in

Homenajearon al Gral Filomeno Velazco en Esquina

Este sábado 17 de octubre durante la mañana en un un acto protocolar se brindó un homenaje al General Velazco, ex Gobernador, oriundo de nuestra localidad, imponiéndose el nombre del Gral. Juan Filomeno Velazco al despacho del Intendente Municipal.

Encabezó el acto el Intendente Hugo Benítez, miembros de su gabinete y familiares del General Velazco y del ex Intendente Emilio Hansen, teniendo en cuenta que se cumplen 70 años de la inauguración durante su gestión y la del General, del Edificio Municipal, del Mercado y fábrica de hielo, el antiguo Hospital San Roque, la sede del Correo y el Matadero Municipal.

Biografía Juan Filomeno Velazco

Corría el año 1892… y nacía Juan Filomeno Velazco en la ciudad de Esquina, Corrientes, siendo sus padres Esutaquio Velazco y Marcelina Martínez.

Los años de su niñez los vivió entre su casa materna de la ciudad y el establecimiento de campo de su padre, ubicado en la 4º sección del departamento.

Sus estudios primarios los llevó a cabo en la Escuela Popular Mixta (actual Escuela Normal Superior “Dr. J. Aldredo Ferreyra” de Esquina.

En 1909 ingresó al Colegio Militar de la Nación y de allí egresó con el grado de subteniente en 1913, teniendo por primer destino a la localidad de Río Cuarto (Córdoba), de donde regresó al Colegio Militar como segundo destino.

Actuó como esgrimista en torneos nacionales, obteniendo los campeonatos interclubes y del Ejército en varias ocasiones. También tuvo como destinos el Estado Mayor del Ejército y el Regimiento 3 de Infantería.

Su destino era Concepción del Uruguay cuando se produjo la Revolución del 6 de septiembre de 1930 y el presidente de facto, José Félix Uriburu, lo designó para ocupar la Secretaría del Interior de la Presidencia de la República.

Posteriormente se desempeñó en la Jefatura de la Guardia de Seguridad de la Policía de la ciudad de Buenos Aires y luego jefe del Batallón de Arsenales.

Otras jefaturas que ejerció fueron las del campo “La Reserva” de la Remonta del Ejército, en Córdoba, y la del Distrito Militar Zárate, pasando después a la del Regimiento 22 de Montaña de San Juan.
Siendo jefe del Regimiento 15 de la ciudad de La Rioja, se produjo la Revolución del 4 de junio de 1943 y el gobierno surgido de ella lo nombró interventor federal interino de esa provincia hasta la designación del titular.

El presidente de la República, general Edelmiro J. Farrell lo nombró después Jefe de la Policía de la Capital Federal y luego primer Jefe de la Policía Federal.

Debido a los acontecimientos políticos ocurridos en la ciudad el 9 de octubre de 1945, que culminaron con la renuncia del coronel Perón a los cargos que ocupaba, presentó su dimisión a la Jefatura de la Federal, pero nueve días más tarde volvió a ocupar el cargo, permaneciendo en él hasta el 4 de septiembre de 1947 cuando el gobierno de la Nación lo designó Interventor Federal en la provincia de Corrientes, asumiendo estas funciones el 12 de ese mismo mes.
En octubre de 1948 renunció al cargo por haber aceptado la candidatura a gobernador para las elecciones que normalizarían institucionalmente a la provincia.

Como candidato del Partido Peronista se impuso en las elecciones del 5 de diciembre de 1948 y asumió el cargo el 12 de marzo de 1949, ejerciéndolo hasta el 4 de junio de 1952.

Luego hasta su muerte, acaecida en la ciudad de Córdoba el 29 de diciembre de 1954, desempeñó una de las senadurías nacionales por la provincia de Corrientes.

Había contraído matrimonio con Guillermina Pascarella y tuvieron dos hijos, Cora y Carlos Hugo.

Juan Filomeno Velazco durante un discurso siendo gobernador de Corrientes.
Juan Filomeno Velazco
Retrato del Gral. Velazco

Día de la Lealtad

Soledad Vazquez es la nueva reina de la Fiesta del Mencho