in ,

¿Por qué se celebra el “Día de la Radio” en la Argentina?

Si bien el Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero, en nuestro país todos los 27 de agosto se conmemora el surgimiento de la radiofonía porque un día como hoy pero en 1920 se realizó la primera transmisión.

El Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero. En nuestro país, este medio maravilloso tiene su día de homenaje, cada 27 de agosto. La radiofonía argentina cumple 99 años.

El 27 de agosto de 1920 Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonía argentina cuando transmitieron la ópera Parsifal desde la terraza del Teatro Coliseo. Esa fue la primera transmisión radiofónica (integral y completa) de un programa de radio, realizada por los cuatro radioaficionados que pasaron a la historia como los Locos de la Azotea.

El Consejo Profesional de Radio de Argentores realizará a las 19 la ceremonia de la entrega de los Galardones y Diplomas Susini, en el marco de la celebración del 99º aniversario del Día Internacional de la Radiodifusión, con la conducción de Guillermo Stronati y la dirección de Santiago Doria.

El acto será con entrada libre y gratuita en el Auditorio Gregorio de Laferrère, Pacheco de Melo 1820.

Los Galardones Susini son una réplica del micrófono utilizado hace 99 años -el 27 de agosto de 1920- por Enrique Telémaco Susini, Luis Romero Carranza, Miguel Mujica y César Guerrico, conocidos como “Los locos de la azotea”, en la primera transmisión de Radio en nuestro país realizada desde el Teatro Coliseo, y en la que se escuchó Parsifal.

Los Galardones y Diplomas son entregados en reconocimiento a la trayectoria y la labor radiofónica a distintos hacedores de radio que han contribuido a enaltecer el medio con su talento, profesionalismo, compromiso y respeto por los oyentes.

En esta ocasión serán distinguidos con el Galardón Susini serán la autora Mabel Loisi, el actor y autor Javier Lombardo, y el locutor Juan Carlos Pascual.

Además, recibirán diplomas Susini: la emisora LU6 Atlántica de Mar del Plata, la Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones (Rerecom), el programa “Alero Quichua” de Santiago del Estero; Drop The Mic (comunidad de podcasters); y “Palabrotas”, la voz de los adultos mayores (Entre Ríos).

También lo recibirán los docentes Elizabeth Ambiamonte (Berazategui) y Martín Salvetti (Temperley); el actor y guionista Damián Dreizik; y la actriz y locutora Susana Sisto.

Aprobaron ordenanza sobre concientización en Violencia de género

Canecín: “La solidaridad es una expresión concreta del amor”