in

Elecciones: hay acuerdo para que los docentes vacunados sean presidentes de mesa

La Junta Electoral de la Provincia se reunió con la cartera de Educación y Salud con el objetivo de avanzar en el protocolo sanitario para las elecciones 2021. La participación del sector será voluntaria. Además, se solicitó la vacunación para los operadores electorales, representantes de partidos políticos y fiscales. 

Miembros de la Junta Electoral de la Provincia se reunieron con la ministra de Educación, Susana Benítez, y su par de Salud, Ricardo Cardozo, para avanzar en el protocolo sanitario de cara a los comicios 2021. Hubo consenso para que docentes vacunados sean presidentes de mesa voluntariamente. Se avanzará en la confección de listas de los interesados y también de las escuelas, que este año se duplicarán por la pandemia. 

Tras  la reunión con la mesa de enlace del Consejo Consultivo de Partidos Políticos, la Junta Electoral de la Provincia avanza con el protocolo sanitario para las elecciones ejecutivas, legislativas y municipales que se realizarán este año en Corrientes. 

“Nos reunimos hoy (por ayer) con los ministros de Educación y Salud, y ellos comparten nuestra preocupación acerca de la seguridad y la sanidad de los comicios. Nuestra sugerencia de que los docentes que estén vacunados sean autoridades de mesa les pareció bien a los dos y esto hay que ponerlo en práctica”, informó a El Litoral el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, quien estuvo acompañado en las reuniones por María Eugenia Sierra de Desimoni, integrante del órgano electoral.
“Tenemos que elaborar una lista y registrar a los docentes que tengan interés en participar y que estén vacunados. Son 5.000 autoridades de mesa las que hay que conseguir para que los comicios”, indicó para luego aclarar que “estuvimos de  acuerdo en que el sistema debe ser voluntario, ofrecerles a esos docentes que estén vacunadas un incremento del pago por el servicio. No puede ser una imposición porque generalmente se produce ausentismo”.

En lo que respecta a las medidas sanitarias dentro de los establecimientos durante las jornadas electorales, el presidente de la Junta Electoral comentó que “la ministra de Educación, Susana Benítez, nos brindó un protocolo que ellos tienen elaborado y que les está resultando muy bien en las clases presenciales. Nos dieron una copia de ese protocolo que va a ser tenido en cuenta y como ellos mismos van a ser los que lleven adelante los comicios estamos muy contentos”, y acotó que “hace varias elecciones venimos nombrando a las autoridades de la escuela como delegados de la Junta Electoral y ahora si además tenemos docentes haciendo el oficio de autoridades de mesa, vamos a estar realmente con personas muy capacitadas con respecto al protocolo”. 

“Ahora nosotros vamos a empezar a confeccionar la lista de las autoridades de mesa cuanto antes para ir asegurándonos de que estén todos vacunados y también una lista de escuelas donde se realizarán las elecciones”, remarcó.

En cuanto a las dudas que hay con respecto a la disposición de la suficiente cantidad de establecimientos escolares a fin de instalar solo 10 mesas en cada una de ellas para evitar aglomeraciones, Sánchez Mariño dijo que “desde Educación nos indicaron que es muy probable que consigamos las 500 escuelas que según estimamos vamos a necesitar. Estamos seguros de que vamos a conseguir ampliar en gran número la cantidad de establecimientos”.

Desde la Junta Electoral estiman que en Corrientes se movilizarán 700.000 personas.

En tanto, en relación al encuentro que tuvieron minutos después con el ministro de Salud, Ricardo Cardozo,  destacó que “luego de coincidir en que los docentes vacunados sean las autoridades de mesa, les transmitimos la necesidad de vacunación del grupo duro de trabajadores de la Junta Electoral, Juzgado Electoral, la Cámara y de la Secretaria  Electoral. Todo ese grupo de trabajadores judiciales va a estar en contacto con cualquier cantidad de público con todos los pasos que implican las elecciones”.

“Además también le expresamos la necesidad de que los representantes de los partidos políticos estén vacunados para asegurar que ellos también puedan estar tranquilos durante la realización de todos estos actos multitudinarios, como también hablamos de también reciban la vacuna la mayor cantidad de fiscales, la fuerza de la Policía de Corrientes”, prosiguió.

Se debe considerar que la Junta Electoral en declaraciones anteriores a este matutino informó que también se solicitaría a los partidos políticos que redujeran la cantidad de fiscales de mesa, mismo pedido que realizarían para el escrutinio definitivo que hasta el momento se realizaría en el patio de la Casa de Gobierno como sucedió durante la pandemia de la gripe A.

En relación a la respuesta de la cartera de Salud sobre la vacunación de las personas que trabajarán en los comicios, Sánchez Mariño manifestó que “el ministro nos dijo que eso está todo atado a Nación, al cronograma de inoculación que se está realizando y a la provisión de vacunas que se vaya recibiendo. Pero también nos aclaró que la voluntad de que el personal esté vacunado existe”.

Protocolo

Se debe considerar que este encuentro surge de la agenda que se estableció entre la mesa de enlace del Consejo Consultivo de Partidos Políticos, integrada por representantes de la Unión Cívica Radical, Encuentro Liberal, Partido Nuevo, Nuevo País, Nuestra Causa, Democracia Cristiana y Kolina, y la Justicia electoral. 

Además también como parte de la agenda se avanzará con una reunión con la  Justicia electoral nacional, debido a las elecciones nacionales que también se realizarán este año.

En las reuniones previas a estas instancias, tanto el Consejo Consultivo, integrado por 40 partidos políticos de la provincia, como la Junta Electoral de la Provincia analizaron un documento elaborados en base al Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), que tiene una serie de sugerencias en base a la experiencia de unos cincuenta países en los que se hicieron elecciones el año pasado en pandemia.
El Litoral

Comenzaron a entregar semillas para huertas familiares

Ratifican responsabilidad solidaria del municipio de San Isidro en accidente de trabajo