in ,

Betiana Bel:”Es una pasión el tema del arroz, es un cultivo más complicado que cualquier otro”


Corrientes es la provincia con la mayor superficie sembrada con arroz del país. El cultivo ocupa allí 95 mil hectáreas. El área se sostuvo en los últimos años por el avance de las empresas grandes que compensaron la salida de los pequeños y medianos productores, que no tienen la espalda financiera necesaria para permanecer en esa actividad.

Betiana Danisa Bel, productora de Esquina explicó que hacer una hectárea de arroz costó en esta campaña entre 1.200 y 1.400 dólares. 

Entrevista a Betiana Danisa Bel, productora de arroz y miembro de la Asociación de Plantadores de Arroz:  

¿Hace cuánto que se dedican a esto?

“Esto nace de la mano de papa  que vino hace unos 45 años, ahora no está entre nosotros pero nos dejó esta herencia, es una pasión también el tema del arroz que es un cultivo mucho más complicado que cualquier otro”.

“El vino hace 45 años a la zona de Guayquiraro y después  aprendimos y seguimos los hijos y los hermanos, todo lo que es cultivo más que nada, nos dedicamos siempre a lo que es siembra y cosecha, el fuerte es la siembra de arroz, el cultivo en sí”.

¿Cuánto tiempo lleva el trabajo?

“La siembra en si arranca aproximadamente en octubre, pero durante todo el año tenemos trabajo antes, se arranca en mayo, junio y julio, depende del clima y las condiciones, se comienza con el laboreo, el trabajo de la tierra para dejarla lista, nivelada para lo que octubre que es la fecha optima de siembra del cultivo”.

“Después de la siembra, obviamente hay mucho proceso, mucho trabajo y organización, el cultivo en sí, desde la siembra hasta la cosecha hay entre 120 y 150 días dependiendo de qué tipo de arroz es, de la variedad y el clima”.

¿Ustedes tienen algún tipo de variedad de arroz o son varias?

“Van cambiando, siempre hay tecnologías nuevas, a nosotros nos provee mucho el INTA que hace investigaciones de semillas, ahora se está trabajando con otras semillas que son de Brasil, siempre de acuerdo a lo que vaya saliendo, se prueba y se ensaya durante un año y si es mejor vamos avanzando en lo que es calidad y rinde por hectárea, es lo que más se trata de lograr, ir mejorando el rendimiento de arroz por hectárea”.

“Esto ha logrado muchos resultados, hace 20 años aproximadamente, en la zona se cosechaban 2000 kilos por hectárea, gracias a ese avance de la tecnología y todo lo que se implementa de muchas cuestiones, en la zona estamos llegando a los 7000 kilos promedio”.

¿Cómo es el tema del riego del arroz? ¿Qué cuidados se necesitan?

“Una vez que se siembra en octubre, aproximadamente a los 20 días comenzamos con el riego, tiene que estar constantemente con agua a partir de que sale la primer hoja, empieza el riego, luego son 100 días de constante regado, tiene que tener una película fina de agua hasta los 100 días desde que se inició el riego, el agua se saca del rio Corriente, porque el arroz lo requiere como cultivo y para evitar también que nazcan malezas que compiten con el arroz que no es aconsejable porque disminuye el rinde y calidad”. 

“Este año estuvo muy complicado, tuvimos que hacer muchos trabajos para poder llegar con el agua, se utilizó más bombeos y más motores, mucho más estructura para poder llegar a tener esa película”.

¿Cuánto cuesta hacer una hectárea de arroz?

“El costo es de 1200 y 1400 dólares  por hectárea, es un costo altísimo para el riesgo que tenemos y toda la situación económica que a muchos sectores está afectando”.

“Esos 1200 serian 6500 kilogramos por hectárea, teniendo en cuenta que en esta zona estamos sacando un promedio que a veces es más y a veces es mucho menos como este año que estamos en 7000 kilos por hectárea, el margen es muy fino para este tipo de cultivo”.

¿Qué debería bajar?

“Hay muchos puntos que se pueden hacer, la carga impositiva es muy alta para el riesgo y el trabajo que se requiere, también tenemos impuestos innecesarios, se paga el gasoil de nuestros insumos más importantes, pagamos un impuesto vial y en agro se sabe que casi no utilizamos la ruta, se calcula que se utiliza un 2% o 5%  de combustible en la ruta, ese se está pidiendo para que se descuente al agro, que no se repercute y no se vuelca en lo que es la agricultura, pagamos un impuesto que no lo usamos”.

¿Cuáles son los lugares de exportación?

“El mercado nacional consume pero muy poco arroz para lo que consume el mundo u otros países, en Argentina estamos consumiendo 7 kilos por habitante por año, Brasil consume 50 kilos por habitante por año, estamos bastante bajos, países de oriente consumen hasta 250 kilos por año por persona, nuestro consumo en Argentina es el 30% y el 70% se exporta a Brasil, Irak, Panamá y varios estamos enviando, son los principales, Chile también”.

Hace unos 30 años ¿Cuántos productores había? ¿Cuál crees que es el motivo por el cual se redujo la cantidad de productores de arroz?

“Todo lo que es estructura de distribución, logística, infraestructura es altísimo para sembrar una hectárea de arroz, es uno de los cultivos que es más complicado hacerlo, hay muchas restricciones y problemas a nivel económico, político e impositivo”.

“Cuando papa vino hace 45 años había unos 50 productores en la zona de Guayquiraro, en la Tercera también se sembraba, había muchos productores, hasta que el falleció y ahora quedamos 3 o 4, después se incorporó uno más que es de Entre Ríos, pero eso se fue achicando hábilmente”.

“El productor que se va del arroz no vuelve, es tan complicado, lleva muchísimo tiempo, es la actividad que más demanda trabajo y mano de obra, por ejemplo, cada 100 hectáreas sembradas necesitas 7 personas”.

¿Cuánta gente tienen ustedes?

Es esporádico pero por lo general están trabajando hasta 10 personas por 200 hectáreas, se utilizan aguadores durante esos 100 días de riego que no hay una forma de mecanizarlo, hay una persona que recorre todos los días para ver que los niveles no bajen, eso es constante, abriendo canales y cerrando desagües, es constante los 100 días full time, sábado y domingo, cuando llueve hay más trabajo porque sube más el nivel y hay que controlar que no tape la planta porque la zona es muy llana”.   

“Lo que más necesita el arroz es el sol, la variación solar es lo más propicio para este cultivo, es totalmente distinto a cualquier cultivo, el año de seca es el mejor año para el arroz, todos los años de seca dio los de mejores resultados”.

¿Corrientes es la principal provincia productora de arroz en el país?

Si, estaba Entre Ríos hasta hace unos 5 años y Corrientes ahora acaparo mucho más hectáreas, están sembrándose 95.000 hectáreas en lo que es Corrientes, es nuestro primer cultivo y el más desarrollado de la provincia, es el primero que aporta mayor aporte al PBI de la provincia, Corrientes tiene mucho potencial, tiene tierra y todo como para ir aumentando, tiene un potencial de 1 millón de hectáreas para sembrar arroz y estamos en 90, hace 5 años estancados que no se aumenta las hectáreas sembradas, en 2.001 sembrábamos la mitad de esto y de ahí no aumentamos nunca más”.

¿Hay políticas de Estado  que ayuden a quienes quieran emprender  esto?

“Del lado de Corrientes si, el Gobernador nos escucha bastante, hay cosas que se le escapa de las manos porque son cuestiones nacionales pero si, hubo apoyo del sector, estuvo Jorge Vara como Ministro de Producción tuvimos mucho apoyo, con este Ministro no tuvimos mucha respuesta pero es por el tiempo más que nada pero bien”.

Coronavirus en Corrientes: ascienden a 87 los infectados en la provincia

Extienden el horario comercial en Esquina