in ,

Quimsa, el cuarto equipo argentino en conquistar América

Los santiagueños lograron continuar la tradición de los clubes de Argentina al ganar la BCLA, como antes lo hicieron Peñarol, Regatas y San Lorenzo.

Cambió de nombre, pero no de significado. La BCLA es la continuidad de la Liga de las Américas y si tomamos aquel 2008 como punto de partida para la competencia más importante del continente, esta fue la 13º edición de un torneo que quedó en manos de clubes argentinos casi el 50% de las veces: 6. 

Peñarol se llevó la primera edición en la temporada 2007/08, y repitió dos años después, en la 2009/10, mientras que Regatas Corrientes se quedó con la cuarta edición, en 2010/11, para luego empezar una sequía que duró 7 años, hasta que San Lorenzo recuperó el trofeo continental en la campaña 2017/18, repitiendo en la 2018/19, última que llevó el nombre de Liga de las Américas.

Este nuevo formato cambiaba en algo estructural, haciendo al torneo más competitivo y dándole otra jerarquía. Ya no iban más los cuadrangulares y ahora los participantes jugarían de local y de visitante, algo más parecido a la idea original. Y fue un éxito en lo deportivo, hasta que Don Covid se metió en el medio, justo cuando faltaban 10 días para terminar la temporada. 

Pero la organización, con buen criterio, decidió esperar y no cancelarla. No tenía sentido que se diera de baja con solo 4 partidos por jugarse, pudiendo achicarse incluso esa cifra, como sucedió, a dos. Y siete meses y medio después, logró terminarla. Sin público, como se hizo moneda corriente, pero con dos partidazos, porque la semi Quimsa-San Lorenzo fue maravillosa y la final tuvo todos los condimentos. 

Quimsa se quedó con el título, anotó su nombre en la Copa como el cuarto club argentino en conseguirla, y elevó la diferencia en el total acumulado, que ahora Argentina lidera con 6 campeonato, seguido por Brasil con 4, Venezuela con 2 y México con 1.
Basquet Plus

AñoSede Final FourCampeónSubcampeón
2007/08Mexicali (Mex)Peñarol (ARG)Soles (MEX)
2008/09Xalapa (MEX)Uniceub (BRA)Halcones de Xalapa (MEX)
2009/10Mar del Plata (ARG)Peñarol (ARG)Espartanos (VEN)
2010/11Xalapa (MEX)Regatas (ARG)Arecibo (PUR)
2012Formosa (ARG)Pioneros (MEX)La Unión (ARG)
2013Arecibo (PUR)Pinheiros (BRA)Lanús (ARG)
2014Río de Janeiro (BRA)Flamengo (BRA)Pinheiros (BRA)
2015Río de Janeiro (BRA)Baurú (BRA)Pioneros (MEX)
2016Barquisimeto (VEN)Guaros (VEN)Baurú (BRA)
2017Barquisimeto (VEN)Guaros (VEN)Bahía Basket (ARG)
2018Buenos Aires (ARG)San Lorenzo (ARG)Mogi (BRA)
2019Buenos Aires (ARG)San Lorenzo (ARG)Guaros (VEN)
2020Montevideo (URU)Quimsa (ARG)Flamengo (BRA)

Se recuerda la imposición del nombre Pueblo Libertador

Libertador festeja su aniversario con un festival online