in

Panseri: “Espero que esta herramienta legal brinde respuestas más rápidas a la sociedad”

El nuevo Código Procesal Penal ya rige en Esquina, Goya, Lavalle y San Roque, la normativa comenzó a regir desde el 1º de marzo. 

El Código

El nuevo Código Procesal Penal se puso en vigencia el 1º de septiembre pasado en la 4º Circunscripción, que incluye Paso de los Libres, Monte Caseros y San Martín.

El 1° de noviembre entró en vigencia en la 3º Circunscripción formada por Curuzú Cuatiá, Mercedes y Sauce. Y ahora fue el turno de la 2º Circunscripción: Goya, Esquina, Lavalle y San Roque.
El Dr. Eduardo Panseri, Ministro Superior Tribunal de Justicia manifestó al respecto:

 “El gran problema es que necesitamos nuevos edificios, nueva tecnología, nuevas habilidades y capacitaciones que hasta ahora no las tenemos, todo lo que veníamos trabajando con el viejo código no nos sirve absolutamente nada, necesitamos nuevas destrezas para hablar, estar en una audiencia”.

“Con el nuevo Código si la policía o el fiscal tiene a una persona, en 24 horas tiene que presentarlo ante el juez en una audiencia, en 24 horas la víctima se puede presentar, la defensa, el fiscal, se pueden presentar todos”.

“Hay muchos jueces que han trabajado con celeridad pero el procedimiento no les permitía tenerla porque en todas las causas se daba el mismo reglamento, acá lo que le vamos a decir al fiscal es que sobre todas las causas  tenemos medios alternativos para encontrar la solución sin llegar al juez”.

“Los hombres y las mujeres que vamos a tener que manejar este nuevo Código necesitamos tolerancia, las mujeres y hombres que requerimos tienen que tener nuevas habilidades y una capacidad de adaptación”.

“Es evidente que las alternativas al juicio a prueba, al juicio abreviado, la mediación, la conciliación, el principio de que la posibilidad de que la víctima y el victimario encuentren una alternativa, nos permite decir que van a llegar muy pocos casos, los razonados, los casos importantes, hay mucho para discutir y probar, hay varias condenas”.

“En Esquina y Goya instalamos 2 Cámaras Gesell para hacer las entrevistas a niños o mujeres que requieren cierta privacidad, 2 cámaras fijas y 17 móviles que se le entrega a cada Juez de garantía, a cada fiscal y a los defensores, a eso hay que sumar la construcción, cableado, mobiliario, etc., todo eso cuesta unos 142 mil dólares, es un dinero bien invertido porque necesitamos un cambio paradigmático, necesitamos una actualización del viejo código y esta es la única manera, no es solo un cambio legal, es cultural social y hasta intelectual”.

“Hoy el Código permite solamente 3 escritos, uno la orden de allanamiento, dos la acusación del fiscal contra una persona y tres la sentencia, todo es audiovisual o por correo electrónico, no hay escrito, no hay papel, salvo que sea sumamente necesario”.

“Espero que esta nueva herramienta legal  y las nuevas organizaciones judiciales den respuesta lo más rápidamente posible a la sociedad y que de alguna manera nos sintamos todos más protagonistas”.

Coronavirus: Reportan 12 nuevos casos en Esquina

“Sangre Carnavalera” colecta que llega el viernes 5 a Esquina