Conéctate con nosotros

Nacionales

ANSES aclara que todavía no abrirá al publicó su oficina en Goya

Publicado

La UDAI Goya de ANSES informó que el lunes 1 de junio “todavía no se va a atender al público” en su oficina de José Gómez y Ejército Argentino.
El organismo nacional aclaró que, por ahora, “solo se atenderán los trámites que quedaron pendientes al inicio de la cuarentena”, y que ANSES “se contactará con cada uno y les reasignará turno”.
“Estamos adecuando la oficina con la colocación de mamparas de acrílico para proteger tanto al personal como a los beneficiarios que en los próximos días seguramente comenzarán a concurrir al edificio y garantizar así el protocolo sanitario”, señaló Lisandro Paleari, titular de la UDAI Goya de ANSES.
El funcionario reiteró que “por ahora seguiremos trabajando a puertas cerradas y nos vamos a ir comunicando con aquellas personas que sacaron turno para reprogramar los mismos durante la semana”.-

Sigue leyendo

Nacionales

Fernández: “Teníamos una soga al cuello y ahora, un camino por recorrer”

Publicado

en

Al anunciar el entendimiento alcanzado con el organismo internacional, el Presidente destacó que la Argentina “tiene que crecer para poder pagar”. “Teníamos una deuda impagable y tenemos un acuerdo razonable”, agregó. 

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que Argentina alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda que “no condiciona” el crecimiento del país ni afecta “sus metas de justicia social” y ratificó que el entendimiento con el organismo pasará por el Congreso en un mensaje grabado en la Residencia de Olivos.

“Teníamos una soga al cuello y ahora, un camino por recorrer”, señaló el Presidente en unos de los tramos del mensaje que formuló en la mañana del viernes mediante un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, en el cual anunció el acuerdo con el FMI.

“Elevaré al Congreso para su consideración este acuerdo y apelo al compromiso nacional de todos y de todas”

El jefe de Estado agregó que con el entendimiento con el organismo de crédito internacional “podremos ejercer nuestra soberanía y llevar adelante nuestra política de crecimiento, desarrollo y justicia social”.

“Tengo confianza en la Argentina y en las líneas generales de este acuerdo que elevaré al Congreso de la Nación para su consideración. Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas”, aseguró el Presidente al referirse a la deuda de 44.000 millones de dólares contraída durante la gestión de Mauricio Macri, en 2018.

“Gobernar es un ejercicio de responsabilidad”, reflexionó el Presidente y sostuvo que “sufríamos un problema y ahora tenemos una solución. Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles y ahora tenemos un camino que podemos recorrer”.

Consideró que “sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro”.

El jefe de Estado afirmó que “en comparación con otros anteriores que la Argentina firmó, y es bueno recordarlo, este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”.

Y manifestó que este entendimiento “no restringe, no limita ni condiciona los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020″.

No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero. No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología”, destacó.

Además, agregó, “vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe”.

En otro pasaje de su discurso, el mandatario subrayó que “este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios”.

“Sin el acuerdo, las posibilidades comerciales económicas y de financiación que nuestra Nación necesita estarían seriamente limitadas”, expresó.

Telam SE

Asimismo, sostuvo que “tenemos que crecer para poder pagar” y evaluó que “es un acuerdo basado en la confianza del mundo en nuestras capacidades”.

“Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento”, remarcó.

Tras indicar que tiene “fe en la Argentina”, manifestó: “Sé que somos capaces de levantarnos y salir adelante”.

“Confío en el dinamismo de nuestras empresas, la fortaleza de nuestra industria, el compromiso de quienes trabajan, la valía de nuestras científicas y científicos, el talento de nuestros emprendedores, la enorme capacidad de nuestras pymes y en los sueños de nuestros jóvenes”, subrayó.

“Debemos crecer y debemos honrar nuestras obligaciones al mismo tiempo que hacemos una Argentina más justa, con más desarrollo, con mejor infraestructura. Seguiremos, también, la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social”, resumió.

Alberto Fernández remarcó que “hay futuro porque estamos afianzando este presente” y que “la historia juzgará quién hizo qué. Quién creó un problema y quién lo resolvió. Los invito a mirar hacia adelante sin olvidar el pasado”.

“Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable. Es tiempo de unirnos en las soluciones y no de dividirnos en los problemas”, finalizó.

El mensaje del Presidente sobre el anuncio con el FMI fue difundido minutos después de las 10.

La noche previa

El jueves por la noche, el ministro Martín Guzmán había comentado por redes sociales que se seguían gestionando el acuerdo, mientras que esta mañana el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había anticipado que el Presidente trabajaba “en persona” y que se estaban “ultimando los detalles” para el acuerdo finalmente anunciado.

“El presidente estuvo trabajando en persona en el intercambio de negociaciones. Se están ultimando los detalles y veremos qué es lo que pasa en el día de hoy”, había señalado esta mañana a primera hora Manzur, antes de los anuncios.

El lunes pasado, el Presidente se había referido a las negociaciones en marcha con el organismo al afirmar que el pago de la deuda debía contemplar el “derecho a crecer como nosotros queremos crecer”.

En esa oportunidad, Fernández había sostenido que “cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció” y pidió recordar “lo que fue el 2001, y el ajuste más cercano, que hizo desaparecer el Ministerio de Trabajo, el de Salud y el de Ciencia y Tecnología”, en alusión a lo ocurrido en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri.
Telam

Sigue leyendo

Nacionales

Argentina, sin Messi, visitará a Chile en la altura de Calama

Publicado

en

El seleccionado, ya clasificado a Qatar, se medirá contra la “Roja” en un partido que se disputará bajo las altas temperaturas del desierto ubicado a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Chile, fuera de la zona de clasificación, enfrenta bajas en la plantilla.

El seleccionado argentino de fútbol, sin Lionel Messi por primera vez en el asegurado camino al Mundial de Qatar 2022, visitará el próximo jueves a Chile, urgido de una victoria, en la altura del desierto de Calama.

El partido correspondiente a la fecha 15 de las Eliminatorias sudamericanas se disputará desde las 21.15 en el estadio Zorros del Desierto, ubicado a poco más de 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, con arbitraje del brasileño Anderson Daronco y transmisión de la TV Pública y TyC Sports.

En el VAR estarán los brasileños Rafael Traci y Pericles Bassols.

El equipo de Lionel Scaloni jugará su primer partido del año mundialista luego de asegurar la clasificación a la Copa del Mundo con cinco fechas de anticipación, si se suma el encuentro suspendido ante Brasil, tras alcanzar los 29 puntos.

El campeón de América expondrá su invicto de 27 partidos, la racha más larga de la actualidad, en la desconocida altura de Calama y sin Lionel Messi, quien no se había perdido ningún partido desde el inicio del camino a Qatar.

l capitán “albiceleste” tuvo un inicio de año complicado con el contagio de Covid-19 y recién el pasado fin de semana pudo jugar sus primeros minutos en Paris Saint Germain luego de atravesar por un proceso de recuperación que, según admitió, le llevó más tiempo de lo que pensaba.

Chile está afuera de la zona de clasificación con 16 unidades y por su necesidad será buena medida para ver la respuesta del equipo de Scaloni sin su máximo referente.

El entrenador santafesino volvería a apostar por el cordobés Paulo Dybala en lugar de Messi, como sucedió en el inicio de la última doble fecha de noviembre en la visita a Uruguay, donde Messi empezó en el banco de suplentes.

El 10 de Juventus tendrá una nueva oportunidad luego de haber podido jugar apenas un tiempo en la victoria sobre la “Celeste”, ya que luego de participar en el gol de Ángel Di María sufrió una molestia muscular que lo marginó del partido en el entretiempo.

La otra ausencia destacada será la del defensor Cristian Romero, quien todavía no pudo volver a jugar en Tottenham luego de la lesión que sufrió en el clásico ante Brasil (1-1) disputado en San Juan.

Telam SE

Germán Pezzella, el habitual reemplazante del “Cuti”, está suspendido y le abrió la posibilidad a Lisandro Martínez de ser titular.

El defensor de Ajax sería el acompañante de Nicolás Otamendi en la zaga central y en los laterales seguirán Nahuel Molina y Marcos Acuña por derecha e izquierda, respectivamente. En el mediocampo no hay dudas y será con el triángulo habitual compuesto por Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso.

Y en ofensiva se repetiría el tridente que jugó desde el inicio en Montevideo: Dybala, Lautaro Martínez y Ángel Di María, quien nuevamente llevará el brazalete de capitán.

Con la clasificación a Qatar asegurada, Argentina asumirá un rol importante en la competencia por las dos plazas y media que restan definirse.

El partido de Chile

Chile necesita imperiosamente de una victoria para seguir con chances y para hacerse fuerte de local decidió mudarse a la altura de Calama, un escenario poco habitual para los partidos del seleccionado.

El entrenador uruguayo Martín Lasarte explicó que la idea fue que su equipo se acostumbre a jugar en la altura ya que el próximo martes visitará a Bolivia en La Paz y generarle un “inconveniente” a la visita.

“Si la altura les puede causar algún inconveniente, mejor para nosotros”, aseguró el DT que asumió en marzo del año pasado tras la partida de Reinaldo Rueda a Colombia.

El uruguayo supo complicar a Argentina en los dos partidos previos, ya que en junio del año pasado rescató un empate 1-1 en Santiago del Estero en la primera rueda de las Eliminatorias y pocos días después, repitió el resultado en el debut de ambos en la Copa América de Brasil.

La “Roja” no contará con el mediocampista Arturo Vidal, quien fue expulsado en el último partido ante Ecuador (0-2) y recién volverá para jugar la última doble fecha de marzo.

El equipo no llega de la mejor manera ya que Mauricio Isla, uno de los más experimentados es baja por Covid-19, y otros referentes como Eugenio Mena, lateral izquierdo de Racing Club, y Charles Aránguiz no están en condiciones físicas óptimas.

Con Alexis Sánchez como estandarte, Chile se ilusiona con repetir el histórico triunfo 1-0 en Santiago de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010 y encaminar la clasificación luego de la frustración de faltar a Rusia 2018 tras ser bicampeón de América.

Probables formaciones

Chile:Claudio Bravo; Paulo Díaz o José Pedro Fuenzalida, Guillermo Maripán, Gary Medel y Sebastián Vegas o Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Erick Pulgar y Marcelo Allende; Eduardo Vargas, Ben Brereton y Alexis Sánchez. DT: Martín Lasarte.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Paulo Dybala, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

•Hora: 21.15.
•Estadio: Zorros del Desierto (Calama).
•Árbitro: Anderson Daronco (Brasil).
•TV: TV Pública y TyC Sports.

Sigue leyendo

Nacionales

El Gobierno fijó la fecha para la realización del censo nacional

Publicado

en

A través de un decreto que se publicó en el Boletín Oficial, se estableció que el 18 de mayo se hará el censo nacional.

A través de un decreto publicado este martes por la mañana, el Gobierno estableció la fecha para el próximo censo nacional, que originalmente estaba previsto para 2020, pero fue retrasado a raíz de la pandemia.

Según la normativa, el censo se realizará el miércoles 18 de mayo y ese día será considerado feriado nacional.

Asimismo, el escrito instruye a todos los organismos nacionales a colaborar en la realización del censo nacional, que estará encabezado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) organismo desconcentrado en la órbita del Ministerio de Economía.

Hace aproximadamente cinco meses atrás, el presidente Alberto Fernández anunció la realización del censo para este año, ya que, según expresó, es “una suerte de fotografía que se le toma a la sociedad argentina cada diez años y que permite saber qué políticas implementar”.

Además, recordó que “la pandemia nos obligó a postergar el censo” y destacó que “existen tecnologías que permiten hoy facilitar la tarea del censista para poder con datos para la gestión luego de un tiempo donde el Estado fue muy descuidado, muy desatendido por los que gobernaban, que creyeron que muchas cosas se resuelven más fuera del Estado que desde el Estado”.

¿Cómo se realizará el censo?

Para la recolección de los datos se empleará un cuestionario censal único accesible mediante múltiples dispositivos (e-CENSO), y en papel y/o dispositivos digitales. La principal novedad del cuestionario es la inclusión del DNI de los integrantes del hogar, clave para la integración de información censal y registros administrativos. Sin embargo, la anonimidad de los informantes será mantenida mediante la implementación de un estricto protocolo de seguridad informático que guardará la información recolectada en los servidores de ARSAT con los números de identidad de las personas encriptados.

Del mismo modo, habrá una reducción considerable de la cantidad de censistas necesarios para el día que se desarrolle el proceso y un ahorro de costos en comparación a los operativos censales precedentes gracias a la implementación de un auto empadronamiento digital (e-CENSO), la utilización de un cuestionario único y la introducción de nuevas tecnologías de información y comunicación.

El e-CENSO facilitará que pueda completarse el cuestionario a través de validaciones que aseguren que todas las personas puedan ser contadas y nadie responda preguntas que no le corresponda completar, por ejemplo, por su edad o sexo. También permitirá ahorrar tiempo a la población y a los censistas, y tendrá un período de autoempadronamiento digital que se iniciará dos meses antes del día del Censo.

Sigue leyendo
error: