in

Dra Graciela Torales habla en exclusiva de los riesgos y precauciones contra el coronavirus

La doctora Graciela Torales, integrante de la SADI (Sociedad Argentina de Infectología) y responsable del area de epidmiología del Hospital Posdas, experta en la materia de infecciones explico en entrevista exclusiva para Vida Esquina y Actualidad Esquina sobre los riesgos a los que todos estamos expuestos

¿Quisiera que nos explicara brevemente que es el coronavirus y como se contagia?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.
En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Actualmente se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. Este nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que comenzara e el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
Este virus al igual que otros de la familia produce cuadros respiratorios, que van desde leves a severo.
Este virus se contrae por contacto con una persona esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotítas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotítas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden el virus, si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotítas.
Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.
¿Cuáles son los síntomas más comunes del coronavirus?
Son parecidos a los de la gripe (influenza) fiebre, 38 grados o más.Luego puede aparecer con tos seca y continua.
Otros síntomas son la dificultad para respirar y el dolor de garganta.
A quienes afecta más esta infección…. ¿Los chicos lo trasmiten más?
Las personas que más afecta son a los inmunocomprometidos, diabéticos, personas con problemas respiratorios cronicos( fumadores, asmáticos) y los 65 años
En series de estudios tanto China como italianas, Estados Unidos se vio que los chicos se hospitaliza menos y no hay mortalidad en población pediátrica, prácticamente representan un pequeño porcentaje de los casos graves .
No es la misma característica que la gripe A y la gripe A los chicos y las embarazadas LOS NIÑOS presentan formas leves a moderadas y ¿por qué se dice que transmiten más …..porque precisamente al hacer formas leves, no se tardan circula más…… y si no lo guardas las medidas prevención adecuadas o se manejan tarde en algunos países los chicos son activos transmisores.

¿Por qué se tomas las medidas de cuarentena, no concurrencia a espectáculos, cierre de fronteras?
Para que haya menos probabilidades de que circule el virus y que contagie a otras personas.
Los primeros casos que hubo fueron importados: las personas se contagiaron en otros países.
En estos momentos tenemos los primeros casos de personas que se contagiaron por estar en contacto con algún caso importado: familiares…. Amigos, con quienes hay contacto estrecho (se comparte un ámbito de manera habitual).
Este segundo tipo de caso se denomina de transmisión local.
Si el virus circula más, se pasa a un tercer tipo de caso que se denomina de transmisión comunitaria: nos puede contagiar, o podemos contagiar a una persona que desconocemos en cualquier lugar donde estemos, como un sitio con asistencia de público. Es lo que sucede todos los años con el virus de la gripe, por ejemplo.
Es inexorable que en algún momento haya casos de trasmisión comunitaria.
Al evitar estas actividades sociales (no salir de paseo, no ir a lugares públicos), bajan las probabilidades de transmisión y ayudamos en especial a las personas que presentan más riesgos si se contagian.
De esta forma también se frena que el sistema de salud colapse, como pasa en otros países que la curva de la epidemia presentó un ascenso brusco. Imagínense muchas personas solicitando asistencia juntas, el sistema de salud tiene una capacidad finita, hay un numero de camas de internación…etc..

Cómo reducimos la posibilidad de contagiarnos o de contagiar a otros

Además de evitar actividades sociales (salidas, paseos),hay que seguir las siguientes recomendaciones:
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 1 minuto. Esta es la medida más eficaz.
El alcohol en gel sirve para cuando no disponemos en ese momento agua y jabón.
Si se tose o estornuda se debe realizar sobre el pliegue de tu codo.
Mantener bien ventilados los ambientes.
Limpiar los objetos y superficies que tocas con frecuencia (escritorios, teclados de computadora, celular).
Evitar tocarte el rostro (boca, nariz y ojos).
Si regresas desde un país con transmisión del virus, permanece en tu casa por 14 días y evita el contacto con otras personas.
¿Cuánto tiempo sobrevivir el virus en una superficie?
No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie. Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones, por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente. Los lugares de mayor riesgo son: piso, cama, mesa de luz, mesada, escritorio, computadoras y celulares.

Se insta a la comunidad a cumplir con la distancia mínima recomendada en filas públicas

Se restringe el ingreso y salida a la provincia de Corrientes