in ,

Los gremios docentes piden iniciar cuanto antes el debate salarial 2021

El NEA registró la inflación más alta el país en 2020, con un 42%. Esa es una de las variables a analizar para  determinar un aumento salarial, según los sindicatos. 

Ante el análisis de la vuelta a clases el 1 de marzo en Corrientes, la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) informó que ya solicitaron una audiencia para avanzar con la recuperación salarial 2021. 

Debido al debate de los protocolos sanitarios en los establecimientos educativos para el retorno a las aulas, El Litoral consultó al secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) y secretario adjunto de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) José Gea, quien dijo que “el inicio de clases es lo que ahora estamos discutiendo ya que necesitamos un regreso seguro y paulatino, pero el tema de la recuperación salarial también ya lo estamos analizando ante la escalada inflacionaria que hubo en el 2020 y ahora en el 2021. Es una discusión que nos tenemos que dar a nivel nacional también y, obviamente, que a nivel provincial”.

“Estamos analizando los porcentajes, ya que nosotros acá en la provincia hablamos siempre de nuestro básico. Porque a nivel nacional sabemos que está el fondo compensador, la conectividad, material didactivo y el incentivo docente, que son los rubros que se manejan y que también van a merecer un análisis”, detalló. 

En cuanto a un posible porcentaje sostuvo que “sabemos que los especialistas hablan de un 48 por ciento de inflación para este mes, aunque desde el Estado dicen que no van a superar el 35 por ciento, que es un punto de partida pero obviamente si hablamos de recuperación, sería en torno  a esos porcentajes”. Al mismo tiempo, aclaró que “estamos sacando números, pero por ahora no tenemos nada definido”.

En este sentido, Gea recordó que “el año pasado lograron alrededor de un 23 por ciento de incremento que se acordó en el mes de febrero. Nosotros pedimos después, pero la pandemia frenó todo”.

En cuanto a la solicitud  de una reunión para avanzar con las paritarias docentes en la provincia, señaló que “ese mismo día que estuvo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ya pedimos esta instancia en forma verbal y ni bien se abra la mesa de entrada del ministerio, lo vamos a hacer por escrito”.

Cabe señalar que el secretario gremial destacó que en la provincia hay entre 35.000 y 38.000 docentes y que en la República Argentina un 1.450.000 trabajadores de la educación.
El Litoral

Corrientes: 45 casos de covid-19 detectados y una merma de los activos

Autorizan la caza diaria y sin cupo del chancho salvaje