in

Se celebra hoy en la Argentina el Día del Camionero

El 15 de diciembre de 1967 se realizó en Argentina el Primer Convenio Colectivo de Trabajo que incluyó al sindicato que nucleaba a los choferes de camiones. A partir de aquella fecha, cada 15 de diciembre se celebra el Día del Camionero.
Como cada año, los camioneros cruzarán guiños en todas las rutas argentinas uniendo destinos distantes.
En el año 1965 se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, que agrupa a todos los gremios del país. La Federación Nacional logró, el 15 de diciembre del año 1967, unificar las condiciones laborales de todos los trabajadores del país con la celebración del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 6/67.
El Sindicato de Camioneros fue creado en el 16 de marzo de 1943, realizándose a partir de dicha fecha un trabajo constante en la defensa de las condiciones laborales y en la reivindicación de los salarios a los trabajadores camioneros.
Con fecha 28 de julio de 1955 se obtiene, a través de la Resolución Nº 144 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación la personería gremial.
Los camioneros festejarán
su día en el Teatro Colón
Las puertas del histórico Teatro Colón se abrirán de par en par para recibir a 700 camioneros y sus familias. Será este jueves en una función especial para festejar el día del Camionero. El evento organizado luego de un acuerdo formulado por el gremio y el gobierno porteño.
La intención de la Ciudad es acercar a la mayor parte de la comunidad a un ícono de la cultura argentina, como es el Colón. En ese camino, el Ministerio de Gobierno gestionó el acuerdo con el gremio que conduce Pablo Moyano para llevar adelante la celebración.
En total se espera que haya cerca de 1500 personas, ya que los camioneros asistirán al teatro junto a sus familiares. «Nunca tuve la posibilidad de visitar el Teatro Colón. Me genera una terrible emoción», aseguró Juan López, uno de los trabajadores que asistirán a la celebración.
«Es un orgullo poder entrar a un lugar que siempre vimos de lejos, que para los trabajadores nunca fue alcanzable», indicó Benedicto Bustos, otro de los que concurrirá al Colón. «Me sorprendió la invitación. Es impensada. No fui nunca», contó Soledad López.
El espectáculo contará con la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Colon. La función comenzará a las 17 y durará una hora y veinte minutos. El Programa contará con Johann Staruss II- Obertura de «Die Fledermaus»(El Murciela go) – Aria de Adele «Mein Herr Marquis» del Acto II de Die Fledermaus y la Obertura Zigeunerbaron («El barón gitano»). También estará la soprano Monserrat Maldo nado.
Luego de la función se hará un cocktail en el salón blanco para autoridades y funcionarios. Será de la partida el líder del gremio Hugo Moyano quien al igual que sus «compañeros» pisará por primera vez el teatro.

Poesía al camionero
«Yo nunca tuve un camión
siempre maneje lo ajeno
en tiempos malos o buenos
no le puse condición
la cabina es el rincón
que me acompaña en los viajes
en las noches o en los días
rodeandome la poesía
y el encanto del paisaje.

A veces hice de herrero
otra vez de electricista
y asi siguiendo la lista
de mecánico o gomero
oficio de camionero
que me ha tocado en la vida
dejando en cada partida
los deseos de volver
y con las ganas de ver
a mi familia querida.

Me hice amigo del viento
conversé con las estrellas
estuve solo con ellas
mezclando los sentimientos
la alegría o los lamentos
rodeaban mi soledad
y encuentro en la realidad
ser libre como un jilguero
orgullo de un camionero
que les deja su amistad!!

Y me voy a despedir
haciendo alguna guiñada
dejando en esta verseada
lo que he querido decir
cuando me toque partir
lo hare sin tocar el freno
a las cintas no las quemo
cuando hay barranca abajo
soy conciente del trabajo
aunque maneje lo ajeno»

MARIO CELASCO

Coronavirus: Un nuevo incremento de casos en la provincia y la Capital

Cruzó por Corrientes en una camioneta con cargamento de droga valuado en $40 millones