Conéctate con nosotros

Cultura

Lourdes Zalazar clasificó a la instancia nacional juegos culturales correntinos

Publicado:

La esquinense Lourdes Maria Laura Zalazar fue ganadora en la instancia provincial en la disciplina cuento en la categoría Sub 18.

La joven comentó su experiencia en Noticias de la Vida

Juegos Culturales Correntinos: se definieron los ganadores de la final provincial

El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, llevó delante de manera virtual la final provincial de los Juegos Culturales Correntinos. Un jurado de especialistas definió quiénes ganaron en cada una de las disciplinas artísticas, y formarán parte de la instancia nacional a realizarse del 16 de noviembre al 4 de diciembre.

Después de destacarse en las instancias municipales y regionales, un total de 130 participantes, entre jóvenes de 12 a 18 años y adultos mayores (mayores de 60 años) llegaron a la final provincial. Cada uno lo hizo en representación de alguna de las 25 comunas que se sumaron al certamen provincial.

En esta ocasión, el jurado encargado de evaluar las presentaciones estuvo integrado por los escritores Moni Munilla y Giussepe Badaracco (Cuento y Poesía); la restauradora Elisa Martínez (Pintura); la profesora Fabiana González y la Pareja Nacional del Chamamé: Lourdes Montenegro y Jonathan Roth (Danza); los directores y actores Karen de Micheli y Hernán Sfiligoy (Teatro), la fotógrafa Zulma Ruiz (Fotografía), el encargado del Departamento de Cine Manuel Ibarra (Videominuto) y la cantante Sofía Morales (Canto Solista y Conjunto Musical).

El veredicto del jurado se puede ver a través del siguiente link:

Capacitaciones virtuales

En el marco de la final provincial, la Dirección de Relaciones Institucionales del ICC organizó capacitaciones virtuales a cargo de los integrantes del jurado. El realizador audiovisual Manuel Ibarra brindó un taller a quienes compitieron en las disciplinas de fotografía y videominuto. El actor y director teatral Hernán Sfiligoy capacitó a los participantes de la disciplina teatro, y los escritores Moni Munilla y Giussepe Badaracco, mantuvieron un encuentro vía zoom con los finalistas de cuento y poesía.

“Hacemos un balance altamente positivo de una edición especial de los Juegos Culturales Correntinos que, por la pandemia, se desarrolló casi integralmente de manera virtual. Contamos con la participación activa de 25 comunas, validando una vez más que es una de las actividades más federales del Instituto de Cultura”, destacó la coordinadora de los Juegos, Sara Spagnolo.

 Seleccionados

Los ganadores de la final provincial fueron los siguientes:

En la categoría Sub 15 de canto Solista, Nicol Elizabet (San Roque); en la categoría Sub 18, Julia Valentini (Virasoro); en la categoría única de la disciplina conjunto Musical, el grupo integrado por Gonzalo Gabriel Borouski López (Virasoro), Walter José Borouski (Virasoro), Ismael Ivan Borouski (Virasoro); en la categoría Sub 15 de la disciplina cuento, Maria Emilia Noya (Capital), en la categoría Sub 18, Lourdes Maria Laura Zalazar (Esquina) y en la categoría Adultos Mayores, Ana del Carmen Piris.

En la disciplina danza, los seleccionados fueron las parejas conformadas por Ramon Alberto Pirs y Eduarda Beatriz Sosa (Adultos mayores, Virasoro), Marco Marcelino Hidalgo y Tainka Ornella Iarmoluk (Sub 15, Caá Catí) y Santiago Raúl Acosta y María Luz Pinelli (Sub 18, Santo Tomé). En el caso de la disciplina dibujo, los ganadores fueron Milagros Luciana Veron (Sub 15, Capital), Agustina Daiana Cardozo (Sub 18, San Roque); y en pintura, Argentina Esther Drago (Adultos mayores, Monte Caseros), Johana Esther Ramírez (Sub 15, Curuzú Cuatiá) y Melina Fernández (Sub 18, Chavarría).

En la disciplina fotografía, Lujan Pareyra (Adultos mayores, Carolina), Leslie María del Mar Benítez Lezcano (Sub 18, San Roque) y Mariano Marcelo Fernández (Sub 15, San Roque). En poesía, Juan Adrian Canteros (Sub 15, Curuzú Cuatiá), Sol Adriana Regnet (Sub 18, Ituzaingó), Ana Beatriz Ramírez (Adultos mayores, Ituzaingó). En teatro, el grupo integrado por Agustina Itatí Cantero, Guido Jose Miguel Moreira, José Galarza, Walter Daniel Fernández, Mariano Marcelino Fernández (categoría única, Tatacúa); y por último, en la disciplina videominuto, Alejandro Bautista Carruega (Sub 15, San Roque) y Javier Alcides Avalos (Sub 18, Caá Catí).

Instancia nacional

Los ganadores de la final provincial en las disciplinas pintura, dibujo, cuento, poesía, fotografía, videominuto y canto solista se sumarán a los Juegos Nacionales Evita, en su versión cultural, a concretarse a partir del 16 de noviembre.

Este año, la instancia nacional tendrá como lema “Abrazá tu cultura”, que representa la posibilidad de acercarnos y abrazarnos en el contexto actual, donde lo próximo, la identidad cultural de la que cada participante se sienta parte, se resignifica y cobra otra dimensión. Serán ponderadas las obras que se presenten en cada disciplina asociadas a este concepto y se pondrá especial énfasis en la representación de las transformaciones sociales y culturales que favorecen a la igualdad de géneros en términos de derechos y oportunidades.

 Todas las obras que participen en la etapa nacional serán publicadas en el sitio oficial, para compartir y promover el intercambio entre los y las participantes. Además, quienes resulten ganadores de esta instancia recibirán talleres de formación técnica y clínicas virtuales a cargo de docentes especializados y recibirán diploma oficial de participación.

+INFO de Corrientes en los Juegos Culturales Evita:

https://juegosevita.cultura.gob.ar/category/finalistas/corrientes
Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Literatura: Esquinense vuelca en una novela todo el encanto de nuestra ciudad

Publicado:

Ane Elena Bugarín Schweizer muestra lo mejor de Esquina representado en su novela Las Primaveras de Julia, material que presentó el 1 de abril en Buenos Aires.

La escritora y poeta esquinense está radicada en Barcelona y sueña con presentar el nuevo material en nuestra ciudad.

En su página de facebook comenta “Las primaveras de Julia es una novela que transcurre en Esquina, una pequeña ciudad de la provincia de Corrientes en el Litoral argentino. Es una novela de amores, sueños, viajes y paralelismos. Su protagonista, Julia, te llevará de la mano a recorrer la ruta migratoria que siguen las golondrinas desde Esquina hasta California. Un experimento y una pasión, serán el inicio de un viaje lleno de descubrimientos que te llevará, en cada momento, a encontrar la emoción detrás de las cosas más simples de la vida.”

Sigue leyendo

Cultura

Presentaron Bendito por la Iglesia Diocesana, canción dedicada a los 60 años de Diócesis de Goya

Publicado:

Lo hicieron a través de youtube y en una transmisión en vivo en facebook de Víctor Sánchez Hernández.

La Diócesis de Goya cumplió 60 años el 10 de abril y lo celebra con un Jubileo Diocesano.
Con letra de Víctor Sanchez y música de Aldy Balestra presentaron el tema Bendito por la Iglesia Diocesana, canción dedicada a los 60 años de Diócesis de Goya (Corrientes-Argentina)
La charla que fue transmitida por Vida Esquina y Actualidad Esquina en vivo la podes revivir aquí.

Segmento donde nombran los obispos de la Diócesis y se canta el tema.

BENDITO POR LA IGLESIA DIOCESANA

Bendito sea Dios por nuestra Iglesia
La de Goya, la de Cristo, nuestra fe.

1.
Bendito por los ríos y por el Iberá
Por la tierra fecunda y por lo que nos da
Bendito en la memoria de nuestro guaraní
Los hijos de la Madre, María de Itatí.

2.
Bendito sea el Padre por darnos a Jesús
Palabra que redime con su Sangre en la Cruz
Y el Espíritu Santo que anima nuestro andar
De pueblo que camina a la tierra-sin-mal.

RECITADO

Bendito sea Dios por sus sesenta años
Memoria agradecida de nuestro caminar
Iglesia Diocesana profética y valiente
Que intenta renovarse en Camino sinodal

Perdón por el silencio de las complicidades
Por tantas injusticias que supimos callar,
Queremos ser un signo profético en el mundo
Que impregne nuestro tiempo de AMOR
y de hermandad


  1. Bendito en los pastores que en su fragilidad
    Supieron entregarse y “misericordiar”,
    Queremos desde ahora sanar y consolar,
    Desde las periferias hacer fraternidad.

5.
Bendito porque somos una comunidad
Familia peregrina, la Iglesia Bautismal,
Que vive y que celebra el Reino del Amor
Que parte y que comparte el Pan del Corazón.

Letra: Víctor Sánchez Hernández
Música: Aldy Balestra

Sigue leyendo

Cultura

Pueblo Libertador rindió homenaje a los caídos en Malvinas

Publicado:

En conmemoración del 39º aniversario de la Guerra de Malvinas, el viernes rindieron homenaje a los caídos en Malvinas.

El intendente Arnaldo Arce, los ex combatientes, concejales y familiares de caídos conmemoraron el 2 de Abril el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

El acto se realizó en la plaza “Héroes de Malvinas”, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se depositó la ofrenda floral y un minuto de silencio.
El V.G.M. Osvaldo Zarate dijo sencillas y emotivas palabras en representación de sus camaradas y la Concejal Pamela Cañete leyó lo propio en representación de la Concejal Esquetino.
Se cantó la Marchas de las Malvinas y el Intendente Arce, entregó a cada veterano un obsequio como recordatorio.
Los asistentes a quienes hizo esa entrega fueron Osvaldo Zarate, Isaac Pinolli, Omar Cardozo y Leopoldo Villalva.
Datos Prensa Libertador – Fotos FM Pueblo Luis Cañete

Sigue leyendo
error: