Conéctate con nosotros

Provinciales

Corrientes: Inauguraron el hospital para detenidos en San Cayetano

Publicado

Con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, quedó inaugurado hoy el hospital para detenidos con Covid 19 en zona de San Cayetano. En es­ta pri­me­ra eta­pa el hospi­tal ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra 14 in­ter­nos, pe­ro ade­más, ha­brá cua­tro uni­da­des de te­ra­pia in­ten­si­va. 

El mandatario encabezó el acto de apertura del establecimiento, exclusivo para la atención de internos de toda la provincia que estén afectados por el Coronavirus, siendo el primero de esas características en el país. En la oportunidad, instó a no bajar los brazos en la batalla contra el flagelo y respetar de manera estricta las medidas sanitarias vigentes ante la emergencia.

 El gobernador Gustavo Valdés, dejó inaugurado esta mañana el Centro de Salud Penitenciario ubicado en el predio de la Unidad Penal N° 6, en la localidad de San Cayetano.

9.jpg

Se trata de un establecimiento exclusivo para atención de los internos, de cualquiera de las unidades penitenciarias de la provincia, que se vean afectados por el Coronavirus-COVID-19.  

La obra se puso en marcha y se ejecutó por decisión del mandatario correntino, con la finalidad de brindar la mejor cobertura médico-asistencial, a la personas que se encuentran privadas de su libertad. Es el primero de este tipo en todo el país.

El acto de apertura se desarrolló en el acceso a la Unidad Penal y acompañaron a Valdés, el vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros; los ministros de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo; de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; el vicepresidente Primero del Senado, David Dos Santos; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Rey Vásquez; el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; el viceintendente, Emilio Lanari; el intendente de Riachuelo, Martín Jetter; legisladores nacionales y provinciales, el jefe del Servicio Penitenciario, Rubén Roque Romero; el jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza; directores de hospitales, integrantes del Comité de Crisis, y demás autoridades.

16.jpg

 Gobernador Valdés

“Nos encontrábamos con un debate en la sociedad: si necesitábamos tomar medidas respecto a la población penal más vulnerable, porque científicamente estaba comprobado que el Coronavirus suprime la vida en el caso de tener afecciones”, inició su alocución el Mandatario, ejemplificando que “un interno que necesitaba ser dializado, de ser infectado, iba a tener graves consecuencias”.

Ponderando la decisión tomada en cuanto a la concreción del flamante hospital ubicado en la localidad de San Cayetano, Valdés enumeró la actual población penal de la provincia de Corrientes, entre condenados y procesados: aproximadamente 1mil en Capital y 800 internos más distribuidos en las ciudades de Goya, Paso de los Libres; las unidades de detención de Santo Tomé, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Saladas e Ituzaingó.

 “Tenemos que adecuar el sistema de salud con el mismo ahínco para todos los individuos, respetando los derechos humanos”, señaló el mismo, sosteniendo que “el Estado tiene que llevar adelante una fuerte inversión para poder lograr esa igualdad”.

“El peor estado de un ser humano es estar privado de su libertad”, enfatizó.

Continuando, el titular del Ejecutivo detalló, en relación al mismo edificio convertido en hospital de campaña, que “este era el Centro de contención de menores en conflicto con la ley penal y se trasladará a otro lugar que también tiene sus comodidades”, puntualizando que en el mismo se encontraban ocho internos, en un espacio para 42.

Situación epidemiológica

Respecto a la situación de la ciudad de Mocoretá, donde se constataron seis casos positivos el último fin de semana y se volvió a la Fase 1, el mandatario contó que “seguimos hisopando, viendo los nexos de contagios para seguir la trazabilidad del virus y no perder la noción de cómo se van contagiando”. “Esta semana vamos a continuar de esta manera en cuanto a las actividad social, productiva y programada, por lo que exclusivamente se va a poder salir para comprar alimentos y medicamentos”, expresó el jefe de estado provincial, en base a la coyuntura local.

En este contexto, Valdés dio cuenta de la presencia del intendente de Bella Vista, Walter Chávez en Mocoretá, ya que ambas comunas se dedican a la actividad citrícola, poniendo énfasis en buscar soluciones ante la emergencia, en localidades que tengan la misma modalidad de trabajo en materia productiva, como es el caso de Santa Lucía, en cuanto a la horticultura.

Reuniones sociales

“Este fin de semana fue el primero donde tuvimos contacto con los familiares y amigos, por lo que quiero pedir a la población moderación y cuidado, no tengamos desmanes, los excesos no son buenos y la guerra contra el coronavirus no está ganada”, expresó el gobernador, recordando el uso de barbijo, distanciamiento social y la limpieza de manos “para no tirar por la borda el tremendo esfuerzo que estamos haciendo”.

En referencia a las cifras que se van disparando en el ámbito nacional, Valdés consideró que “cada día que pasa, el virus está más cerca, no creamos que ganamos la batalla, tengamos responsabilidad, fuerza y corazón porque esto se lleva vidas”.

Tratamiento con plasma a un interno

En este sentido, se refirió al interno de la Unidad Penal 1, tratado con plasma convaleciente en el Hospital Llano. “Se trata de un hombre de 65 años y el procedimiento está dando buenos resultados, junto a otras metodologías”, añadió el mandatario.

Trabajo Interministerial

Al expresarse el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, indicó que “es una satisfacción, en momentos como este, poder exhibir obras de estas características considerando el tiempo en el que se desarrolló, en un trabajo interministerial como el que realizamos en el Hospital de Campaña”.

“Esta es una obra que desde el ministerio de Obras y Servicios Públicos demandó 20 millones de pesos” puso de relieve el funcionario Provincial y para concluir agregó que “es una satisfacción dar respuesta en situación de pandemia con un tiempo acotado”.

En tanto, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, afirmó que esta obra significa el cumplimiento de una obligación del Estado “con las mejores condiciones”. “Pero no solo eso: también es el primer centro de salud penitenciario específicamente adaptado para COVID-19 en el país. Eso es brindar una respuesta por parte del Gobierno a esta problemática”, agregó.

“Es una institución inédita por sus características que combinan sanidad y seguridad”, dijo por su parte el ministro Cardozo, explicando que representa una labor adecuada a las necesidades de salud de esta población particular.

Ambos funcionarios resaltaron y agradecieron al trabajo interministerial que conllevó la obra, compuesto por las carteras de Salud, Seguridad, Obras Públicas, el Comité de Crisis, entre otras.

Luego de los discursos, Valdés y demás autoridades procedieron a efectuar el tradicional corte de cinta, descubrimiento de placa y recorrida por las flamantes instalaciones.

En detalle

La construcción del citado Centro se llevó a cabo a  través de la Dirección de Planificación y Obras, la Unidad Hospitalaria del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, según los lineamientos establecidos para este tipo de problemática sanitaria por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, y los condicionamientos reglamentarios del Ministerio de Seguridad de Corrientes.

Está compuesto por Recepción y Espera, Sector Médico, Área de Terapia Intensiva para doce (12) camas con respiradores artificiales con un área de Enfermería y Apoyo propio, también cuatro Módulos de Internación, donde cada uno está compuesto de tres Dormitorios para un total de 7 camas, sector guardia, área médica, sanitarios y patio interno, este sector habilita un total de 28 camas, complementan el complejo un Área de Servicios Médicos y un Área para el personal del Servicio Penitenciario Provincial, a cargo de la custodia dicho edificio, compuesto por un Dormitorio para 12 camas, sanitarios masculinos , sanitarios femeninos, Cocina, Comedor, Lavadero y Depósito.

En su conjunto permite albergar y atender a un total de cuarenta (40) camas para otros tantos internados. 

El edificio cuenta con los más altos estándares de calidad del equipamiento, para una adecuada prestación del servicio de salud para los internos que así lo requieran, además de un acceso Peatonal, un acceso de Ambulancias y un Acceso de Servicio.                                    

Su diseño arquitectónico tiene la particularidad, de permitir la mejor y adecuada atención sanitaria a personas de ambos sexos afectadas o con sintomatología compatible con el Covid-19,  y en módulos diferenciados, en un todo de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos,  Normas , Tratados, Leyes , Decretos y Reglamentaciones Internacionales, Nacionales y Provinciales, del Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, como así también en un todo de acuerdo a la condición de Pena ( Procesados o Condenados ) de todo el territorio Provincial, referidos a las condiciones de dicha reclusión.

Sigue leyendo

Provinciales

Más de 120 médicos se incorporan al hospital de Campaña

Publicado

en

El director ejecutivo, Alberto Arregín, detalló que “esta semana se suman 75 médicos y desde el próximo lunes, 50 más”, con lo que hacen un total de 210 profesionales en esta institución”.

El hospital de Campaña “Escuela Hogar” incorpora 125 médicos profesionales. Al respecto, el director ejecutivo, Alberto Arregín, dijo: “Esto se da ante el incremento de internaciones, en el contexto de esta nueva ola de Coronavirus, con características de alta contagiosidad y positividad”.

El funcionario precisó: “Contábamos con 85 médicos y a partir de hoy se incorporan 75 profesionales del interior y, desde la semana que viene sumaremos 50 más. Con esto hacemos un total de 210 médicos”.

Y agregó: “Hoy tenemos 28 médicos por guardia y al incorporarse los demás aumentará el número que cubra este sector del hospital”. 

“Estas incorporaciones se dan de manera escalonada por la gran cantidad de personal que está afectado por el virus, y en la medida que terminen su aislamiento se irán incorporando”, manifestó.

Por último, dijo que “con estas incorporaciones tenemos una buena capacidad, con un promedio de un médico cada 4 pacientes”.

Sigue leyendo

Provinciales

Se registraron 13 personas fallecidas con covid-19 en la provincia

Publicado

en

El último informe epidemiológico de la provincia registró este martes, 2.116 nuevos casos positivos de coronavirus. De estos, 1.116 fueron contagios en la ciudad Capital y los 1.000 restantes en 46 localidades del interior provincial, al haberse analizado 4.694 muestras en las últimas 24 horas. 

Esto actualiza la cifra de casos activos en 14.675 y los acumulados en 174.464 en todo el territorio provincial al 25 de enero de 2022, con 1.687.775 testeos realizados desde que inició la pandemia y 157.988 recuperados. Mientras que son 1.801 los fallecidos acumulados y 287 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para covid-19, estando ocupado el 6% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 15 pacientes egresaron con alta médica.

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 15 pacientes que recibieron el alta médica, mientras que fallecieron 13 personas con resultado positivo para covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (25 de enero), se encuentran internados 287 pacientes. Hay 261 pacientes con diagnóstico de covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 26 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 18 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. En consultorios externos se realizaron 110 atenciones, acumulándose 37.705. Fueron dados de alta 15 pacientes recuperados.

Los nuevos casos son: Capital 1.116, Goya 169, Curuzú Cuatiá 98, Mercedes 94, Santo Tomé 81, Monte Caseros 57, Ituzaingó 51, Paso de los Libres 48, Bella Vista 44, Virasoro 42, Empedrado 33, Saladas 26, San Luis del Palmar 24, Pellegrini 20, Esquina 19, La Cruz 18, Santa Rosa 18, Sauce 15, Yapeyú 14, Caá Catí 13, Concepción 10, Villa Olivari 9, Perugorría 9, Itatí 8, San Miguel 8, Chavarría 7, Juan Pujol 6, Santa Lucía 6, Guaviraví 6, Mburucuyá 5, San Cosme 5, Cruz de los Milagros 4, Colonia Carolina 4, San Carlos 3, Yofre 3, Berón de Astrada 3, Colonia Pando 3, Pueblo Libertador 3, Garruchos 3, Tapebicuá 2, Bonpland 2, Loreto 2, San Lorenzo 1, Gobernador Martínez 1, Lavalle 1, Yataytí Calle 1 y Lomas de Vallejos 1.

Sigue leyendo

Provinciales

Valdés entregó $ 34 millones para reforzar la lucha contra los incendios

Publicado

en

El gobernador Gustavo Valdés entregó este lunes, en un acto que tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, subsidios por 34 millones de pesos a 47 asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia, para reforzar el trabajo de la lucha contra los incendios en territorio correntino. En la oportunidad, el primer Mandatario manifestó que el Estado no puede estar ausente ante tanto esfuerzo puesto por los bomberos en esta titánica tarea e hizo un llamado a la población en general a no prender fuego, ya que “muchos de los incendios se producen por la mano del hombre”.

Dada la magnitud extraordinaria de los eventos ocurridos en la Provincia por los numerosos focos ígneos que se vienen presentando en estos días, Valdés decidió crear un fondo especial para hacer entrega de subsidios a las diferentes asociaciones de Bomberos Voluntarios. Informó así que “destinamos 34 millones de pesos aproximadamente en una primera cuota para asistir económicamente a todas las unidades de bomberos”.

Durante el acto, que encabezó junto al vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte; y el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, el Mandatario provincial señaló que “tuvimos jornadas muy difíciles en este tiempo, con una pandemia que también golpea a los Bomberos Voluntarios, muchos de ellos contagiados de Covid-19, que hace que baje la rotación en la lucha contra el fuego”, agregando también que “estamos inmersos en una crisis económica profunda a nivel país” y para rematar, se registra la bajante más “importante del río Paraná de los últimos 65 años”.

“A todo esto se sumó una sequía impresionante, con altas temperaturas, lo que nos viene golpeando muy fuerte y ojalá se cumpla el pronóstico de lluvias para este miércoles o jueves, porque verdaderamente necesitamos algo de alivio”, manifestó con tono firme Gustavo Valdés. Luego, manifestó que el Gobierno no puede estar ausente ante tanto esfuerzo puesto por los Bomberos Voluntarios a lo largo y a lo ancho de la Provincia, en esta titánica lucha contra los incendios, razón por la cual se tomó la decisión de otorgar este primer tramo de ayuda económica, destinado por un lado para los cuarteles y por el otro, para cada bombero en particular.

Explicó que se trata de “una primera cuota, en treinta días vamos a entregar una segunda, acompañando el esfuerzo de todos ustedes”, sumado a “lo que estamos destinando a través del Ministerio de Producción, con los aviones hidrantes, y en el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego” agregó.

Seguidamente, el titular del Poder Ejecutivo correntino agradeció la labor de los cuarteles y de cada uno de los cuarteles y Bomberos Voluntarios, también el trabajo de los intendentes, a quienes solicitó que en cada municipio colaboren lo máximo que puedan para financiar a los cuarteles, a fin de que “contemos con un cuerpo fortalecido y con recursos adecuados”. También solicitó que las diferentes unidades hagan llegar sus inquietudes a través de Defensa Civil y del Ministerio de Coordinación y Planificación, en conjunción con los municipios, sumando a la cartera de Seguridad en una verdadera acción mancomunada para planificar de la mejor manera lo que se viene.

Además, reiteró por su parte que el Gobierno provincial, fortalece la lucha contra los incendios, proporcionando aviones hidrantes que acompañan el sistema de manejo del fuego nacional, y aseveró que “debemos estar preparados y con los recursos suficientes en esta lucha”.

A su vez, hizo un llamado a la población en general a no prender fuegos. “Muchos de los incendios se producen por la mano del hombre”, enfatizó y aseguró que en el caso que se detecten conductas irresponsables y delictivas, el Ministerio de Seguridad pondrá en conocimiento de las mismas a las autoridades judiciales las denuncias del caso.

“Pedimos no más incendios ni en los campos ni en las ciudades, ya que con esta sequía todo se descontrola y se producen daños irreversibles”, afirmó, citando como ejemplo un incendio desatado este domingo en Ituzaingó, provocado “desde el patio de una casa, cruzó la ruta, se extendió y por poco no afecta a una estación de servicio, y estuvo muy cerca de llegar a un barrio de casas de madera”. Tengamos responsabilidad, tomemos conciencia y colaboremos todos con nuestros bomberos para poder salir adelante frente a esta difícil situación”, concluyó Valdés.

Las asociaciones de Bomberos Voluntarios presentes, que recibieron los subsidios fueron: Caá Catí, Carolina, Colonia Liebig, Colonia Libertad, Concepción, Corrientes, Chavarría, Empedrado, Gobernador Martínez, Goya, Itatí, Juan Pujol, Itá Ibaté, La Cruz, Loreto, Mburucuyá, Mercedes, Mocoretá, Monte Caseros, 9 de Julio, Parada Pucheta, Paso de la Patria, Paso de los Libres, Pueblo Libertador, Puerto Lavalle, Riachuelo, Saladas, San Lorenzo, San Luis del Palmar, San Miguel, San Roque, Santa Ana, Santa Lucía, Santa Rosa, Tatacuá y Tabay, Santo Tomé y Yapeyú.

“Labor sacrificada y solidaria”
A su turno, el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, puso de relieve que ante la magnitud de los focos ígneos que venimos sufriendo, que trae aparejado el deterioro del equipamiento, el cansancio de los hombres, la rotura de los vehículos y otros, el gobernador Gustavo Valdés tomó la decisión de colaborar con el sistema de Bomberos Voluntarios a través de una ayuda económica, ratificando el acompañamiento y reconocimiento a los hombres y mujeres de los distintos cuarteles que actuaron y actúan para sobrellevar la contingencia, cuya labor es “extremadamente importante, sacrificada y solidaria”.

“Nuestros Bomberos Voluntarios defienden vidas, cuidan las viviendas y los bienes de la población, en cada rincón de la Provincia”, puntualizó Márquez, para quién muchos de los incendios que se vienen produciendo, “hay que considerarlos como un ataque a la vida de los correntinos. Por eso pedimos responsabilidad y no prender fuegos”.

También se encontraban presentes los ministros de Coordinación y Planificación, Miguiel Olivieri; de Justicia y Derechos Humanos, Juan José López Desimoni; la diputada nacional Sofía Brambilla; y presidentes o representantes de las diferentes asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia.

Sigue leyendo
error: