in , , ,

El invierno 2020 comenzó el sábado a las 18:43 en Argentina

El momento exacto de la llegada del invierno 2020 a la Argentina fue este sábado 20 de junio a las 18:43, allí se produjo el “solsticio de junio” como se conoce a este paso de una estación a otra.

“El solsticio de junio es el comienzo del invierno para el hemisferio sur, o sea que este sábado 20 de junio entonces se corresponde al día más corto del año que tuvo un total de 9 horas y 50 minutos de luz”, señalaron desde ro.

“El día más corto del año, cuando el Sol alcanza su menor altura aparente en el cielo, tiene 4 horas y 39 minutos menos de luz solar que el solsticio de diciembre (día más largo). La palabra solsticio significa parar el sol y recibe ese nombre porque el punto en el horizonte desde donde el Sol parece salir y ponerse se detiene, e invierte la dirección después de este día. O sea que a partir de hoy los días comenzarán a estirarse, ganando poco a poco más minutos de luz solar”, recordaron.

La mayoría de los países occidentales usan el calendario gregoriano (con sus 365 días en un año normal y 366 días en un año bisiesto), mientras que se conoce como “año tropical”, al tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol, le lleva 365,242199 días aproximadamente, pero varía ligeramente de un año a otro debido a la influencia de otros planetas.

solsticio de junio
Un solsticio ocurre cuando el cenit del sol está en su punto más alejado del ecuador. En este caso (junio), alcanza su punto más septentrional, sus rayos están directamente sobre el Trópico de Cáncer. Imagen: timeanddate.com

Para comprender por qué se dan las estaciones, basta con conocer la inclinación del eje de la Tierra. Los aproximadamente 23.5 grados de inclinaciónsobre la normal al plano de la eclíptica, no sólo son los responsables de las estaciones del año, sino que también alteran para una misma fecha calendario la duración del día/noche, que será más corto/largo dependiendo el hemisferio sur/norte. El movimiento rotativo orbital y diario exacto de la Tierra, como la “precesión de los equinoccios”, también contribuye a las fechas cambiantes del solsticio.

Invierno en 3, 2, 1…

El momento exacto de la llegada del invierno astronómico 2020 a nuestro país es: hoy sábado 20 de junio a las 18.43 (hora argentina). Podés chequear aquí el pronóstico del tiempo para tu ubicación, y corroborar si el invierno comienza con temperaturas acorde a la época del año, o por el contrario contrastan a la llegada del invierno con valores máximos que pueden superar los 30 grados, (esto último pasará en varias localidades del norte argentino este fin de semana, por ejemplo).

Para simplificar la cuestión, es sabido que la fecha calendario convenida y reconocida mundialmente para el comienzo de la estación (en este caso del invierno para hemisferio sur, y verano para el hemisferio norte), es el 21 de junio. Como si esto fuera poco, existe una tercera fecha para el comienzo de las estaciones, en este caso es el llamado “invierno meteorológico” que comenzó hace días. Cada 1 de junio (para poder trabajar las estadísticas de manera simplificada), con el trimestre en meses completos (junio-julio y agosto), los meteorólogos decimos que comenzó el invierno.

El día más corto del año

El solsticio de junio es el comienzo del invierno para el hemisferio sur, o sea que este sábado 20 de junio entonces se corresponde al día más corto del año, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires el Sol sale a las 8AM y se pone 17.50 hora local. Esto da como resultado un total de 9 horas y 50 minutos de luz, aunque es probable que con el aumento de nubosidad previsto desde la tarde (a la espera de tormentas nocturnas), las nubes cubran el Sol antes del ocaso, restándonos aún un poco más de luz.

El día más corto del año, cuando el Sol alcanza su menor altura aparente en el cielo, tiene 4 horas y 39 minutos menos de luz solar que el solsticio de diciembre (día más largo). La palabra “solsticio” significa “parar el sol”,recibe ese nombre porque el punto en el horizonte desde donde el Sol parece salir y ponerse se detiene, e invierte la dirección después de este día. O sea que a partir de mañana los días comenzarán a “estirarse”, ganando poco a poco más minutos de luz solar.

Se realizó el acto por el Día de la Bandera y rindieron homenaje a Manuel Belgrano

Carlos Carril: un shoteador implacable protagonista en los años más gloriosos de Chaco For Ever