in ,

Mancini presentó proyectos vinculados al Medio Ambiente y caminos rurales

La Diputada Provincial Eugenia Mancini presentó varios proyectos de resolución en beneficio de los productores rurales, el cuidado del ambiente y los trabajadores de la educación. Entre ellos se destacan la solicitud de un estudio de impacto ambiental en un vertedero municipal, la implementación de una fiscalía rural y ambiental y el enripiado de varias rutas a efectos de optimizar la circulación vial, tanto de personas como de bienes y servicios.

La legisladora solicitó la realización de un estudio de impacto ambiental en el basural municipal a cielo abierto ubicado en el Paraje Santa Librada, de la localidad de Esquina proyectó que fue aprobado en la última sesión.

“El paraje que abarca un predio de 16 hectáreas es un foco de contaminación permanente desde hace más de 13 años, siendo un sitio de acopio, volcado y quema de basura, la cual no cuenta con ningún tipo de tratamiento ni reciclado previo, por lo que allí conviven sustancias tóxicas y patológicas siendo foco de infección para la población Esquinense, además del impacto negativo que se genera en la región” sostuvo la Diputada Mancini.

FISCALÍA RURAL Y AMBIENTAL

Asimismo, la Diputada presentó dos proyectos uno de ellos plantea solicitar al Superior Tribunal de Justicia, la implementación de al menos una Fiscalía Rural y Ambiental en cada Circunscripción Judicial de la provincia de Corrientes. En el segundo solicita al Poder Ejecutivo la implementación de una Fiscalía Rural y Ambiental en la segunda circunscripción judicial, con asiento en la ciudad de Goya.

Dicha fiscalía promoverá la investigación de hechos delictivos rurales y los derechos colectivos y difusos ambientales, comprendiendo así delitos como por ejemplo el abigeato, un verdadero flagelo que padece el sector productivo rural. “Es imprescindible las fiscalías para detener los delitos del sector rural y conocer el “modus operandi” que se emplea en la comisión de delitos rurales, que es un conocimiento muy específico y aplicado a casos concretos” explicó la Diputada.

ENRIPIADO DE LA RUTA Nº 82, 25 y 116
Por otro lado, Mancini solicitó al Ministerio de Producción que a través del Fondo de Desarrollo Rural se realice el enripiado de la ruta provincial No 82 ya que “es una vía de comunicación muy importante en la zona Sur de la Provincia, que permite no solo la circulación de personas sino también de vehículos, insumos y demás recursos necesarios para la producción de esta zona del territorio provincial”.

“Como es posible observar, también se encuentra comprometida la circulación hacia los establecimientos educativos, los que si bien no se encuentran con clases presenciales por la pandemia del COVID-19, también es cierto que es un momento oportuno para mejorar su vía de accesibilidad, teniendo en cuenta el próximo reinicio de las actividades presenciales”, explicó la diputada.

En este marco de mejora de rutas y caminos, la diputada también solicita el enripiado de la Ruta Provincial Nº 25, en su tramo comprendido entre la Colonia Mora hasta Batel Araujo, y la Ruta Provincial Nº 116 en la zona de Paraje Mora y Santillán.

AMPLIACIÓN DEL FODIN

En otro de los proyectos presentados plantea la necesidad de pedir al Poder Ejecutivo la ampliación del plazo de presentación de proyectos a la primera convocatoria del Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial (FODIN) el cual culmina el 29 de octubre.

“Esta herramienta de financiamiento prevé en forma anual convocatorias para miembros del sector comercial, industrial y productivo de Corrientes, pero en este año los plazos para la presentación de proyectos fueron muy acotados por las dificultades de la pandemia, entiendo que esta herramienta de financiamiento es muy importante y que hay que facilitar la presentación de mayor cantidad de proyectos, lo que redunda en beneficios para una mayor cantidad de correntinos vinculados a la producción y a la industria”, señaló Mancini.

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 6428
Por otra parte también requirió al Poder Ejecutivo la reglamentación de la Ley 6428 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, la cual permite a los consumidores o usuarios del sistema eléctrico la producción de energía eléctrica a través de la utilización de recursos renovables.
“Esto implica no solo un beneficio en la producción de energía, sino además en términos económicos una compensación entre los montos de energía producida y la gastada, todo a través de un sistema de doble medición”, señaló.
Mancini subraya que esta Ley ha sido sancionada el 14 de diciembre de 2017, pero no cuenta con su correspondiente reglamentación, lo que va en detrimento de los objetivos de su creación.

PASE DE OSPLAD A IOSCOR
La legisladora observó que en la ciudad de Esquina, como en otros sitios de la provincia, existen trabajadores de la educación que ante la transferencia de los servicios educativos de la Nación a las Provincias, siguen perteneciendo a la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD), prestadora que se ha presentado a concurso de acreedores, lo que implica una eventual o posible quiebra, con lo que sus afiliados quedarían totalmente desprovistos de cobertura.
“Es necesario el pase de estos trabajadores de la educación al Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) a efectos de garantizar una cobertura estable y segura, teniendo en cuenta que al ser trabajadores que hoy se encuentran en la órbita del Estado Provincial, les corresponde esta cobertura social”, argumentó.

Un hombre con fractura en una pierna al chocar dos motos

Detienen a dos jóvenes por amenazar con arma blanca