in

Valdés y los gobernadores de la Región Norte Grande se reúnen con el Presidente

La Junta Ejecutiva del Consejo Regional del Norte Grande definió los temas prioritarios a tratar en la reunión que mantendrá la Asamblea de Gobernadores con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el próximo miércoles en la ciudad riojana de Chilecito, y contará con la presencia de los mandatarios de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa. 

Se definió un temario preliminar de 6 puntos: suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) durante el año 2021; implementación efectiva de la ley de solidaridad y reactivación productiva; aplicación de un modelo de precio de combustible equivalente; implementación progresiva de un precio diferencial de energía para las provincias del Norte en los períodos de alta temperatura; implementación de un modelo de subsidio al transporte público de pasajeros y el diseño de un plan de financiamiento con organismos internacionales por un montó de 30 mil millones de dólares para los próximos 15 años.
Además, los representantes de las provincias que componen la Junta Ejecutiva resolvieron incorporar a la lista de temas el desarrollo de un Plan Federal de Viviendas, el Corredor Ferroviario Bioceánico y la Hidrovía Paraná-Paraguay. También se planteó estudiar la posibilidad de crear una criptomoneda para el Norte Grande.
El gobernador Ricardo Quintela confirmó que el próximo miércoles 20 de enero, se reunirán en La Rioja los gobernadores que integran la región Norte Grande NOA-NEA. Asimismo confirmó la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el próximo 19 de enero a la ciudad de Chilecito junto a todo el Gabinete nacional. Será en el marco de la ley de Capitales Alternas, recientemente aprobada por el Congreso, y que incluye a la Perla del Oeste.
La visita del Presidente será en el marco de la ley de Capitales Alternas, recientemente aprobada por el Congreso, ya que el Gabinete nacional sesionará ese día en Chilecito, capital alterna a nivel nacional.
En el contexto a la reunión de los gobernadores del Norte Grande (NEA-NOA) que se realizará, dijo: “Vamos a debatir y discutir los temas más importantes de la región y al igual que la Patagonia queremos que se desarrollen rápidamente nuestras comunidades”.
Por su parte, el organismo, tiene como principal objetivo la defensa de los intereses regionales de las 10 provincias del NEA-NOA, a través de construcción de una agenda en trabajo en común con un fuerte énfasis en políticas federales y de desarrollo. Se trata de una iniciativa que busca una actuación política en bloque, para reducir asimetrías estructurales.

Familia que perdió su casa tras incendio recibe ayuda del Club El Porvenir

Se detectaron 260 nuevos casos de coronavirus en Corrientes