in ,

La Escuela Normal cumple hoy su 132° aniversario

Este miércoles, y en el marco de la pandemia del coronavirus, la centenaria institución recurre a las herramientas virtuales para rememorar su historia, su trayectoria y enaltecer el acervo de la educación pública y gratuita.

El 7 de mayo de 1888, abría sus puertas por primera vez la Escuela Normal “Doctor J. Alfredo Ferreira” de Esquina. Aquel día abrieron por primera vez las aulas, que alcanzaron a albergar 288 alumnos de toda edad y sexo. El establecimiento se puso en manos de las maestras norteamericanas Edith Howe y luego Miss Cora Hill. 

Hoy
Con audiovisuales desarrollados por una profesora del nivel secundario y otro del primario, la casa de estudios emplazada en el corazón del microcentro de Esquina rememora sus diversos hitos, desde su creación hasta la actualidad.

Historia
El 28 de Febrero de 1887 por iniciativa de José Alfredo Ferreira , se crea la Primera Comisión Popular de Educación, que logrará con arduo e incansable trabajo la aprobación del Proyecto de fundación de la Escuela, por el Honorable Consejo de Educación de la Provincia, que dispuso:

Que la Escuela fuese graduada mixta.

Que el personal se compusiera de un Director, cinco profesores y un Regente.

Que el presupuesto se pagase con suscripción popular y el 50 % de las Rentas Municipales.

Que las dos escuelas de primeras clase que funcionaban en la ciudad quedaran reunidas en la Escuela Mixta.

Que el señor José A. Ferreira buscara y propusiera al personal docente.

El 24 de Marzo de 1888, el Gobierno promulgó un Decreto, que disponía que la Primera Comisión Popular de Educación, se debía hacer cargo de todas las Escuelas del departamento, hecho que significó, una gran innovación en materia escolar, al entregar a la comunidad la conducción de la educación local.

En este marco de situación, el 7 de Mayo de 1888, se abrieron por primera vez las aulas, que alcanzaron a albergar 288 alumnos de toda edad y sexo. El Establecimiento se puso en manos de las maestras norteamericanas MISS Edith Howe y luego Miss Cora Hill.

La Escuela utilizo novedosos procedimientos, por ejemplo, dictar clases dominicales que eran expresiones de extensión cultural y revistas semanales comprobatorias de la eficacia educativa.

La enseñanza de los grados inferiores estaba a cargo de maestros y en los superiores, eran profesores quienes la impartieron. No puede dejar de destacarse, la cátedra del Director Pedro Scalabrini, llamada “Filosofía Infantil”, que trataba diversos temas, desde nociones de verificación hasta los conflictos internacionales.

En 1890, se implementó el taller de “slodj” (de origen sueco), trabajo manual minucioso, que más tarde se transformó en carpintería. En el mismo sentido, a las niñas, en las horas “práctica social” se las empapaba de las reglas de urbanidad.

Sus métodos de enseñanza, eminentemente práctica, marcaron rumbos pedagógicos en el país.

En 1892 se estableció el curso normal y en 1893 se otorgaron becas a los estudiantes de magisterio con la obligación de practicar en los cursos de aplicación.

El Director profesor Angel Bassi, propone organizar, una escuela experimental para contribuir al progreso de la ciencia pedagógica. El plan se desarrolló en nueve años y se enseñaron veintinueve asignaturas. Fue propósito declarado enfáticamente que la enseñanza debía considerar el espacio intelectual, físico y mental, reaccionando contra el puro intelectualismo y verbalismo imperante. Otro aspecto digno de destacar es la enseñanza de la sociología que abarcaba el estudio de instituciones y hechos administrativos, económicos y sociales locales, generalizados con el conocimiento de costumbres, juegos, bailes, diversiones, trajes, paseos, comidas regionales, etc. Se impartían nociones de derecho penal, civil, comercial, además de matemática, química, física, historia(que introduce como técnica de enseñanza la dramatización).

El Director Reinaldo Marín, con el apoyo de la Comisión Popular, logra la nacionalización de la Escuela, creándose en consecuencia el 13 de Enero de 1910 “La Escuela Normal Nacional de Esquina”, que abre sus puertas el 28 de Marzo del mismo año, con dieciséis alumnos del curso normal y trescientos cuatro en la Escuela de Aplicación. El 22 de agosto siguiente se inauguró la Biblioteca de la institución.

En 1913, aún siendo Director el profesor Reinaldo Marín, se celebra la primera recepción de maestros.

El 22 de junio de 1916 la Sociedad Popular de Educación, argumentando la “imposibilidad de aumentar sus recursos económicos” cede al Gobierno Nacional “a perpetuidad o donación”, el edificio que era de la Escuela Popular. A tal efecto, el entonces Presidente de la Nación Doctor Roque Sáenz Peña fue representado por el Profesor Reinaldo Marín.

El 16 de enero de 1939 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se impuso el nombre de “ Dr José Alfredo Ferreira” a la Escuela Normal.

Entre 1931 y 1933 continuaron las reformas del edificio construyéndose aulas, baños, salón de acto, la casa para el director y las verjas del frente. En 1954, cuando Máximo Carbó ejercía la Dirección del Establecimiento, se habilito el sótano, equipándolos para laboratorios de físico-química y trabajos prácticos.

En 1940 se creó el Ciclo de Bachillerato Anexo.

El tradicional Cuarto año de un solo ciclo, se transformó en dos ciclos de la Escuela Secundaria-básico- hasta tercer año, y el Segundo Ciclo: cuarto y quinto año- Al terminar se obtenía el Título de Maestro Normales Nacionales.

En 1969 egresaron los últimos Maestros Normales Nacionales.

En 1971 por Resolución Ministerial se habilitaron los Bachilleratos con Orientación Docente, Ciencias Físico- Químicas y Biología, estos dos últimos hasta 1973.

Desde 1971 la Escuela pasa a formar parte de los Establecimientos Terciarios con la denominación “Escuela Normal Superior Dr José A. Ferreira”, por Resolución Ministerial Nro 1941.

La Primera Promoción de Profesores de Enseñanza Primaria egresó en el año 1972.

Desde el 1 de enero de 1993, por Ley 24.049, se realizó la transferencia de los Servicios Educativos Nacionales a la provincia de Corrientes, hecha efectiva a partir del 1 de junio de 1994.

Hasta el año 1996 la Escuela contaba don el Departamento de Aplicación, transformado luego por la Ley Federal de Educación en Nivel Inicial, EGB 1, EGB 2, creándose en 1997 el Tercer Ciclo de la Educación General Básica.

En el año 2000, dando continuidad a la transformación educativa, se inicia el primer año del Nivel Polimodal, con tres modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, y Economía y Gestión de las Organizaciones.

En el 2002, siendo Rector el Profesor Raúl Barrios, egresa la primera Promoción del Nivel Polimodal.

También en el año 2002, se anexa el Tercer Ciclo de la EGB que funciona desde 1998, en la Escuela Nro 53 “Ramón F. García”.

Desde el año 2000 al desafectarse la totalidad de los docentes del 7 º tradicional, un grupo de docentes trabaja AD HONOREN, para sostener el proyecto.

“Profesores Designados por Cargo”, sostenido en los pilares de concentración, pertenencia, optimización e integridad, pretende, desde la posibilidad de atender la diversidad de los intereses y capacidades de los alumnos, instaurar una organización escolar cuya eficacia pedagógica crezca día a día.

Entre las peculariadades de la ppropuesta se mencionan:

-Reemplazo del sistema de profesores remunerados por hora cátedra buscando la concentración en cargos de tiempo completo 36 hs. o de tiempo parcial 30, 24, 20 o 15 hs.

-Aumento de una hora diaria, es decir ocho horas didácticas por día, para posibilitar una organización que incluya actividades programáticas y extraprogramáticas

-Organización de equipos docentes acordes a las necesidades de las propuestas.

-Formulación de propuestas concretas para que los alumnos se hagan responsables de determinadas tareas y las gestionen por sí mismos, participando en equipos de trabajo, buscando respuestas a problemas puntuales de la institución escolar o de la comunidad cercana.

Ha puesto en marcha en lo que va del ciclo lectivo 2007, los siguientes talleres: Apoyo en Matemáticas, historia y lengua extranjera(inglés y francés); apoyo integral para el ingreso a la universidad, olimpiadas de biología, matemática y geograafía, teatro escolar, periodismo ampliación y reestrucración de página web, reforma del estatuto del club estudiantil, feria de ciencias, primeros auxilios y emrgencias, formación de árbitros de básquetbol, higiene personal, pintura, dibujo, reciclado y coro.

Directores de la Escuela desde 1910 hasta 2007

1910-1916 Reinaldo G. Marín

1917-1930 Cándida Fleitas de Sa

1930-1946 Ma. del Pilar Díaz de San Sebastián

1947-1955 Dr. Maximino Carbo

1955-1960  Antonio María Díaz Soto

1961-1965 Prof. María Alcides Baleirón

1966-1971 Prof. María Rosaura Sastre de Aherens

1972-1990 Prof. Enrique Ramón López

1990-1990 Vice Directora a cargo Dra. Mercedes Tixe

1990-1997 Prof. Celia Enrieux

1998 – 2003 Prof. Raúl Barrios

2007 -2017 Griselda Maidana de Moreyra

2018 Ana Davicino
Fuente Portal Sur

Superamos

El Municipio ejecutó tareas para mejorar calles de tierra