in

“La esperanza que tenemos es que el virus desaparezca”

El doctor Daniel Stamboulian, de amplia experiencia en el área de infectología, es optimista por la lucha que se le está dando al nuevo coronavirus, especialmente en China

Actualidad Esquina estuvo en contacto con Daniel Stamboulian, médico infectólogo presidente de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), para conocer más acerca del Covid-19.

A raíz de la situación actual en que nos emerge el coronavirus de aislamiento, desconocimiento e incertidumbre, el Dr. Stamboulian nos aclara algunas cuestiones con respecto al mismo.

Stamboulian, que integra sociedades científicas en el campo de la Infectología y la Pediatría, participa en consejos editoriales y es autor de más de 300 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, nos plantea que “el problema del Covid-19 es que este virus se transmite muy fácilmente en la comunidad” y con respecto al tratamiento del mismo asevera en que “el problema es que no hay muchas medicaciones”.

Sobre los modos de evitar el contagio del virus, el doctor aconseja: “Primero, el lavado de manos es fundamental, es más importante que el uso de barbijos y guantes. Hay que tratar de evitar con las manos tocar la cara. Después, el distanciamiento: es importante estar a un metro y medio de la otra persona. Además, es un virus que se encuentra en las superficies, por lo que hay que limpiar bien todas las superficies”.

Frente al tan cuestionado tapabocas, Stamboulian aclara que “lo que tenemos que tener presente, es que no nos da ninguna garantía. El virus dura dos o tres horas, lo ideal es no pasárselo a otra persona”. Pero vuelve a hacer énfasis en que “no hay que olvidarse de las otras medidas que son fundamentales: el lavado de manos y el distanciamiento social”.

Con respecto a la vacuna, el infectólogo asevera en que “nosotros, lamentablemente, una vacuna en menos de un año no vamos a tener; en septiembre van a empezar las aplicaciones a los voluntarios”. Y recalca: “Estamos un poco lejos en el tiempo de esa situación. Pero, lo que podría pasar, y ojala pueda pasar, es que el virus desaparezca. Esa es la esperanza que tenemos”.

Además, el médico agrega: “La vacuna contra la gripe es muy útil porque se ha visto en China que se combina el coronavirus con el virus de la gripe. Entonces la vacuna antigripal sirve para el virus de la gripe que es un virus que acompaña muchas veces al coronavirus”.

Daniel Stamboulian, aparte de su profesión como médico, es un comunicador del área de la salud y considera a la comunicación como una herramienta fundamental: “Yo creo que todas las herramientas de comunicación son muy útiles. La comunicación es importante para aclarar qué cosas son útiles y que cosas no son útiles”.

Por último, Daniel toma postura con respecto a la flexibilización de la cuarentena: “Yo creo que la cuarentena no puede ser eterna. Va a haber que hacer una cuarentena más seleccionada para permitir que la gente pueda trabajar. Hay que discutir cómo podemos hacer para que la cuarentena sea específica para algunas actividades pero para otras no. Hay que ir facilitando que la gente pueda volver a trabajar. Esa es la discusión que tenemos para el 26 de abril”.

Nota Realizada para Actualidad Esquina por
C360 Argentina – Servicios comunicativos integrales Buenos Aires – www.c360argentina.com



Comunicado comité de crisis por ingreso a la ciudad de una extranjera

Hoy 21 de abril Sportiva cumple 103 años de su fundación