13 de Mayo: Nuestra Señora de Fátima
Santa Patrona de Colonia Schweizer, en el departamento de Esquina.
Breve historia de la creación de su Capilla
En Colonia Schweizer, Jurisdicción territorial de la Comuna de Libertador, en la quinta Sección del Departamento de Esquina, el 13 de mayo de cada año se lleva a cabo la fiesta patronal, con sus preparativos previos.
Esta Colonia fue puesta bajo la protección de Nuestra Señora de Fátima a comienzos de la década de 1970 impulsada por un misionero (de apellido Falcone) acompañado por la población. Reunió a los vecinos con motivo de una misa bajo los fresnos de la vieja Escuela 699. Le habló a la gente de la conveniencia de levantar una capilla. Conversan con los dueños de la tierra, los hermanos Schweizer y consiguen una parcela con ése fin. Ocurría todo ello en diciembre de 1969.
Se retira y llega otro, el Padre Eutimio Fernández (mendocino), que fue quien instruyó como se procede y forma una Comisión. Al año siguiente viene el mismo misionero y propone plantar una cruz a modo de piedra fundamental, en el lugar en que hoy se levanta la capilla. Con el esfuerzo de todos se comienza a abrir cimientos y levantar paredes.
Quedaba por decidir bajo que protección y nombre se pondría a la capilla. Una sugerencia fue, teniendo en cuenta que el donante del terreno fue Fernando Bautista Schweizer, ponerle San Fernando o San Juan Bautista.
Pero en 1973, llega el Párroco Ledesma de Esquina, con la novedad que la familia Frati había traído de Buenos Aires una imagen muy bella de Nuestra Señora de Fátima para ser donada a la primera capilla que se inaugurar en el Departamento de Esquina. La aceptación fue unánime quedando de esta manera como protectora de la Colonia y sus habitantes.
Las misas las daba el cura en el mismo lugar sin techo.
La imagen estuvo enfrente, domicilio de Fernando Schweizer por algún tiempo y luego el señor Julio Bolagno construyó un altar en su domicilio donde permaneció hasta después de 1978 circunstancia en que se techó y está, hoy día presidiendo las celebraciones en su honor. (párrafo del libro de Aníbal Méndez)
13 DE MAYO
LA IGLESIA RECUERDA A NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA | Desde el 13 de mayo de 1917 la Sma. Virgen María se apareció en seis ocasiones en Fátima (Portugal) a tres pastorcitos: Lucía, Francisco y Jacinta. En la localidad de Aljustrel, la contemplación de la que, en el orden de la gracia, es nuestra Madre clementísima, suscita en muchos fieles, no obstante las adversidades, la oración por los pecadores y la profunda conversión de los corazones