Conéctate con nosotros

Provinciales

Nacieron Dos Cachorros de Yaguareté en el Parque Iberá, piden ayuda para elegir nombres

Publicado

Dos cachorros de yaguareté nacieron en el Centro de Reintroducción que funciona en el Parque Iberá, Corrientes. Invitan a todas las personas a participar en la selección de los nombres para la nueva generación de yaguaretés correntinos, a través de Instagram de @rewilding_argentina 

Los cachorros y su madre se encuentran en el corral más grande del centro por lo que, en general, no son avistados. El equipo técnico de la Fundación sospechaba que se podría haber producido el parto por comportamientos de la hembra, pero no fue hasta la semana pasada que pudieron confirmarlo, al registrar a dos cachorros en videos de cámaras-trampa.

Magalí Longo, a cargo de los proyectos de reintroducción de especies en la isla San Alonso, donde se encuentra el Centro de Reintroducción de Yaguareté, contó que “teníamos indicios de que la hembra había parido, ya que pasaba mucho tiempo en un mismo sector del monte que se encuentra al norte del gran corral. Un día pudimos observarla y vimos que tenía los pezones hinchados, signo bastante inequívoco de que habría parido, pero no sabíamos cuántos cachorros ni si habrían sobrevivido. Ella

es madre primeriza, así que tampoco era raro que perdiera la camada”.

La confirmación llegó unas semanas después. Pablo Guerra, a cargo del manejo de los yaguaretés en el Centro mencionó que “habíamos puesto cámaras-trampa para tratar de confirmar el nacimiento. Y después de varias semanas sin ningún registro pudimos observar a los dos cachorros. Cuando vimos los videos saltamos de alegría y emoción. Estimamos que tienen entre uno y dos meses y aparentan estar en perfectas condiciones”.

Después de esta observación ya no volvieron a verlos, pero se espera que pronto realicen caminatas más extensas siguiendo a su madre y sean más fáciles de avistar. Los cachorros observados son dos, que es el número usual de crías que tienen los yaguaretés. La madre de los cachorros es Mariua y el padre Jatobazinho, quien se mantiene en otro enorme corral, separado de la madre y sus cachorros. Ambos ejemplares tienen un origen silvestre y provienen de Brasil, de donde fueron rescatados, de cazadores furtivos en el caso de Mariua, y en muy malas condiciones físicas Jatobazinho.

Sebastián Di Martino, director de conservación de la Fundación Rewilding Argentina destaca la colaboración de las instituciones del país vecino, especialmente del Instituto Brasilero del Medio Ambiente (IBAMA) y de las organizaciones NEX y Onçafari, que recuperaron a los animales y luego los enviaron a Argentina.

“El nacimiento de estos cachorros es un paso muy importante para el proyecto. Desde el año 2012 estamos trabajando en Iberá tratando de regresar al depredador tope a este ambiente, 70 años después de haberse extinguido en la provincia de Corrientes. Es un proyecto a largo plazo cuya ejecución demandará varios años más, pero estamos en buen camino y desde hace un año trabajando en la fase de liberación progresiva”, comentó Sebastián.

El yaguareté es el máximo depredador de Sudamérica y, como tal, cumple con un rol ecológico clave para el mantenimiento de los ecosistemas donde habita. Al desaparecer, desaparecen también estas funciones y los ambientes naturales degradados pierden, en buena medida, la capacidad de brindar agua y aire de calidad, de mitigar el cambio climático o de prevenir la aparición de nuevas pandemias. Con la desaparición del yaguareté perdemos cultura y oportunidades de desarrollo local, ya que la observación de fauna se puede convertir en un motor de la economía, como ha pasado en otros lugares de la región (por ejemplo, el Pantanal brasilero) o en el mismo Iberá.

El proyecto se lleva en forma conjunta entre la Fundación Rewilding Argentina, la

Provincia de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales.

Ayudanos a elegir un nombre para los pequeños cachorros

Fundación Rewilding Argentina invita a todas las personas a participar en la selección de los nombres para la nueva generación de yaguaretés correntinos. A partir del lunes 23 de noviembre, podrán elegirse en la cuenta de Instagram de @rewilding_argentina los nombres para los pequeños cachorros silvestres del Parque Iberá. Los nombres más votados serán publicados en el día internacional del yaguareté, el 29 de noviembre.

Sigue leyendo

Provinciales

El gobernador adelantó cuándo se anunciará el pago del plus navideño para estatales

Publicado

en

Por

El gobernador Gustavo Valdés adelantó que la próxima semana se anunciará el pago del bono navideño por única vez para los estatales de la provincia y que el monto “será importante”. 

“En materia de sueldos y salarios, invertimos 25 mil millones de pesos. Buscamos que el empleado no pierda el poder adquisitivo. Esto que invertimos también se vuelca al sector privado”, aseguró.

“Estamos haciendo números para pagar un bono importante que le sirva a los empleados estatales”, agregó. “La semana que viene vamos decir de cuanto es el bono” , señaló en radio Sudamericana. 

Sigue leyendo

Deportes

Hiriart reemplazará a Saldaña como DT de Comu

Publicado

en

Por

Guillermo Saldaña no seguirá como entrenador del equipo aurinegro. La determinación fue tomada por la Comisión Directiva del club. Por otra parte, su reemplazante será Leandro Hiriart que en la temporada pasada estuvo en Hispano de Río Gallegos.

El DT saliente dirigió 13 partidos en la actual temporada con once derrotas y dos victorias, la última en calidad de visitante frente a Gimnasia. Guillermo Saldaña estaba en Comu desde el año 2017 cuando llegó como asistente y este año pasó a ser el entrenador principal. Este inicio adverso llevó a la dirigencia a tomar esta determinación sumada a los cambios en el equipo que ya se realizaron.

La llegada de Hiriart

Con la determinación tomada, la dirigencia aurinegra decidió confiar el equipo a Leandro Hiriart, que asumirá el cargo como DT del primer equipo en los próximos días de cara a los partidos que se vienen el 10 y 12 de diciembre frente a Platense y Boca respectivamente.

El Director Técnico oriundo de Rosario llegará a Mercedes junto con su Asistente Roberto Vico de larga trayectoria en el básquet nacional.  Hiriart viene de dirigir a Hispano de Ríos Gallegos y tuvo paso en la máxima categoría de la Liga también en Oberá Tenis Club. Además dirigió a Atenas de Patagones en la Liga Argentina y a Salta Basket.

Sigue leyendo

Provinciales

Con la aprobación del Senado, se convirtió en ley el Presupuesto 2023

Publicado

en

La Cámara Alta le dio el visto bueno a la proyección de gastos y recursos, con 11 votos a favor del oficialismo y 4 en contra del FDT. La oposición tuvo igual postura en Diputados.

Con una sesión especial del Senado, cerró ayer el periodo de sesiones ordinarias de este año y se convirtió en ley el Presupuesto provincial para el ejercicio 2023.

El encuentro arrancó a las 11 y duró 2 horas. El momento más tenso fue cuando se trató la proyección de gastos y recursos del Gobierno provincial para el próximo año. Como ocurrió en Diputados, el Frente de Todos lo rechazó, pero no pudo contra la superioridad de la alianza oficialista. Así, el proyecto logró 11 votos  a favor del oficialismo y 4 en contra del bloque opositor. 

El debate por el Presupuesto fue menos tenso que en Diputados. En la Cámara Baja duró más de tres horas. 

En la sesión de ayer, el senador provincial del Frente de Todos Martín Barrionuevo fue el orador que más cuestionó la propuesta oficialista; cargó contra la inversión salarial, que la calificó de “escasa”, y reclamó más debate. Puntualmente, Barrionuevo alegó que el encuentro con el equipo económico -encabezado por el ministro Marcelo Rivas Piasentini- y los senadores no fue suficiente para evacuar las dudas de la oposición. Pero sus pretensiones cayeron en saco roto y el proyecto se aprobó por dos tercios de la Cámara Alta.

Por el lado oficialista, el senador Sergio Flinta cargó contra la oposición. “Tendría que haber un poco más de humildad, es como que nos quieren hacer creer que esto es el reino del revés: la oposición tiene la potestad de decirle al gobernador (Gustavo Valdés) lo que tiene que hacer con las finanzas públicas. Eso es un error, es como que el gobernador convoque a la oposición para que juntos diagramen la estrategia de gobierno, porque un presupuesto no es más que una decisión política de cómo el gobierno va a gestionar y disponer de los fondos públicos”, lanzó Flinta.

“Con la aprobación del Presupuesto concluye el año ordinario.
La votación se hizo
en tiempo y forma, como lo establece
la Constitución”

PEDRO BRAILLARD POCCARD
PRESIDENTE DEL SENADO 

De esta manera y sin temas urgentes por tratar, se cerró el periodo ordinario de sesiones casi sin posibilidad de que haya una convocatoria a extraordinarias. La sesiones en la Legislatura se despiden así hasta 2023.

La proyección de gastos y recursos para el año que viene del Gobierno provincial prevé 
$ 505.917.400.562 y se centra en salarios y obras en Educación, Salud, Seguridad y desarrollo industrial. 

Esta proyección de gastos y recursos para el año entrante contempla un incremento en Salud de 135 % más que el destinado este año. Así, en Educación prevé una suba del 154 %; en Seguridad, del 139 %; para el IPS, del 132 %; y el 129 % en los puntos coparticipables a los Municipios, entre otros rubros. 

Al finalizar la sesión, el vicegobernador y presidente nato del Senado, Pedro Braillard Poccard, dijo: “Con la aprobación del Presupuesto concluye el año ordinario. La votación se hizo en tiempo y forma como lo establece el mandato constitucional”. 

“Cada uno dijo lo que tenía que decir, los que se opusieron cumplen un papel de control en la sociedad”, consideró. 

Además, calificó de “positivo” el balance del año. “Se ha cumplido con todos los temas de importancia social, como la igualdad de género en las candidaturas y el voto joven”, recordó.

Por otra parte, se pidió la incorporación al orden del día y el tratamiento sobre tablas del proyecto venido de la Cámara de Diputados, por el que se crea el Observatorio Provincial de Seguridad Vial (Osevi). El mismo vuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados. 

Interés legislativo

Por otra parte, se declaró de interés la 30ª Fiesta Departamental de la Citricultura, que se llevará a cabo en Mocoretá, un proyecto presentado por el senador Henry Fick. Lo mismo sucedió con la 8ª Fiesta del Cordero y 5ª de la Tradición, que se llevará a cabo en Curuzú Cuatiá, impulsado por la senadora Verónica Espíndola. 

Sesión preparatoria

Una vez finalizada la sesión, dio inicio la sesión preparatoria para la elección de las autoridades de la Cámara Alta para 2023. Por decisión de la mayoría de los senadores, se realizará en fecha a confirmar. 

En ese ámbito, se elegirá vicepresidente primero y segundo del Senado provincial. 

Sigue leyendo
error: