in ,

Mancini presentó proyectos para mitigar efectos de pandemia que afecta al sector turístico en la provincia.

Cámara de diputados de Corrientes

La diputada provincial Dra. María Eugenia Mancini, presentó un proyecto de ley con el fin de declarar el estado de emergencia económica, productiva, social y fiscal al sector turístico, en todo el ámbito de la provincia de Corrientes, por el término de 180 días.

“Actualmente, el aislamiento social, preventivo y obligatorio -parte de las medidas dispuestas a nivel nacional para la contención de la pandemia por el coronavirus- resulta un duro golpe para la actividad, que se encuentra paralizada por completo desde el pasado 20 de marzo. El objetivo de este proyecto  es mitigar el impacto económico, social y productivo en el sector turístico, que además genera miles de puestos laborales”, explicó la diputada.

Quedan comprendidas en este proyecto  las actividades directamente vinculadas con el turismo y la venta de artículos regionales.

Mancini planteó a la cámara baja eximir del pago de impuestos provinciales para el primer semestre del período fiscal 2020, a los contribuyentes antes mencionados.  En el caso del impuesto inmobiliario la exención comprenderá a la segunda y tercer cuota del año en curso.

“La idea es seguir cuidando a los correntinos, seguir aplanando la curva de contagios pero también es cierto que los trabajadores necesitan del apoyo del Estado para sobrellevar la difícil situación económica, sabemos que una empresa que se cierra difícilmente pueda volver a reabrir sus puertas y son muchas familias las que dependen del turismo”, recordó Mancini.

Para ser beneficiados con la medida, los operadores turísticos -debidamente inscriptos y afectados a la pandemia- deberán presentar una Declaración Jurada a fin de obtener el respectivo Certificado de Emergencia. En tanto,  los contribuyentes que ya hubieren abonado los impuestos que por esta ley se exime, la Dirección General de Rentas extenderá a su favor un certificado de crédito fiscal por el importe abonado, el que será imputado al pago de vencimientos futuros.

El proyecto también establece suspender  el período los reclamos fiscales iniciados o a iniciarse, sean administrativos y/o judiciales contra las personas físicas y/o jurídicas comprendidas en esta ley.

Vale señalar que esta área productiva, conforme a las proyecciones previstas, será la última en retomar sus actividades una vez que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se complete. “El panorama que se observa es difícil porque sin trabajo, sin ingresos, a los comerciantes turísticos se les hace  imposible pagar los sueldos de abril en adelante, hasta tanto comenzara a haber un recupero de la actividad”, explicó la diputada.

Prorrogar el pago de la tarifa eléctrica

En un mismo sentido, en el afán de acompañar al turismo, presentó además un proyecto de Resolución solicitando a la Dirección Provincial de Energía la prórroga por el plazo de ocho meses de los vencimientos de boletas por servicio de electricidad, destinada a todos los agentes turísticos. “Ésta es una situación momentánea, la cual una vez superada, permitirá a los operadores turísticos retomar sus actividades y así poder seguir cumpliendo sus obligaciones impositivas y de servicios”, aseguró Mancini.

“El sector genera aproximadamente 6.700 puestos de trabajo y 30.000 en forma indirecta, siendo todos de origen privado por lo que es necesario protegerlo con todas las herramientas que están al alcance y brindar salvataje a la industria sin chimeneas con que cuenta Corrientes”, dijo y añadió que “la urgencia que impone la crisis económica inédita que sufre el turismo a causa de la pandemia, hizo surgir esta necesidad y para que pueda darse se requiere que la Legislatura autorice los beneficios planteados que afectarían al presupuesto provincial”.
“Se apunta a la eximición de impuestos provinciales y a la existencia de líneas de créditos blandos que permitan sostener los puestos de trabajo, y cumplir con las obligaciones fiscales”, concluyó.

Pensando en un futuro con más oportunidades laborales y educativas

Dio inicio la novena virtual en honor a Santa Rita de Casia