Conéctate con nosotros

Provinciales

Trotta: “Es fundamental en Corrientes iniciar el ciclo lectivo el 1° de marzo”

Publicado

El ministro de Educación de la Nación visitó la Capital correntina, se reunió con Gustavo Valdés para firmar un convenio y brindaron juntos una conferencia de prensa. Adelantó que la presencialidad en las aulas es obligatorias con algunas excepciones.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, brindó este jueves una conferencia de prensa junto al gobernador Gustavo Valdés y afirmó que  “es fundamental en el caso de la provincia de Corrientes iniciar el ciclo lectivo el 1° de marzo, como lo van a estar haciendo 14 provincias ese día”.

El titular de la cartera educativa nacional visitó hoy la Capital correntina para reunirse con el mandatario provincial y firmar un convenio de continuidad de la refacción integral en el colegio Vías Navegables. 

Luego, Trotta brindó una rueda de prensa en la que también estuvo presente la ministra de Educación provincial, Susana Benítez, y el vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros. 

“Nuestro compromiso es garantizar todos los aprendizajes y la propia calidad educativa”, expresó.

“Ese regreso seguro implica fortalecer el diálogo con todos los actores del sistema educativo y también que somos conscientes que queremos ir maximizando a partir del compromiso de todas y todos en la mejora de los indicadores epidemiológicos”, sostuvo.

En esa línea, el funcionario nacional aseguró que  la vuelta a las aulas “lo vamos a fortalecer a partir de la decisión de nuestro Gobierno de priorizar la vacunación de nuestros maestros y maestros, un 1.450.000 docentes y no docentes de todo el país; proceso que coordinados con las provincias lo vamos a iniciar en febrero, pero no lo vamos a poder resolver antes que comience las clases”.

En ese sentido, Trotta recordó que la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad, “pero sí nos va a permitir ir fortaleciendo la presencialidad”.

Con respecto a la asistencia a las clases, Trotta respondió que  el regreso y la presencialidad es obligatorio. “Con algunas salvedades, los docentes que están en algún grupo de riesgo particular y no hayan sido vacunados por supuesto van a tener que sostener su trabajo a distancia y en complementariedad con aquellos maestros que están frente al aula”, al igual que las y los estudiantes.

Además, Nicolás Trotta destacó el rol de la ministra Benítez al hacer un repaso del trabajo entre el Gobierno nacional y todas las provincias en el marco del ciclo lectivo 2020 . “Ha sido muy importante para nosotros”, manifestó.

Sigue leyendo

Provinciales

El gobernador adelantó cuándo se anunciará el pago del plus navideño para estatales

Publicado

en

Por

El gobernador Gustavo Valdés adelantó que la próxima semana se anunciará el pago del bono navideño por única vez para los estatales de la provincia y que el monto “será importante”. 

“En materia de sueldos y salarios, invertimos 25 mil millones de pesos. Buscamos que el empleado no pierda el poder adquisitivo. Esto que invertimos también se vuelca al sector privado”, aseguró.

“Estamos haciendo números para pagar un bono importante que le sirva a los empleados estatales”, agregó. “La semana que viene vamos decir de cuanto es el bono” , señaló en radio Sudamericana. 

Sigue leyendo

Deportes

Hiriart reemplazará a Saldaña como DT de Comu

Publicado

en

Por

Guillermo Saldaña no seguirá como entrenador del equipo aurinegro. La determinación fue tomada por la Comisión Directiva del club. Por otra parte, su reemplazante será Leandro Hiriart que en la temporada pasada estuvo en Hispano de Río Gallegos.

El DT saliente dirigió 13 partidos en la actual temporada con once derrotas y dos victorias, la última en calidad de visitante frente a Gimnasia. Guillermo Saldaña estaba en Comu desde el año 2017 cuando llegó como asistente y este año pasó a ser el entrenador principal. Este inicio adverso llevó a la dirigencia a tomar esta determinación sumada a los cambios en el equipo que ya se realizaron.

La llegada de Hiriart

Con la determinación tomada, la dirigencia aurinegra decidió confiar el equipo a Leandro Hiriart, que asumirá el cargo como DT del primer equipo en los próximos días de cara a los partidos que se vienen el 10 y 12 de diciembre frente a Platense y Boca respectivamente.

El Director Técnico oriundo de Rosario llegará a Mercedes junto con su Asistente Roberto Vico de larga trayectoria en el básquet nacional.  Hiriart viene de dirigir a Hispano de Ríos Gallegos y tuvo paso en la máxima categoría de la Liga también en Oberá Tenis Club. Además dirigió a Atenas de Patagones en la Liga Argentina y a Salta Basket.

Sigue leyendo

Provinciales

Con la aprobación del Senado, se convirtió en ley el Presupuesto 2023

Publicado

en

La Cámara Alta le dio el visto bueno a la proyección de gastos y recursos, con 11 votos a favor del oficialismo y 4 en contra del FDT. La oposición tuvo igual postura en Diputados.

Con una sesión especial del Senado, cerró ayer el periodo de sesiones ordinarias de este año y se convirtió en ley el Presupuesto provincial para el ejercicio 2023.

El encuentro arrancó a las 11 y duró 2 horas. El momento más tenso fue cuando se trató la proyección de gastos y recursos del Gobierno provincial para el próximo año. Como ocurrió en Diputados, el Frente de Todos lo rechazó, pero no pudo contra la superioridad de la alianza oficialista. Así, el proyecto logró 11 votos  a favor del oficialismo y 4 en contra del bloque opositor. 

El debate por el Presupuesto fue menos tenso que en Diputados. En la Cámara Baja duró más de tres horas. 

En la sesión de ayer, el senador provincial del Frente de Todos Martín Barrionuevo fue el orador que más cuestionó la propuesta oficialista; cargó contra la inversión salarial, que la calificó de “escasa”, y reclamó más debate. Puntualmente, Barrionuevo alegó que el encuentro con el equipo económico -encabezado por el ministro Marcelo Rivas Piasentini- y los senadores no fue suficiente para evacuar las dudas de la oposición. Pero sus pretensiones cayeron en saco roto y el proyecto se aprobó por dos tercios de la Cámara Alta.

Por el lado oficialista, el senador Sergio Flinta cargó contra la oposición. “Tendría que haber un poco más de humildad, es como que nos quieren hacer creer que esto es el reino del revés: la oposición tiene la potestad de decirle al gobernador (Gustavo Valdés) lo que tiene que hacer con las finanzas públicas. Eso es un error, es como que el gobernador convoque a la oposición para que juntos diagramen la estrategia de gobierno, porque un presupuesto no es más que una decisión política de cómo el gobierno va a gestionar y disponer de los fondos públicos”, lanzó Flinta.

“Con la aprobación del Presupuesto concluye el año ordinario.
La votación se hizo
en tiempo y forma, como lo establece
la Constitución”

PEDRO BRAILLARD POCCARD
PRESIDENTE DEL SENADO 

De esta manera y sin temas urgentes por tratar, se cerró el periodo ordinario de sesiones casi sin posibilidad de que haya una convocatoria a extraordinarias. La sesiones en la Legislatura se despiden así hasta 2023.

La proyección de gastos y recursos para el año que viene del Gobierno provincial prevé 
$ 505.917.400.562 y se centra en salarios y obras en Educación, Salud, Seguridad y desarrollo industrial. 

Esta proyección de gastos y recursos para el año entrante contempla un incremento en Salud de 135 % más que el destinado este año. Así, en Educación prevé una suba del 154 %; en Seguridad, del 139 %; para el IPS, del 132 %; y el 129 % en los puntos coparticipables a los Municipios, entre otros rubros. 

Al finalizar la sesión, el vicegobernador y presidente nato del Senado, Pedro Braillard Poccard, dijo: “Con la aprobación del Presupuesto concluye el año ordinario. La votación se hizo en tiempo y forma como lo establece el mandato constitucional”. 

“Cada uno dijo lo que tenía que decir, los que se opusieron cumplen un papel de control en la sociedad”, consideró. 

Además, calificó de “positivo” el balance del año. “Se ha cumplido con todos los temas de importancia social, como la igualdad de género en las candidaturas y el voto joven”, recordó.

Por otra parte, se pidió la incorporación al orden del día y el tratamiento sobre tablas del proyecto venido de la Cámara de Diputados, por el que se crea el Observatorio Provincial de Seguridad Vial (Osevi). El mismo vuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados. 

Interés legislativo

Por otra parte, se declaró de interés la 30ª Fiesta Departamental de la Citricultura, que se llevará a cabo en Mocoretá, un proyecto presentado por el senador Henry Fick. Lo mismo sucedió con la 8ª Fiesta del Cordero y 5ª de la Tradición, que se llevará a cabo en Curuzú Cuatiá, impulsado por la senadora Verónica Espíndola. 

Sesión preparatoria

Una vez finalizada la sesión, dio inicio la sesión preparatoria para la elección de las autoridades de la Cámara Alta para 2023. Por decisión de la mayoría de los senadores, se realizará en fecha a confirmar. 

En ese ámbito, se elegirá vicepresidente primero y segundo del Senado provincial. 

Sigue leyendo
error: