in ,

Diputados: Declaran de interés instalación nueva planta de pellets en Esquina

 La empresa Zeni instalará una nueva planta de pellets, ampliará su capacidad productiva y generará más puestos de trabajo.

El diputado provincial Eduardo Hardoy confirmó que hubo una declaración de interés de la cámara para la instalación de la Planta de Pellets, promovida por la empresa ENRIQUE ZENI S.A. en la localidad de Esquina.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Diputados Ana María Pereyra – Eduardo Daniel Hardoy.

BLOQUE: Partido Liberal

OBJETO: De interés, la instalación de la nueva Planta de Pellets, promovida por la empresa “ENRIQUE ZENI S.A.” en la localidad de Esquina.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Sometemos a su consideración este proyecto por el que se declara de interés legislativo, la instalación de la Planta de Pellets, promovida por la empresa ENRIQUE ZENI S.A. en la localidad de Esquina.

Los pellets o pellas de madera son un combustible de biomasa granulado alargado a base de madera, que se fabrican mediante prensado de aserrín donde la propia lignina hace de aglomerante y no se necesita ni pegamento ni ninguna otra sustancia más que la misma madera.

La ventaja de esta forma de combustible se debe principalmente a que, al tener las características de un árido de grano fino, casi se puede tratar como un pseudo-líquido y puede entrar en el mercado de los combustibles con mayor facilidad debido a la capacidad de automatización que no tienen otros biocombustibles densificados.

La procedencia de su materia prima es principalmente, de industrias de 1ª y 2ª transformación de la madera que generan aserrín y partes desaprovechadas de los troncos.

Los pellets tienen varias ventajas respecto a la madera, entre ellas se destaca por ser un recurso renovable y de fácil acceso, asimismo al ser material reaprovechado es un combustible más barato; generan una cantidad apreciable de cenizas de origen vegetal y no tóxicas que se pueden aprovechar como abono o suplemento mineral de animales pues estas cenizas son ricas en calcio y potasio. Y por otro lado, suelen ser más baratos que los combustibles tradicionales y produce menos contaminantes.​

ZENI S.A. es una empresa argentina fundada en 1940, dedicada la actividad de corretaje de granos, mercado de capitales, foresto industrial y ganadería. Puntualmente en lo que refiere a la actividad foresto industrial, la empresa ha desembarcado en la localidad de Esquina a finales de los años 70, donde actualmente cuenta con más de 30.000 hectáreas de campo, de las cuales, el 40% están dedicadas a la actividad forestal, entre forestación tradicional y sistemas silvopastoriles. Allí, cuentan con un vivero con capacidad para producir más de un millón de plantines, y un huerto semillero donde generan sus propias semillas de pino, mejorándolas genéticamente a través de la cruza natural, parte de la producción se exporta a forestadores de otros países y mediante la implementación del sistema silvopastoril (SSP), se aprovechan de forma integral los recursos involucrados en forestación y ganadería. Gracias a esta y otras buenas prácticas, la empresa cuenta con la certificación FSC ®, tanto en las plantaciones como en la fábrica de productos de madera, que promueve el manejo de los bosques con metodologías medioambientalmente amigables. En relación a la industria de la madera, la planta se halla equipada con maquinaria de última generación, y es abastecida gracias a su propia provisión de árboles. Una gran parte del producto sale del país con valor agregado, hacia los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Israel e Italia. Los procesos productivos, comerciales y administrativos, están certificados bajo la norma ISO 9001:2015 y FSC ® y la compañía  ha sido calificada como operador confiable para la exportación de manufacturas de madera por la Aduana Argentina.

Actualmente el aserradero que funciona en Esquina posee un total de 400 empleados quienes trabajan de manera directa en la producción. Del mismo modo, cuenta con 100 trabajadores indirectos, quienes se desempeñan en áreas como seguridad, comedor, aduana, técnicos y profesionales externos, transportistas y proveedores locales. En los campos, dedicados a la actividad forestal y ganadera, la empresa cuenta con 80 empleados más. Esto es solo empleados y primer círculo de trabajadores indirectos y proveedores fijos en Esquina. Igualmente, esto implica contar con varios proveedores ocasionales, lo que conlleva en consecuencia el movimiento económico para la ciudad y sus habitantes reflejados en supermercados, comercios de diversa índole, alquiler de casas, hospedajes y hotelería, etc.

Con la puesta en funcionamiento de la nueva línea eléctrica, se posibilita la instalación de la planta de pellets pues, a partir de la ampliación de la potencia eléctrica que se obtendrá con esta línea de distribución de energía, será posible proveer de energía a este proyecto, como así también a futuras ampliaciones e incorporación de maquinarias para la planta industrial.

Por otro lado, la instalación de la planta implica la generación de 30 nuevos puestos de trabajo en relación directa, con más varios otros indirectos, como ser el transporte, los servicios, etc.

La obra ZENI implica pasar de una producción local de 25 contenedores de pellets por mes a una de 70 contenedores en igual periodo.

Para la instalación de la planta se requirió la ampliación de las instalaciones y la compra de equipos por un total de 3,5 millones de dólares aproximadamente.

De todo lo dicho, surge lo importante y trascendental en materia económica regional que implica la instalación de la nueva Planta de Pellets en la localidad de Esquina.

Por lo expuesto solicitamos el voto favorable en los siguientes términos:

D E C L A R A C I Ó N N°     /     20.

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

D E C L A R A:

DE SU INTERÉS, la instalación de la Planta de Pellets, promovida por la empresa ENRIQUE ZENI S.A. en la localidad de Esquina.

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, a los ________días del mes de _____________del año dos mil veinte.

DR. EDUARDO DANIEL HARDOY                                   DRA. ANA MARÍA PEREYRA CEBREIRO

       DIPUTADO PROVINCIAL                                                        DIPUTADA PROVINCIAL

Coronavirus en Corrientes: Hay 7 nuevos casos y todos corresponden a Capital

Limpieza integral de desagües pluviales en Libertador