in

8M: Mujeres esquinenses recordaron a Yesica Muñoz en Paraná

La ciudad de Paraná se sumó al Paro Internacional de Mujeres que se replicó en 30 países del mundo para expresarse contra la violencia machista, la desigualdad laboral y a favor de la legalización del aborto.

Allí Yeniffer Zárate, con un grupo de estudiantes esquinenses, portaba el cartel recordando a Yesica.

La concentración comenzó cerca de las 17, en la Plaza 1° de Mayo. Allí, Jorgelina Londero, feminista e integrante de la Asamblea de Mujeres, Lesbiana, Travestis y Trans de Paraná dio la bienvenida a las mujeres que, comenzada la movilización hacia la Casa Gris, continuaban llegando.

En la cabecera de se ubicaron las agrupaciones feministas, detrás las organizaciones sindicales, seguidas por los partidos políticos y así caminaron hacia la Plaza Mansilla. Fue una verdadera marea de mujeres la que hizo oir en la capital entrerriana sus reclamos transformados en cantos, en pancartas, en remeras.La consigna que guió al movimiento este año fue “Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”, en clara alusión a la necesidad de alcanzar la igualdad laboral y el reparto equitativo de las tareas domésticas que afecta a las mujeres en nuestro país y en el mundo.

Ya en la plaza cada una de las organizaciones leyó parte de un largo documento con duras críticas a los Gobiernos nacional, provincial y municipal. Denunciaron la feminización de la pobreza, reclamaron la destitución del juez Carlos Rossi y pidieron por la despenalización del aborto, a la que denominaron “una deuda de la democracia”.
Cada mujer al micrófono describió una a una las desigualdades que sufren las mujeres en los diferentes sectores. Exigieron la declaración de la emergencia por la violencia de género y la despenalización del aborto, a la vez que se hizo un punteo de reclamos con otras directas interpelaciones al Gobierno nacional, provincial y municipal.

Foto <b>UNO</b> / Mateo Oviedo

El Gobierno provincial anunció el primer aumento salarial y de adicionales del 2020

“Renuncié porque soy disciplinada”