in ,

Corrientes: el ciclo lectivo 2021 se iniciará el 1 de marzo y tendrá dos cuatrimestres

El año que viene está previsto que haya 183 días de clases, al igual que este año. La modalidad será presen­cial, no presencial y combinada.

Esta semana darán a co­nocer más detalles de lo que será el calendario escolar de la provincia de Corrientes para el ciclo lectivo 2021, en el marco de la unidad pedagógica 2020-2021, para todos los niveles y modali­dades de las instituciones educativas, en ese sentido adelantaron que las clases arrancarán el 1 de marzo y el receso de invierno desde 12 al 23 de julio. NORTE de Co­rrientes, accedió a la resolu­ción Nº 6.167 de fecha 10 de diciembre que se encuentra a la espera de la firma de la ministra de Educación, Su­sana Benítez y a la posterior homologación por parte del gobernador Gustavo Valdés y publicación en el Boletín Oficial. 

El período escolar es el lapso durante el cual se de­sarrolla el ciclo lectivo y las actividades previas y poste­riores a este e incluye los pe­ríodos de evaluación. Ini­cia con la presentación del personal de conducción el 11 de febrero y culmina el último día hábil de febrero del año siguiente.

Las clases tendrán tres formas de escolarización establecidas por el artícu­lo 1º de la resolución del Consejo Federal de Educa­ción Nº 366/20, durante la convergencia y la articula­ción entre los ciclos lectivos 2020-2021, según como se presente la situación epide­miológica del covid-19. La modalidad: presencial, no presencial y combinada. 

En el nuevo ciclo esco­lar desaparece el trimestre para avanzar con períodos de cuatro meses, cuatrimes­tres para el Nivel Primario, Secundario y Terciario. El primer cuatrimestre, del 8 de marzo al 8 de julio y el se­gundo cuatrimestre del 2 de agosto al 3 de diciembre.

La modalidad para la Edu­cación permanente de jóve­nes y adultos y educación en contexto de encierro, el cursado modular será del 1 de marzo al 3 de diciembre 2021.

Para ello, implica una ins­cripción abierta desde el 17 de febrero al 3 de diciembre del 2021 para alfabetización y los niveles Primario y Se­cundario.

Las actividades, encuen­tros y/o jornadas escolares y extraescolares se desarro­llarán de manera presencial, no presencial o en la bimo­dalidad, según las condicio­nes sanitarias de la zona al momento de su ejecución, teniendo en cuenta el pro­tocolo marco y lineamientos generales para el retorno a clases presenciales en los es­tablecimientos educativos. El documento contiene as­pectos generales, distribui­dos en dos capítulos con sus respectivos anexos donde se mencionan la organización de tiempos institucionales de los niveles y modalidades y se detalla actos y conme­moraciones.

Se llevará adelante la pre­paración del ambiente es­colar, trabajo institucional en torno a capacitaciones con respecto al protocolo covid-19, para el retorno a clases presenciales en los establecimientos educativos aprobado por el Ministerio de Salud. 

Finalmente, del 17 al 26 de febrero tendrá lugar el segundo período de inten­sificación de aprendiza­jes de quienes a diciembre 2020 no han alcanzado los logros esperados para ese ciclo lectivo para nivel Pri­mario y Secundario y sus modalidades.

Nicolás Trotta: “No hace falta la vacuna para volver a las clases

Piensan en qué pasará con la vuelta a clases presencia­les. Afirmó que la “presencialidad” será una prioridad para el año próximo.

En ese contexto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, despejó dudas: dijo que “no hace falta” vacunación masiva para el regre­so a las aulas, y que la “presencialidad” será la prioridad el año próximo.

Para el funcionario de Educación, el 2020 “fue un año de enorme complejidad” por la pandemia, y pidió “reconocer el enorme compromiso de los docentes para continuar el año educativo”. 

“En 9 de cada 10 hogares hubo un esque­ma de continuidad pedagógica”, destacó Trotta.

De todas maneras admitió que “no se aprende de la misma forma en el hogar que en la escuela. Ahí se consolidan las desigual­dades. Ahí tenemos las mayores dificulta­des”, remarcó el ministro.

Asignaciones y bono navideño: ¿Quiénes cobran del lunes 21 de diciembre al miércoles 23?

Con menos testeos el domingo arrojó 69 casos positivos