in

Día del bancario: ¿por qué se celebra el 6 de noviembre de cada año?

El día del bancario se conmemora en Argentina cada 6 de noviembre, pero pocas personas conocen cuál es el motivo detrás de este feriado

Cada 6 de noviembre se celebra el Día del Bancario en la Argentina. El objetivo de este día, que es feriado para este grupo de trabajadores, es rendirles homenaje a los bancarios que trabajan en entidades de estas características.

Por qué es el Día del Bancario
El origen de la celebración del Día del Bancario en el país se remonta al año 1924. En aquel momento tuvo lugar la fundación de la Asociación Bancaria en Argentina. Esta entidad es actualmente el sindicato donde están organizados y agrupados todos estos trabajadores.

La agrupación gremial, además, se encuentra dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la UNI Global Union (UNI). Comenzó con una membresía inicial de 1.500 afiliados, pero en la actualidad tiene más de 64.500 miembros, por lo que es uno de los grupos más grandes en el país. El Secretario General en la actualidad es Sergio Omar Palazzo.

Desde entonces, la Convención Colectiva estipula que se detenga la actividad bursátil, financiera y bancaria, de modo que los trabajadores puedan descansar y celebrar su día.

Es por eso que cada 6 de noviembre solo se pueden realizar operaciones a través de los cajeros automáticos, pero están cerradas todas las vías de atención al cliente, así como está suspendida la actividad en los rubros mencionados.

La asociación anteriormente mencionada luchó por los derechos de estos trabajadores para reducir la jornada laboral que se extendía por aquel entonces hasta 12 horas.

La primera huelga bancaria
Es importante mencionar que la primera huelga bancaria de la que se tienen datos ocurrió en 1919 y fue protagonizada por los empleados del Banco provincia. En un principio fueron 1.500 afiliados y su primera sede quedaba en Bartolomé Mitre 382 de la ciudad de Buenos Aires. “La primera motivación será lograr un servicio de jubilaciones y la acción mutual”, contó alguna vez el hisotirador sobre el gremio bancario, Omar Acha.

Cómo se celebra
La celebración del Día del Bancario se realiza de distintas formas según los sectores. El día feriado, como ya se mencionó, afecta la actividad bancaria, financiera y bursátil, por lo que todos los bancos del país permanecen cerrados durante la fecha y solo se pueden hacer operaciones por cajeros o homebanking.

Además de eso, algunos bancos hacen fiestas o eventos para agasajar a todos los trabajadores, mientras que otros deciden quedarse en sus hogares descansando de la labor diaria. La posibilidad de festejar este año ha quedado opacada por la pandemia y el aislamiento que todavía se debe respetar, pero el espíritu de celebración seguirá en todos los trabajadores bancarios a pesar de ello.

El Día del Bancario es una fecha para homenajear a éstos profesionales en los que que muchas personas depositan su dinero y confianza.

Apertura al turismo nacional en Corrientes: Conocé los requisitos para ingresar a la provincia

Valdés, más gestiones en Buenos Aires y un nuevo programa para Corrientes