in ,

Sexo en aislamiento: según una encuesta, hay más fantasías que antes

“Este dato nos sorprendió”, comentó la presidenta de la Sociedad Argentina de Sexología Humana (SASH), Silvina Valente, en entrevista exclusiva en Noticias de la Vida. “Las fantasías hablan de ganas de tener sexo” a pesar del contexto de incertidumbre y temor al contagio que podría afectar el deseo. 

La sexóloga Dra. Silvina Valente Presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, dialogó en Noticias de la Vida sobre el sexo virtual recomendado por el Ministerio de Salud Nacional, ante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el Coronavirus.

“La sugerencia del Ministerio de Salud llego más tarde que a nivel mundial, New York en conjunto con la Asociación Mundial de Sexología la hicieron en marzo, un poco más completo pero viene bien, porque pusieron en agenda un ritmo de sexualidad que en Argentina nunca se tomó ese tema”.

“Van a influir las relaciones de pareja, si están con la pareja o no, cambiar un poco todo como se va configurando la vida en su casa, los tiempos, como se están adaptando a todo esto y también el efecto psicológico del encierro que trae ajustes, eso influiría también en la sexualidad”.

“El sexo virtual es sexo, todo es sexo, inclusive las caricias y las miradas, agarrarse de la mano con alguien, hay que definir bien que es sexo y que es relación sexual, sexo es varón o mujer, una relación sexual es cuando dos o más personas se están relacionando en forma sexual, obteniendo beneficios sexuales, que este del otro lado de la cámara, ese otro tiene un impacto y vos tenés un impacto sobre ese otro, se están relacionando sexualmente, probablemente sea una  variante de la actividad sexual que no sea actividad sexual coito, pero es un tipo de actividad sexual y una forma de tener relaciones sexuales”.

“En cuanto al Sexting, lo primero y principal nunca hay que mostrar la cara ni lugares identificatorios, taparse si tenés un tatuaje, la realidad es que las personas que están solas y no tienen intención de cumplir la cuarentena como debe ser para tener sexo ocasional, hoy es más peligroso por el HIV o infecciones de transmisión sexual, una persona que sale ya tiene riesgo de contagio”.

 “Creo que el orgasmo es igual si lo tenés en contacto con el otro o tocándote vos mismo la sensación orgásmica es la misma, la cuestión es tener intimidad, afectividad, el contacto corporal y de la piel como pueda, pero uno puede tener un orgasmo placentero con masturbación y  se va aumentando la satisfacción si hay interacción con otro”.

 “En las parejas hay que practicar la tolerancia, hay que tener espacios propios y respetar los espacios de los demás, hay que hacer juegos en común y plantear actividades, disfraces, jugar juegos eróticos, gallito ciego, tatetí, papel o tijera, un montón de juegos diferentes que se pueden empezar a jugar en la sexualidad”.

“La auto estimulación hasta ahora la teníamos como una herramienta de autoconocimiento,  y hoy por hoy esa herramienta de autoconocimiento para poder saber pedir a otro que me gusta y que no me gusta, también para darme placer cuando estoy sola, se convierte en una herramienta primordial, pero no tenemos que reducir la masturbación a una fricción, si nosotros no agregamos la posibilidad de fantasear, de pensar, de incluirnos en una historia, ,de hacer algo que nos empiece a motivar, a excitar y a usar ese calor, la fricción llega un momento en que no es tan buena, todo el tiempo cambiamos, porque la sexualidad está en movimiento, también es importante no dejar afuera a las personas asexuadas, son personas a las que no les interesa nada sexual, también está bien”.

“Como consejo les digo que lo mejor es que en la sexualidad todo el mundo haga lo que sienta”.

Robo en la capilla Santa Catalina

Coronavirus Corrientes: En las últimas 24 horas no hubo nuevos casos y se mantiene en 35 el número de infectados