in

Pandemia: dos comunas suspendieron sus carnavales y otras aún lo evaluán

Las primeras ciudades del interior en oficializar que no realizarán sus tradicionales fiestas carnestolendas lo anunciaron ayer. Curuzú lo definiría el 16 de noviembre, Esquina y Goya todavía no tomaron una decisión

Los carnavales son uno de los atractivos más importantes que durante el verano ofrecen varias poblaciones del interior. Pero debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus que rige por estos días y que no pueden predecir cuándo concluirá, Paso de los Libres y Monte Caseros resolvieron suspender la edición 2021 de sus esplendorosos espectáculos. En otras comunas, aunque hay ensayos y hasta hay comparseros que comenzaron a reunir los materiales para confeccionar sus trajes, por ahora no resolvieron sí harán el evento y de efectuarlo, cuál sería el formato.

Luego de una reunión, informaron ayer que -de manera conjunta- la Comuna y los representantes de las nueve instituciones que protagonizan el carnaval resolvieron no realizarlo el próximo año. 

Destacaron que la decisión de suspender la fiesta carnestolenda más antigua del país responde a la pandemia generada por el coronavirus.

Por el mismo motivo, las comparsas de Monte Caseros ayer comunicaron oficialmente su decisión de no realizar la edición 2021 del “Carnaval Artesanal”.     

En este contexto, a través de un comunicado, destacaron que si bien no fue una decisión fácil de adoptar, consideraron que era lo más adecuado para cuidar la salud de los comparseros, sus familias y la población en general. 

“Verbalmente me habían expresado el riesgo sanitario que implica realizar un evento al que asisten miles de personas, pero ahora ya lo oficializaron en forma escrita. No habrá sido sencillo para ellos tomar esa determinación. Pero también es cierto que aún si mejorara la situación sanitaria, no le dan los tiempos para preparar todo. Hay que tener en cuenta que son muchas horas de trabajo y recursos económicos los que cada comparsa invierte para brindar su mejor espectáculo”, comentó el intendente Miguel Ángel Olivieri en diálogo con El Litoral.

Análisis

Consultado sobre si en Esquina se adoptó alguna postura sobre la realización del carnaval 2021, el intendente Hugo Benítez expresó a El Litoral que “todavía no hay una resolución al respecto. Pero considerando el riesgo sanitario que aún existe por  el coronavirus, en lo personal estimo que la posibilidad de que no se haga es de un 60%”. Argumentó que “sólo las comparsas tienen al menos 100 integrantes y son miles los que concurren al evento. Por lo que, al menos hasta ahora, parece inviable”.

Por su parte, desde la Comuna de Goya -al ser consultados por este diario- manifestaron que todavía no tomaron una decisión sobre si harán o no sus carnavales. 

El Litoral

Valdés inauguró equipo de resonancia y área de Hematoncología en el Pediátrico

Corrientes registró 13 casos nuevos de coronavirus: 11 son de Capital