in

Andrés “Chicolín” Gaúna y sus 45 años de trayectoria en peluquería

Una vida entera dedicado a su trabajo.
Apasionado por la peluquería y el fútbol, entrevistamos a Andrés Gaúna. Nos relata cómo llegó a ejercer el oficio que desempeña desde los 18 años, cuando comenzó junto a su padre en la ciudad de Esquina. 

Día del Peluquero: ¿por qué se celebra el 25 de agosto?

Todos los 25 de agosto se celebra el Día del Peluquero. En Argentina, la fecha se remite al año 1877, pero a nivel mundial, la fecha se destaca hace más de 700 años.

Comenzando por la historia mundial, el Día del Peluquero se remite al siglo XIII, donde el servicio de peluquería era solo para la nobleza. En esos tiempos, la clase alta de la sociedad europea utilizaba pelucas y, el peluquero, que era varón y pertenecía a la clase plebeya, se ocupaba de perfeccionar esas pelucas y no el pelo natural.

En ese contexto, en Francia, el Rey Luis IX decidió jerarquizar a su peluquero nombrándolo «hombre libre» y dándole un título similar a la de los caballeros y médicos.

Es por esto pues, que el Día del peluquero se celebra en todo el mundo el 25 de agosto; fecha en la cual se conmemora la santificación de Luis IX de Francia, en el año 1270.

Por otro lado, en Argentina se celebró por primera vez el Día del Peluquero en el año 1877, cuando en el teatro Coliseo, ante una concurrida asistencia se creó la «Sociedad de Barberos y Peluqueros«.

Varios años más tarde, en 1940, durante el Congreso Nacional de Peluqueros realizado en la ciudad de Pergamino, se designó oficialmente al 25 de Agosto como el Día del Peluquero. 

La Ministra de Educación, participó de la 98° asamblea del Consejo Federal de Educación

“Hasta el final en la trinchera”: el coronavirus se llevó la vida de otro correntino