarita, lo que influyó en la misma.
Se labró el acta de la Asamblea pertinente el día 19 del mismo mes y año y fue firmada por los presentes.
Es de hacer notar, que, hasta 1941, no se celebraba en Esquina el día del paso a la inmortalidad de San Martín. Fue nuestra Entidad la que comenzó invitando a autoridades, escuelas, instituciones etc. a reunirse el 17 de agosto en la plaza 25 de Mayo donde está el monumento al Gran Capitán, (inaugurado en 1938) a la hora 14 para testimoniar y rendir justo homenaje al prócer. Desde entonces y hasta el año 1990, fue la organizadora de los actos y los financió, designado incluso a los oradores, y entregando trofeos y diplomas de los torneos realizados durante los primeros l7 días de agosto.
Estos torneos incluían en el campo de deportes, entonces la actual Terminal de Ómnibus, fútbol, básquet, atletismo (carreras, saltos en alto, largo y con garrocha), ajedrez, damas, ping pong, truco, billar etc. muchos de los cuales todavía se realizan.
Después de esa fecha la Municipalidad nos sustituyó en esta obligación .
El acta antes mencionada comienza así: “Los adherentes a la agrupación deportiva formada el diecisiete del corriente se reúnen en Asamblea General de Fundación en la ciudad de Esquina Pcia. de Corrientes, el día diecinueve de agosto de mil novecientos cuarenta y aprueban por aclamación general la nueva ASOCIACIÓN independiente que surge hoy de la misma, con el nombre del héroe máximo de nuestra historia y de nuestra raza “GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN” como un homenaje a su voluntad, su energía, su valor y su corazón en el noventa aniversario de su muerte y para dignificar el nombre sagrado del prócer”.-
“La Asociación General José de San Martín, impone como norma general de afirmación, el siguiente:
PREÁMBULO
“El impulso fundamental de la vida, el concepto mas perfecto es la lucha tenaz del hombre en procura de su perfección”.
“Ninguna manifestación de la vida brinda mejor oportunidad que el deporte para apreciar las calidades morales”.
“ El acrecienta las virtudes, fortalece el valor, vigoriza el sentimiento y aguza la inteligencia”.
“Las leyes del juego ponen a prueba el carácter del jugador, su voluntad, su firmeza y su energía”.
“El juego no es la lucha cruel, el triunfo mezquino del instinto, la maña baja que se esconde para obtener una ventaja indigna”.
“El juego es formativo: Une y forma esas grandes amistades que nos acompañan a lo largo de la vida”.
“Rechaza el egoísmo la envidia y el odio. Es y debe ser el canto a la juventud, a la juventud en el marco de la justicia y del honor”.

Se eligió la primera Comisión Directiva, la que quedó conformada así:
Presidente. Darío G. Arguello.-
Vice Presiente 1° Miguel Bravo.-
Vice Presidente 2° Juan B. Gurrera.-
Secretario : Ede Bertucci.-
Pro Secretario Toledo Vallejos.-
Tesorero Humberto Cirimele.-
Pro Tesorero Aparicio Sánchez.-
Vocales Ernesto Olivetti
Julián Salomón
Angel H. Cáceres
Ramón Ricardo Bordón.-
Suplentes Juan Casalenno, y Clizio D. Bertucci.
Firman el acta de fundación 46 personas presentes.

Este libro está celosamente guardado.
Nombro sacado del primer registro de jugadores los 10 primeros inscriptos cuya firmas están registradas: Rugben R. Cañete, Vicente M Bonet, Pedro Sarubbi, Felipe D. Barrios, Nicolás Balbuena, Raúl Bertucci, René Sarubbi, Atilio Bottazzi, Silvio Fontana, Agustín Franco….Son 87 al año 1942 y siguen las firmas.

Fue el primer club deportivo en obtener PERSONERÍA JURÍDICA.
La misma fue otorgada el 9 de abril de 1942 (antes de los 2 años de la fundación) por Decreto N° 1247, firmado por el gobernador Numa Soto. Expte. P, folio 304 del Ministerio de “Gobierno, Justicia y Culto” año 1942. Mario A. Billinghurst.

A solicitud de la C. D. a la Intendencia Municipal, presidida por Facundo Fernández Rojo, éste cedió a título precario, la manzana conocida entonces como plaza Constitución y que pasó a conocerse, desde entonces como cancha San Martín.
Allí se construyó un bonito rancho, donde funcionó una cantina, y en la que se podía jugar al ping pong en hermosa mesa de madera (algarrobo) hecha por Olivetti. Se hicieron dos canchas de bochas (muy concurridas) y posteriormente cancha de básquet de tierra primero y de cemento después. Se niveló todo el terreno para adaptarla a cancha de fútbol en pocos días.-
Ni que decir de los trucos, tutes, damas y ajedrez ¡¡¡¡
En la cancha de fútbol se disputaron partidos locales e interprovinciales.-
Es de destacar que el 20 de octubre de ese año (1940) se hizo el primer espectáculo.
En efecto así reza el siguiente


PROGRAMA
Día 20 a la mañana:
1°) Inauguración y Bendición del mástil para la Insignia Patria.
2°) Himno Nacional Argentino.
3°) Himno al General San Martín, ejecutados por la Banda SANTA RITA y cantado por un coro escolar.
4°) Palabras del Sr. Presidente de la Asociación (Arguello).
5°) Saltos con garrocha.
6°)Match de Básquet. (El Tala de La Paz, Entre Ríos)
A la tarde:
1.-Match de fútbol con Independiente de La Paz (Entre Ríos).
2.-Un vermouth en obsequio de las autoridades, invitados y delegación paceña en el hotel Saravia.
Días 19 y 20, a la tarde y noche:
Exhibiciones de boxeo

El primer partido de fútbol que jugó San Martín en esa cancha fue el 20 de octubre de 1940, y terminó empatado en 3 tantos.
Ese mismo año se formó el equipo de básquet dirigido por Abel Américo Sánchez, disputando torneos entre los 8 equipos que la Asociación homónima tenía entonces y que fue destruida por una incorrecta sanción impuesta al 1er. Equipo de San Martín. Ello, y vaya el sayo para los que tomaron tamaña decisión, significó la liquidación del básquet en nuestra ciudad, por muchos años.
La entidad siguió “viviendo” en esa plaza (hoy Terminal) hasta que se resolvió bajo la presidencia de la Sra. Hercilia M. de Lugones construir un parque de diversiones para juntar fondos. Así se hizo y por supuesto iban ingresando pesos y monedas (muy buenas entonces). Me veo atendiendo juegos de entretenimientos con Raúl Bertucci, Ramón Ugartemendia, Antonio Maria Pernizza, Titó Bechini, Ramon Ernesto Gomez, Ricardo Olivieri, Rafael Gatti, Antonio Calabrés, etc.. . . . . .
Con ese producido y con la contra de las autoridades municipales y de entonces (verdadera persecución) pudimos comprar la casa de la esquina de Mitre y Sargento Cabral a sus dueños Raúl Santiago Hermida y su hija Emma Fernández Codazzi de Midler, escritura autorizada por Armando Martínez Rolón el 16 de junio de 1955 (la mitad indivisa) y el 18 de junio de 1965 (la otra mitad).
La nueva sede se inauguró el l2 de octubre de 1957, con una hermosa fiesta y baile, firmándose un pergamino con los benefactores, que está encuadrado en la Sede Social, en el Salón de los Presidentes.
Los torneos de agosto, como comenzaron a llamárseles, se hacían todos los años. Hasta que en 1960, en oportunidad e cumplir 20 años de vida, BODAS DE CRISTAL, se tiró como se dice vulgarmente, la casa por la ventana, con fiestas, baile, torneos de todos los tipos…..
Así siguió la entidad su marcha triunfal hasta que se pudo ampliar la sede adquiriendo la casa de al lado de don Moruncho Balbuena, escritura que se firmo el 7 de septiembre de 1961.
No conformes con esto volviose a ampliar la sede con el terreno que da a la plaza 9 de Julio, propiedad de don Enrique Schweizer, en un remate publico, escritura que se firmó el 3 de agosto de 1970-
Y ya que hablamos de compras, debemos sumar dos mas: la cancha de fútbol (quinta 21) a Dante Opezzo, escriturada el 2 de mayo de 1970; y las 30 hectáreas a unos 4 km al Norte sobre el río Corrientes destinada a autódromo (lo que hoy es una realidad) y que se firmó el 2 de septiembre de 1976.-
En este aspecto se destacaron las presidencias de la Sra de Lugones, Humbero Cirimele y Manuel Ruiz O Connor, y la secretaría de Ede Bertucci.-

Entre las actividades sociales debemos destacar la llegada de importantes orquestas: De Biassi, Laerte Carroli, Mario Clavel, Los Comandantes, Los Palmeras, Orlando Vera Cruz, Los de Imaguaré, Cuarteto Santa Ana, etc. embajadas de patinaje de San Jorge (Santa Fe), numerosos números artísticos de la T.V. para los chicos (Karadagian y su embajada) etc.
En lo deportivo, la obtención en fútbol de la famosa copa Baggini – Bellora que se disputó durante 15 años y que está guardada en nuestro sede social, Salón de los Presidentes.
Esta premio dio origen en sus últimos años a un entredicho con Foot Ball Club, que nos hizo una denuncia infame, que se resolvió a nuestro favor en los tribunales de la Capital federal.
Debe ser SAN MARTÍN el único club del interior que le ganó un pleito a la AFA
La mayor parte de los torneos de 1° división de la hoy extinguida Liga Esquínense de Fútbol fueron ganados por San Martín. Sirven de testimonios la cantidad de TROFEOS exhibidos en el Salón de los Presidentes.
El Fútbol de Salón dio comienzo en 1965, y hoy cumple 55 años. Se llevaron a cabo numerosísimos torneos locales, regionales y provinciales, con nutrida concurrencia. Esta actividad hoy continúa de la misma forma y con nuevo impulso conferido a la sub Comisión respectiva por la Comisión Directiva. Se agregó la actividad que trae mucho público, cual es el Fútbol de Salón Femenino.
El básquet estuvo presente desde la fundación de la Asociación General San Martín y hoy cuenta con una escuela de la especialidad, donde funcionan todas las categorías
Entre otros actos debemos destacar las carreras de autos con obstáculos, cancha de la terminal y posteriormente en el campo de deportes, los concursos anuales literarios en prosa entre alumnos del entonces ciclo básico y ciclo superior con participación de todas las escuelas secundarias del medio y que llevaron los nombres de dos presidentes: Clizio D. Bertucci y Juan Bautista Gurrera.
Destacamos que el jurado en los torneos literarios en prosa siempre fue uno, pero se distinguieron por su personalidad, entre otros: Maria del Pilar Díaz de San Sebastián, Maria del Pilar Bonás de César, Hercilia Lugones de Mancini, Gerardo Gatti, Maria Alcides Baleiron, Antonio Maria Díaz Soto, Zaida Baleirón. . . ..
San martín participó en el 1° torneo provincial de Fútbol de 1° división durante la gobernación de José Romero Feris que lo organizó, e integró la zona Sur con Belgrano de Curuzú Cuatiá y Robinson de Monte Caseros.-

El 14 de abril de 1974, se realizó en nuestra ciudad la gran carrera provincial de automovilismo (mas de 80 coches( categorías A, B, C y D (estábamos afiliados al Zonal 7 con asiento en Resistencia) todo en Categoría Turismo Nacional.-
Es de destacar que participaron 3 corredores esquinenses: Juan Lotero con Falcon Strint. (en la D) Carlitos Ubertoni con Fiat Iava (en la B) y Francisco Lotero con Renault(en la A).

Fueron artífices de este acontecimiento llevado a cabo en el establecimiento Foos a 5 Km de la ciudad, Juan Ubertoni, Juan Bautista Balloco y Daniel Genre Bert, además de los miembros de la C. D, y asociados.

San Martín tuvo 27 Presidentes. Darío Gumersindo Arguello, Clizio Domingo Bertucci, Miguel Bravo, Juan Bautista Gurrera, Alfredo Ramón García, Ercilia Muratgia de Lugones, Humberto Cirimele, Luis Maria Ruiz O Connor, Porfirio Pajuelo Sarmiento, Armando Martinez Rolón, Ramón Ugartemendía, Diego Enrique Camacho, Ernesto Victoriano Avalos, Jorge Eduardo Camacho, Ede Bertucci, Raúl Héctor Barrios, Luis Alberto Fernández, Antonio María Pernizza, Ramon Arquímedes Tognola, Raúl Pedro Bechini, Ernesto Aníbal Olivetti, Raúl Armando Silvero, Ninón Gallardo de Pernizza . Lucio Augusto Aranguiz. Rivero.eduardo. Ríos. Jorge. Servin luis (actual)
Vicepresidentes: Miguel Bravo, Darío Gumersindo Arguello, Clizio Domingo Bertucci, Rafael Gatti, Hercilia M de Lugones, Guillermo Hansen. Nestor Cativa Tolosa, Armando Martinez Rolón, Arquímedes Rino Tognola, Ramón Ugartemendia, Diego Enrique Camacho, Jorge Eduardo Camacho, Luis Alberto Fernández, Anibal Expedito Méndez, Miguel Ugartemendía, Rafael Pedro Arias, Aníbal E. Méndez, Ruben D Ruiz O Connor, Hector Luis Fernandez Corda, Ninon Gallardo de Pernizza, y Eduardo Daniel Rivero.

SUB-COMISIÓN DE FUTBOL (2018)

About the author

Administrador

Add Comment

Click here to post a comment

Topics