in

Conocé qué fue lo más buscado en Google durante el 2020

Sabido es por todos que este año fue muy particular en varios aspectos: una pandemia mundial, desastres ecológicos en los primeros meses, nuevas modalidades de vida adoptadas, crisis económicas y políticas en varios países del mundo, etc.

Por eso, en esta nota te presentamos las 10 palabras o frases más buscadas por los usuarios de nuestro país durante este 2020. Atención porque hay algunas que quizá sorprendan.

El 2020 fue un año para olvidar en todo sentido. Fue muy duro transitarlo pero en pocos días llega a su fin y Radio Sudamericana quiso recordar un poco qué había pasado durante este período tan particular apelando a las búsquedas de Google.

Sabido es que el coronavirus se llevó la mayoría de las miradas y las atenciones durante este año que se hizo más largo de lo normal, pero es justamente por esa “extensión desmedida” que hubo cosas que pareciera que ocurrieron hace mucho tiempo pero en realidad, sucedieron durante este año. A continuación, te mostraremos las 10 búsquedas más realizadas en Argentina durante este 2020 que está llegando a su fin.

1- Coronavirus

No sorprende a nadie esto, ¿no? Fue el tema más importante de este año y, quizá, hasta de la última década, con todo lo que eso implica. El pico de búsquedas en nuestro país llegó durante la semana del 15 al 21 de marzo, fecha en la que se decretó por primera vez en Argentina la cuarentena obligatoria. Corrientes, por su parte, es la 15º provincia argentina con más búsquedas, siendo una de las que menos interés reportó por el virus (al menos para las estadísticas de Google).

2- Google Classroom

La vida de los argentinos en general se vio trastocada de gran manera en este año, y la educación y el ciclo lectivo en varias áreas del sector Educación no fueron la excepción. Google Classroom, junto a Zoom, Google Meet y Jitsi, fue una de las plataformas más requeridas tanto por profesores como por estudiantes para seguir en marcha con las clases a lo largo de este 2020. Ocurrió lo mismo que con el coronavirus: el pico de búsquedas se registró en la semana del 15 al 21 de marzo. Corrientes, por su parte, aparece aún más abajo en el ránking de provincias con más búsquedas: ocupa el puesto 21 de 24 provincias.

3- Trámites a distancia

La incapacidad de realizar trámites burocráticos de manera presencial trasladó todas esas modalidades a la virtualidad, por lo que llegó un momento en que la mayoría de la población estaba desesperada por conocer cómo iban a ser esos trámites a partir de la declaración de la cuarentena en Argentina. El máximo de búsquedas se registró durante la semana del 29 de marzo al 4 de abril, viniendo un poco después de que se declare el confinamiento total en nuestro país. Por otro lado, Corrientes tampoco presentó demasiada actividad con respecto a esta búsqueda teniendo en cuenta el ránking de provincias con más búsquedas: ocupa el 18º puesto.

4- Elecciones en Estados Unidos

La puja entre demócratas y republicanos, entre Joe Biden y Donald Trump por el cetro norteamericano se llevó todas las miradas a nivel mundial durante los primeros días de noviembre principalmente. Los votos por correo y las constantes denuncias mediáticas por fraude de Trump hicieron que las búsquedas aumentaran al tiempo que crecía la incertidumbre por los resultados. El pico de búsquedas se registró precisamente durante esa semana del 1 al 7 de noviembre, fecha en donde finalizó el conteo de votos. Corrientes fue la provincia argentina que menos actividad registró con respecto a esta búsqueda, quedando en 24º lugar.

5- Permiso para circular

Las restricciones a la movilidad durante los primeros días de la cuarentena obligatoria en Argentina y la disposición de pocos permisos de circulación durante ese período hizo que la demanda por conocer este tema haya sido bastante alta entre abril y mayo. De hecho, el máximo registro que tiene Google sobre este tema data de la semana del 24 al 30 de mayo. Corrientes, fiel a su poca actividad respecto de estas búsquedas “top” en Argentina, se ubícó en el puesto nº 20 con respecto a ésta.

6- Zoom

Solamente superada por Google Classroom cuando se habla de plataformas virtuales educativas en Argentina, Zoom sufrió un altísimo incremento económico y a nivel de uso durante este año. Siendo una de las aplicaciones de videollamadas más prácticas para usar, Zoom fue furor total durante los meses de marzo y abril en Argentina. Su pico de búsquedas, de hecho, se registró durante la semana del 19 al 25 de abril. Corrientes, en el ránking de provincias, aparece nuevamente abajo: puesto 17º en búsquedas registradas.

7- Hot Sale

En un año en donde la crisis económica golpeó tan fuerte el bolsillo de los argentinos y en donde la incertidumbre respecto al futuro no parecía tener fin, las ofertas en productos tomaban forma de “oasis” para muchos ciudadanos. La actividad fue tan alta que le bastó una suba en una semana solamente para aparecer entre las búsquedas más importantes del año en nuestro país. El pico, obviamente, se registró durante la semana en que se llevó a cabo: 26 de julio al 1 de agosto. La provincia de Corrientes no fue una de las que más actividad respecto del Hot Sale mostró, tomando el puesto 21 en el ránking.

8- Ingreso Familiar de Emergencia

El IFE fue la octava “palabra clave” más buscada durante este 2020, y no es difícil de entender. La medida del Gobierno Nacional de ayudar a ciertos sectores de la sociedad argentina fue una medida que creó adeptos y detractores en su momento, por lo que se transformó en un tema de agenda mediática y política de forma casi inmediata. Su pico de rendimiento en Google se dio en la semana del 5 al 11 de abril. Pero el dato más llamativo se encuentra en la provincia de Corrientes, ya que ocupa la tercera posición en el ránking de búsquedas de las provincias argentinas, siendo que en los puntos anteriores no superó el puesto 10 en actividad.

9- Diego Maradona

No podía faltar en esta lista. El máximo representante e ídolo del fútbol argentino y uno de los más grandes jugadores de fútbol de la historia conmovió al mundo cuando se conoció su fallecimiento. Si bien siempre se había caracterizado por su carácter mediático y controversial, lo que logró en términos de búsquedas en Internet en este año fue algo inalcanzable. El pico de entradas de “Diego Maradona”, como era de esperarse, se dio durante la semana de su muerte: del 22 al 28 de noviembre. Corrientes, por su parte, se mostró un poco más interesada respecto de esta búsqueda en comparación a otras, colocándose en el 9º puesto del ránking de provincias.

10- MI ANSES

La asistencia social fue una constante durante este año con una crisis económica galopante, sumada a las necesidades sufridas por varios sectores sociales en nuestro país. El tema de que los trámites presenciales se hayan visto cortados de raíz durante el 2020 llevó a que el sistema de MI ANSES haya sido fundamental en este tiempo. Su pico de búsquedas se registró al comienzo de la cuarentena en nuestro país (semana del 29 de marzo al 4 de abril)., mientras que Corrientes volvió a mostrar mucho interés en materia de asistencia social como ocurrió con el IFE: ocupa el 5º puesto en el ránking de provincias.

Valdés anunció cómo será la campaña de vacunación contra el Coronavirus en Corrientes

La campaña nacional de vacunación contra el coronavirus comenzará el martes