in

STJ: El turno de los abogados

ESquina: El STJ de Corrientes comenzó una serie de capacitaciones presenciales para abogados sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Para ello, estableció una agenda para reunirse con los letrados de distintas circuscripciones judiciales.
Por Diario Judicial

Eduardo Panseri, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes se reunió con abogados de Esquina para capacitarlos sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal que, según sus propias palabras, implica “oralidad, celeridad, desformalización, originalidad y concentración”.

El objetivo de las visitas es realizar una síntesis de los puntos más destacados de la reforma, haciendo hincapié en los cambios que genera y sobre todo los beneficios en cuanto a la celeridad con la que se llevan adelante los procesos, lo que permite un mejor servicio de justicia.

La Ley establece un plazo de tres años para implementarlo en toda la provincia, y debido a las barreras que hay que superar, su puesta en vigencia se viene realizando por etapas.

La primera implementación se concretó el 1° de septiembre y comprendió la Cuarta Circunscripción Judicial, que incluye Paso de los Libres, Monte Caseros y San Miguel. El 1°de noviembre comenzó a regir en la Tercera Circunscripción Judicial, Curuzú Cuatía, Mercedes y Sauce.

Por otra parte, el 1º de marzo será el turno de la Segunda Circunscripción, que abarca Goya, Esquina, Lavalle y San Roque. Este tipo de reuniones permite explicar los cambios radicales que el nuevo Código Procesal Penal implica, a fin de que los profesionales y todos los operadores del sistema judicial estén al tanto de los mismos.

“Es necesario explicar a los abogados y también capacitar al personal, porque todo lo que hasta ahora se hace, quedará obsoleto, ya que el Nuevo Código implica una manera de trabajo totalmente distinta”, sostuvo el ministro.

Sobre las herramientas que se están implementando para facilitar la puesta en vigencia del Código, Panseri destacó el desarrollo propio de un Software de Gestión Electrónica del Proceso Penal Acusatorio Adversarial denominado Forum Criminis, que está generando la Dirección General de Informática.

El objetivo final es crear una aplicación donde se pueda encontrar la historia jurídica de personas humanas o jurídicas, si éstas intervinieron en una causa Penal, Civil, Laboral, Comercial, Contencioso Administrativo o en una causa no judicial, es decir administrativa.

Uno de los cambios más relevantes es que se deja de lado el recorrido burocrático del expediente, para dar paso a las audiencias, donde participan todas las partes, presentan sus inquietudes, responde, y el Juez de Garantías en el mismo acto debe tomar una decisión.

“Ahora cualquiera que desee hacer una presentación judicial, por sistemas informáticos tendrá que solicitar la realización de una audiencia para tratar el tema, en forma automática la oficina judicial (OFIJU) establecerá un horario, en forma electrónica se le avisará a las partes, y se realizará la audiencia”, indicó el jurista.

“Donde ya se implementó el Código se hacen audiencias unilaterales, con un promedio de 6 a 9 minutos. Y con las restantes estamos en un promedio de entre 20 a 32 minutos”, informó.

La eliminación del papel también está incluida en los beneficios, ya que prácticamente se asistirá a su eliminación. “El papel desaparece, porque se prevé ocupar papel solo en tres oportunidades. La primera es cuando hay un pedido de allanamiento y la contestación del juez debe ser por escrito, la 2° cuando se imputa a alguien para llevarlo a juicio y la 3° es la del dictado de una sentencia”, explicó el ministro.

Director del Hospital brindó informe sobre el coronavirus en nuestra ciudad

Nacieron Dos Cachorros de Yaguareté en el Parque Iberá, piden ayuda para elegir nombres