Nuestra Señora de Lourdes» tiene una tradición arraigada de milagros atribuidos a su intercesión de sanaciones de problemas de salud y en favor de personas desahuciadas, por lo que es la patrona de los enfermos.
El 11 de febrero se celebra en la Iglesia Católica universal el día de la Virgen de Lourdes, en conmemoración de la primera aparición de la Madre de Dios a la joven francesa Bernadette Soubirous en 1858, en la cual María se presentó como «la Inmaculada Concepción». Posteriormente siguió manifestándose durante 18 encuentros más.
Virgen de Lourdes: patrona de los enfermos
Nuestra Señora de Lourdes tiene una tradición arraigada de milagros atribuidos a su intercesión de sanaciones de problemas de salud y en favor de personas desahuciadas, por lo que es la patrona de los enfermos.
En las sucesivas apariciones a Bernardita, la Virgen le pidió penitencia, oración por los pecadores y rezó el rosario con ella además de expresarle su deseo de que en la gruta se erigiera una capilla, donde actualmente se encuentra el famoso Santuario de Lourdes.
Mucho tiempo ha pasado desde aquel entonces. El actual rector del Santuario, el padre André Cabes, inauguró recientemente el “Año Bernardita” o año jubilar de Santa Bernardette Soubirus, en honor a la vidente de la Virgen de Lourdes que se encuentra de triple aniversario este 2019.
El 7 de enero de 2019 se celebró los 175 años del nacimiento de Bernardita y el 9 de enero sus 175 años de bautismo. Además, el 16 de abril se conmemorará el 140° aniversario de su muerte.
En este contexto, el domingo 6 de enero en una conferencia en el Palais des Congrès, en Lourdes; el P. Cabes afirmó que en este período jubilar se podrá conocer mejor la vida y obra de la Santa.
11 DE FEBRERO DIA MUNDIAL DEL ENFERMO.
11 de febrero se llevará a cabo el día Mundial del Enfermo, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes.
Esta celebración fue instituida el 13 de mayo de 1992 por el Papa Juan Pablo II, teniendo por objetivo sensibilizar al Pueblo de Dios, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos. En la Argentina, la Jornada Nacional del Enfermo se celebra el 2º domingo de noviembre.El Santo Padre mostró su cercanía a las personas que padecen enfermedades, en su mensaje recordándoles que no son inútiles sino, muy al contrario, «llamados por Cristo» para ser «su viva y transparente imagen». “Esta invitación a todos para que reconozcan en el rostro del hermano enfermo el santo rostro de Cristo que, sufriendo, muriendo y resucitando, realizó la salvación de la humanidad”.