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Educación

Iniciaron reparación del camino a escuela rural de Cuchillas y les habilitan internet

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Comenzaron los trabajos de reparación del camino vecinal en paraje “El Pueblito” de acceso a la escuela. Además en la zona los estudiantes de la Escuela Nº 715, “Héroes de Malvinas” en Cuchillas, departamento de Esquina, cuando finalice la pandemia, po­drán conectarse a internet para acceder a mayores conocimientos y generar oportunidad de desarrollo económico y productivo en la zona, en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad. El miércoles se instaló internet rural por medio del Gobierno provincial.

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1 comentario

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  1. Melanie

    5 junio, 2021 a 12:48

    Buenísimo el articulo. Saludos.

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Educación

Educación recomienda el regreso a la presencialidad plena en las 24 jurisdicciones del país

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Los principales ejes de la reunión fueron la recomendación de la presencialidad plena y la creación del nuevo plan para que regresen al sistema educativo las alumnas y alumnos que se desvincularon como consecuencia de la pandemia.

Con la presencia de las ministras y los ministros de todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó la primera Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) de su gestión.

Durante la Asamblea, los miembros de las 24 jurisdicciones argentinas aceptaron la propuesta para designar a Marcelo Mango como secretario general del Consejo Federal de Educación.

Entre los temas abordados, se recomendó a todas las provincias el retorno a la presencialidad plena en el Sistema Educativo Nacional, considerando todos los establecimientos de los niveles y modalidades. Se acordó que tanto las jurisdicciones como la comunidad educativa extremen los cuidados preventivos de salud, en especial: uso del barbijo, lavado de manos, ventilación adecuada y utilización de todos los espacios escolares abiertos que hagan posible los procesos de enseñanza.

Además, se creó el Fondo Federal “Volvé a la Escuela” con una inversión de $5.000.000.000 para buscar a todas y todos las alumnas y alumnos que en el marco de la pandemia por el Covid-19 hayan visto interrumpido y/o se hayan desvinculado de su proceso educativo; y para llevar adelante las acciones pertinentes para la efectiva escolarización de las y los estudiantes. Las autoridades educativas profundizarán la identificación y búsqueda de estudiantes en esta situación y garantizarán los contenidos educativos según las diferentes realidades. El fondo será administrado por el Ministerio de Educación nacional y se firmarán acuerdos con cada ministerio provincial para cumplir los objetivos descriptos.

Durante la asamblea, el titular de la cartera educativa nacional aseguró: “Tenemos que lograr que todos los chicos y las chicas estén en sus escuelas”, y agregó: “Avanzamos hacia la presencialidad plena y la recuperación de conocimientos”.

Por su parte, la ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, expresó: “Hemos aprobado por unanimidad una nueva resolución del Consejo Federal de Educación en la cual se dispone que todas las alumnas y todos los alumnos de nuestro país volverán a las clases presenciales, pero ya sin las restricciones del distanciamiento que teníamos marcado anteriormente”.

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, indicó: “Apoyo la decisión de retomar las clases presenciales en la totalidad de la matrícula porque la presencialidad es, además de importante, insustituible para la práctica docente en la recuperación del vínculo pedagógico con estudiantes”.

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, sostuvo: “Los acuerdos alcanzados por todas las jurisdicciones, en esta nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, reafirman la presencialidad plena y cuidada que venimos llevando adelante y nos permiten seguir profundizando las acciones para intensificar la enseñanza con diversos dispositivos que reconozcan las singularidades de las trayectorias educativas de las y los estudiantes”.

La presidenta del Consejo de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Vázquez, afirmó: “Nos sumamos a la iniciativa de profundización del acompañamiento de trayectorias a las y los estudiantes en la pospandemia, destacando la importancia de articular esfuerzos técnicos y financieros con el Ministerio de Educación de la Nación”.

Finalmente, el ministro de Educación de Chaco, Aldo Lineras, destacó: “Son importantes para la provincia las definiciones acordadas en este encuentro, en el marco actual de retorno progresivo a la presencialidad plena”, y agradeció a las autoridades nacionales por el recibimiento, “reiterando el compromiso permanente de seguir participando activamente de estas acciones federales”.

Asimismo, la resolución también establece la coordinación entre autoridades sanitarias y educativas para llevar adelante el plan de vacunación y testeo Covid-19 a fin de garantizar su aplicación a los y las estudiantes, docentes y personal auxiliar.

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Educación

Día del Profesor: ¿por qué se celebra hoy, 17 de septiembre?

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Este 17 de septiembre en la Argentina, como es habitual todos los años, se celebra el Día del Profesor. Conocé la razón y qué tiene que ver José Manuel Estrada en la conmemoración.

Cada 17 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Profesor. La conmemoración nace para ensalzar la labor de los docentes encargados de la educación secundaria y superior.

La fecha supone un homenaje a la figura de José Manuel Estrada, reconocido escritor e intelectual argentino, que destacó por su gran dedicación y compromiso en la labor de profesor.

Este día, coincidiendo con la muerte de José Manuel Estrada, se festeja el trabajo diario de profesores y profesoras al tiempo que se recuerda a uno de los grandes formadores del siglo XIX en nuestro país.

En Argentina, el Día del Profesor y el Día del Maestro son dos conmemoraciones distintas y atienden a dos fechas diferentes. El Día del Maestro es la celebración de los docentes encargados de la educación primaria y se festeja el día 11 de septiembre.

José Manuel Estrada y el Día del Profesor en Argentina

José Manuel Estrada nació el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires en el seno de una familia acomodada, y quedó huérfano a temprana edad. Falleció el 17 de septiembre de 1894 en Paraguay, fecha en la que se conmemora cada año el día del profesor en Argentina.

Durante su vida destacó como escritor, y creó un cuantioso número de obras de temática política, social, educativa e histórica.

La historia fue la materia en que se especializó como docente, profesión que inició a los 24 años de edad en la Escuela Normal de Profesores, institución universitaria encargada de la formación de maestros y profesores. Una de sus obras más representativas es Lecciones sobre la Historia de la República Argentina.

Más adelante, José Manuel Estrada inició su andadura política, donde destacó por ser un gran orador. En el año 1873 fue elegido diputado de Buenos Aires. También fue el Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.

José Manuel Estrada reflexionó sobre la educación argentina del siglo XIX, e introdujo novedades para la época en este aspecto. Uno de sus aportes fue la defensa de la descentralización educativa a fin de garantizar el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

Día del profesor y del maestro: ¿por qué son diferentes?

En Argentina el Día del maestro y el Día del profesor se festejan en dos fechas diferentes. El Día del maestro tiene lugar unos días antes, el 11 de septiembre, y tiene como objetivo homenajear la figura de Domingo Faustino Sarmiento, considerado “el padre de las aulas”. Esta conmemoración, que coincide con el día de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, honra a docentes encargados de la enseñanza inicial y primaria.

En cambio, el día 17 de septiembre se dedica exclusivamente a homenajear a profesores de la etapa secundaria y superior.

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Educación

Inauguraron el Jardín de Infantes N° 53 en Esquina

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Este jueves el gobernador Gustavo Valdés inauguró el edificio del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) N°53 de Colonia Bonzón, en la zona rural de Esquina con una inversión de $20 millones. Allí, el Mandatario destacó la labor de las maestras diciendo que “ningún edificio o material didáctico puede reemplazar los valores y la formación que dan los docentes”.

Cerca de las 16, el gobernador Valdés se hizo presente en Colonia Bonzón, Esquina, para habilitar junto a la ministra de Educación, Susana Benítez, y demás funcionarios provinciales, el nuevo edificio del JIN N° 53.

“Muchas veces anduvimos caminando por este paraje y veíamos que era fundamental que siga creciendo esta zona, por eso es importante brindar establecimientos educativos”, destacó Valdés al tomar la palabra. A lo que añadió que “en Argentina uno crece alrededor de las escuelas, quiere estar cerca para que el hijo tenga oportunidad de estudiar”.

Desde el Gobierno provincial “nosotros creemos y trabajamos por la educación pública, por eso hacer justicia y brindar un establecimiento educativo como este, es un punto de partida verdaderamente importante para los chicos y nos llena de orgullo” expresó. Asimismo, señaló que “abrir la puerta del conocimiento a estos niños que están recibiendo una tablet, es un modo de jugar, pero también un modo de buscar y de igualar, ya que dichos elementos electrónicos son exactamente iguales en toda la Provincia: los que tienen en Capital en las escuelas céntricas y en las escuelas rurales”.

Más allá de eso, el Gobernador aseguró que “podemos tener los elementos, pero nada suplanta la labor de las docentes, quienes transmiten los buenos modales, los buenos valores, informan qué pasa en el chico, hablan con los padres, es decir que generan una comunidad educativa que se va formando y amalgamando desde el Jardín”. Por eso “quiero reconocer este enorme trabajo que hacen nuestros docentes correntinos, con esa devoción hacia nuestros niños, con ese amor que le vienen poniendo a cada una de las cosas para que el día de mañana podamos ser ciudadanos de bien, formados y educados; y así, podamos construir el futuro juntos” concluyó en mandatario.

Susana Benítez

Al iniciar su discurso la ministra de Educación, Susana Benítez realzó la labor de los directivos y docentes del JIN N° 53 al decir que “los agradecimientos son nuestros hacia ustedes, los docentes por todo el esfuerzo que hacen diariamente por la educación de los más pequeños”.

“Nuestro Gobierno tiene políticas educativas muy claras, políticas educativas que marcan un rumbo y ese rumbo es justamente visualizar una educación de calidad para cada niño, joven no importa si fueran de zonas urbanas o rurales” a lo que añadió que “ustedes verán hoy más allá de la construcción, el apoyo a la educación primaria y también a una escuela de familia agrícola”.

Por último, la ministra de la cartera educativa valoró el cumplimiento de la palabra empeñada del Gobernador y expresó que “cuando estuvimos pocos días atrás en San Isidro, el rector de la EFA se le había acercado al Gobernador a solicitar una ayuda y hoy pocos días después ya el cumplimiento de la palabra ha llegado” a lo que agregó que “esto muestra una política con un rumbo definido, que es la de buscar que los niños y jóvenes también de la zona rural puedan permanecer y estar en sus lugares y educarse con sus familias” finalizó.

Detalles de la obra

El Gobierno de Corrientes por medio de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar dependiente del Ministerio de Educación realizó una inversión cercana a los $20 millones y la obra en el JIN N° 53 de Esquina abarcó: hall de acceso, espacio semicubierto, sector de Gobierno con Secretaría, dirección, sanitarios y cocina, SUM, galería semicubierta, 3 aulas con expansión, núcleos sanitarios para niños, patio de juegos con arenero, patio cívico con mástil, sala de tanque de bombeo y tanque de reserva.

Además, por medio de la resolución N°3107, la ministra de Educación resolvió autorizar 7 cargos para la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Jaha Katu” en la 5° Sección del Paraje 3 Bocas de la localidad de Goya al Sur, los cargos consisten en: 2 de instructor, 1 de jefe de Laboratorio, 2 de maestros de enseñanza Práctica, 2 de Ayudantes de Trabajos Prácticos de 171 horas cátedra y mediante el Decreto N° 2102/21 el Gobernador de Corrientes decreta y aprueba la resolución 3107.

Elementos entregados al JIN N° 53 y a la Escuela N° 623

El Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes por medio de la Dirección de Equipamiento de esa cartera hizo entrega de varios elementos al JIN N° 53 de Esquina y que consistieron en Tabets (Tabys) del programa Mitaí Digital; banderas de izar de Argentina y Corrientes; 1 tótem sanitizante; 1 pistola thermometer infrared; Kit de elementos de limpieza; bidón de alcohol x 5 lts; resmas de hojas A4 y oficio; set de útiles del nivel inicial; juegos didácticos; libros de cuento nivel inicial; kit de juegos de encastre didácticos; pelotas de fútbol; alfombra de nivel inicial de goma eva y kits de nivel inicial de comedor.

Además, la Escuela N° 623 “31 DE MARZO DE 1839” recibió los siguientes elementos: 2 kits de banderas de izar de la Argentina y Corrientes; 1 tótem sanitizante, 1 pistola thermometer infrared; kit de elementos de limpieza; barbijos para docentes; bidón de alcohol; resmas de hojas A 4 y oficio; set de útiles nivel primario; guardapolvos varios talles; juegos de camisetas; pelotas de fútbol, básquet y hand ball; globo terráqueo; kit de mapas murales; libros de textos “Corrientes y Yo” y de “El Joven Príncipe”.

Por su parte, la directora del JIN 53, Noemí Ramón, expresó su alegría por la construcción del nuevo edificio y dijo que “desde hace diez años soñábamos toda la comunidad, nos llena de orgullo y felicidad” y agradeció al Gobernador por el sueño de edificio propio y le deseó éxitos y bendiciones en su gestión.

Acompañaron al gobernador Valdés, los ministros de Educación, Susana Benítez; de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Desarrollo Social, Adán Gaya; legisladores nacionales y provinciales; la presidente del Consejo General de Educación, Inés Pérez de Varela; la directora del JIN N°53. Noemí Ramón; docente, alumnos y personal de la escuela.

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