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Educación

13° Aniversario Extensión Áulica N° 630

Publicado:

14/04/2008 – 14/04/2021
Un día como hoy, pero hace trece años atrás abría sus puertas la Extensión Áulica N° 630, en Paraje Ingá trayendo consigo la Educación Secundaria en el lugar.

Desde ese momento y de forma ininterrumpida desde la Extensión Áulica N° 630 se garantiza el derecho a la educación a todos los jóvenes del lugar y zonas aledañas.
Hoy luego de trece años tenemos el orgullo de saber que en todo este tiempo hemos podido transformar esta institución educativa en un lugar donde los jóvenes quieran estar, en donde tienen sentido de pertenencia, y se sienten contenidos, es por ello que los vínculos no se han perdido ni aun en tiempos de pandemia.
Vaya mi reconocimiento y afecto a todas los docentes, alumnos, colaboradores y miembros de la comunidad que han pasado por este lugar en estos trece años ya que todos forman parte de la historia de esta institución.
Y con quienes a diario seguimos compartiendo nuestras tardes los invito a seguir trabajando desde el respeto, el diálogo, la solidaridad, el compañerismo, con humildad y empatía. Reinventándonos día a día para poder proyectar en nuestros jóvenes un futuro en base a los tiempos que corren y con el deseo de seguir adelante en la tarea de ser cada día mejores.
Vanesa Oviedo
Coordinadora de la Institución


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Educación

Aviones, una experiencia educativa en Rincón de Sarandí

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El proyecto fue realizado por alumnos de la Escuela 527 de Rincón de Sarandí San José de Calasanz. Realizaron una réplica del Pucará en madera.

Sergio Bordón director de la Institución explicó a actualidad esquina que “la inquietud surgió por el interés que demostraron los alumnos por los avioncitos de papel entonces, le propuse construir una avioncito de madera y decidimos hacer una investigación sobre el avión Pucará y hacer una maqueta parecida a este avión. Utilizamos latas de desodorante, botellas de gaseosa y madera.”

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Educación

La Escuela Normal cumple hoy su 133° aniversario

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El 7 de mayo de 1888, abría sus puertas por primera vez la Escuela Normal “Doctor J. Alfredo Ferreira” de Esquina. Aquel día abrieron por primera vez las aulas, que alcanzaron a albergar 288 alumnos de toda edad y sexo. El establecimiento se puso en manos de las maestras norteamericanas Edith Howe y luego Miss Cora Hill. 

Hoy
Con audiovisuales desarrollados por profesores del nivel secundario y otro del primario, la casa de estudios emplazada en el corazón del microcentro de Esquina rememora sus diversos hitos, desde su creación hasta la actualidad.

Historia
El 28 de Febrero de 1887 por iniciativa de José Alfredo Ferreira , se crea la Primera Comisión Popular de Educación, que logrará con arduo e incansable trabajo la aprobación del Proyecto de fundación de la Escuela, por el Honorable Consejo de Educación de la Provincia, que dispuso:

Que la Escuela fuese graduada mixta.

Que el personal se compusiera de un Director, cinco profesores y un Regente.

Que el presupuesto se pagase con suscripción popular y el 50 % de las Rentas Municipales.

Que las dos escuelas de primeras clase que funcionaban en la ciudad quedaran reunidas en la Escuela Mixta.

Que el señor José A. Ferreira buscara y propusiera al personal docente.

El 24 de Marzo de 1888, el Gobierno promulgó un Decreto, que disponía que la Primera Comisión Popular de Educación, se debía hacer cargo de todas las Escuelas del departamento, hecho que significó, una gran innovación en materia escolar, al entregar a la comunidad la conducción de la educación local.

En este marco de situación, el 7 de Mayo de 1888, se abrieron por primera vez las aulas, que alcanzaron a albergar 288 alumnos de toda edad y sexo. El Establecimiento se puso en manos de las maestras norteamericanas MISS Edith Howe y luego Miss Cora Hill.

La Escuela utilizo novedosos procedimientos, por ejemplo, dictar clases dominicales que eran expresiones de extensión cultural y revistas semanales comprobatorias de la eficacia educativa.

La enseñanza de los grados inferiores estaba a cargo de maestros y en los superiores, eran profesores quienes la impartieron. No puede dejar de destacarse, la cátedra del Director Pedro Scalabrini, llamada “Filosofía Infantil”, que trataba diversos temas, desde nociones de verificación hasta los conflictos internacionales.

En 1890, se implementó el taller de “slodj” (de origen sueco), trabajo manual minucioso, que más tarde se transformó en carpintería. En el mismo sentido, a las niñas, en las horas “práctica social” se las empapaba de las reglas de urbanidad.

Sus métodos de enseñanza, eminentemente práctica, marcaron rumbos pedagógicos en el país.

En 1892 se estableció el curso normal y en 1893 se otorgaron becas a los estudiantes de magisterio con la obligación de practicar en los cursos de aplicación.

El Director profesor Angel Bassi, propone organizar, una escuela experimental para contribuir al progreso de la ciencia pedagógica. El plan se desarrolló en nueve años y se enseñaron veintinueve asignaturas. Fue propósito declarado enfáticamente que la enseñanza debía considerar el espacio intelectual, físico y mental, reaccionando contra el puro intelectualismo y verbalismo imperante. Otro aspecto digno de destacar es la enseñanza de la sociología que abarcaba el estudio de instituciones y hechos administrativos, económicos y sociales locales, generalizados con el conocimiento de costumbres, juegos, bailes, diversiones, trajes, paseos, comidas regionales, etc. Se impartían nociones de derecho penal, civil, comercial, además de matemática, química, física, historia(que introduce como técnica de enseñanza la dramatización).

El Director Reinaldo Marín, con el apoyo de la Comisión Popular, logra la nacionalización de la Escuela, creándose en consecuencia el 13 de Enero de 1910 “La Escuela Normal Nacional de Esquina”, que abre sus puertas el 28 de Marzo del mismo año, con dieciséis alumnos del curso normal y trescientos cuatro en la Escuela de Aplicación. El 22 de agosto siguiente se inauguró la Biblioteca de la institución.

En 1913, aún siendo Director el profesor Reinaldo Marín, se celebra la primera recepción de maestros.

El 22 de junio de 1916 la Sociedad Popular de Educación, argumentando la “imposibilidad de aumentar sus recursos económicos” cede al Gobierno Nacional “a perpetuidad o donación”, el edificio que era de la Escuela Popular. A tal efecto, el entonces Presidente de la Nación Doctor Roque Sáenz Peña fue representado por el Profesor Reinaldo Marín.

El 16 de enero de 1939 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se impuso el nombre de “ Dr José Alfredo Ferreira” a la Escuela Normal.

Entre 1931 y 1933 continuaron las reformas del edificio construyéndose aulas, baños, salón de acto, la casa para el director y las verjas del frente. En 1954, cuando Máximo Carbó ejercía la Dirección del Establecimiento, se habilito el sótano, equipándolos para laboratorios de físico-química y trabajos prácticos.

En 1940 se creó el Ciclo de Bachillerato Anexo.

El tradicional Cuarto año de un solo ciclo, se transformó en dos ciclos de la Escuela Secundaria-básico- hasta tercer año, y el Segundo Ciclo: cuarto y quinto año- Al terminar se obtenía el Título de Maestro Normales Nacionales.

En 1969 egresaron los últimos Maestros Normales Nacionales.

En 1971 por Resolución Ministerial se habilitaron los Bachilleratos con Orientación Docente, Ciencias Físico- Químicas y Biología, estos dos últimos hasta 1973.

Desde 1971 la Escuela pasa a formar parte de los Establecimientos Terciarios con la denominación “Escuela Normal Superior Dr José A. Ferreira”, por Resolución Ministerial Nro 1941.

La Primera Promoción de Profesores de Enseñanza Primaria egresó en el año 1972.

Desde el 1 de enero de 1993, por Ley 24.049, se realizó la transferencia de los Servicios Educativos Nacionales a la provincia de Corrientes, hecha efectiva a partir del 1 de junio de 1994.

Hasta el año 1996 la Escuela contaba don el Departamento de Aplicación, transformado luego por la Ley Federal de Educación en Nivel Inicial, EGB 1, EGB 2, creándose en 1997 el Tercer Ciclo de la Educación General Básica.

En el año 2000, dando continuidad a la transformación educativa, se inicia el primer año del Nivel Polimodal, con tres modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, y Economía y Gestión de las Organizaciones.

En el 2002, siendo Rector el Profesor Raúl Barrios, egresa la primera Promoción del Nivel Polimodal.

También en el año 2002, se anexa el Tercer Ciclo de la EGB que funciona desde 1998, en la Escuela Nro 53 “Ramón F. García”.

Desde el año 2000 al desafectarse la totalidad de los docentes del 7 º tradicional, un grupo de docentes trabaja AD HONOREN, para sostener el proyecto.

“Profesores Designados por Cargo”, sostenido en los pilares de concentración, pertenencia, optimización e integridad, pretende, desde la posibilidad de atender la diversidad de los intereses y capacidades de los alumnos, instaurar una organización escolar cuya eficacia pedagógica crezca día a día.

Entre las peculariadades de la propuesta se mencionan:

-Reemplazo del sistema de profesores remunerados por hora cátedra buscando la concentración en cargos de tiempo completo 36 hs. o de tiempo parcial 30, 24, 20 o 15 hs.

-Aumento de una hora diaria, es decir ocho horas didácticas por día, para posibilitar una organización que incluya actividades programáticas y extraprogramáticas

-Organización de equipos docentes acordes a las necesidades de las propuestas.

-Formulación de propuestas concretas para que los alumnos se hagan responsables de determinadas tareas y las gestionen por sí mismos, participando en equipos de trabajo, buscando respuestas a problemas puntuales de la institución escolar o de la comunidad cercana.

Ha puesto en marcha en lo que va del ciclo lectivo 2007, los siguientes talleres: Apoyo en Matemáticas, historia y lengua extranjera(inglés y francés); apoyo integral para el ingreso a la universidad, olimpiadas de biología, matemática y geograafía, teatro escolar, periodismo ampliación y reestrucración de página web, reforma del estatuto del club estudiantil, feria de ciencias, primeros auxilios y emrgencias, formación de árbitros de básquetbol, higiene personal, pintura, dibujo, reciclado y coro.

Directores de la Escuela desde 1910 hasta 2007

1910-1916 Reinaldo G. Marín

1917-1930 Cándida Fleitas de Sa

1930-1946 Ma. del Pilar Díaz de San Sebastián

1947-1955 Dr. Maximino Carbo

1955-1960  Antonio María Díaz Soto

1961-1965 Prof. María Alcides Baleirón

1966-1971 Prof. María Rosaura Sastre de Aherens

1972-1990 Prof. Enrique Ramón López

1990-1990 Vice Directora a cargo Dra. Mercedes Tixe

1990-1997 Prof. Celia Enrieux

1998 – 2003 Prof. Raúl Barrios

2007 -2017 Griselda Maidana de Moreyra

2018 Ana Davicino
Fuente Portal Sur

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Educación

Extendieron el plazo para sumarse a las becas Progresar

Publicado:

Los interesados pueden anotarse hasta el 21 de mayo. El programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años que buscan formarse profesionalmente.

El Gobierno oficializó la extensión del plazo de inscripción a las Becas Progresar para sus lineas de “Finalización de la Educación Obligatoria”, “Fomento de la Educación Superior” y “Fomento de la Educación Superior en Enfermería”, es decir para estudiantes primarios y secundarios, terciarios y universitarios. El plazo ahora es hasta el 21 de mayo del 2021. La inscripción se puede realizar desde la web del Ministerio de Educación de la Nación y de Anses, o a través de la APP “Progresar”.

Así quedó publicado en la Resolución 1486/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial.

De esta manera, se apunta a “continuar brindando oportunidades a los sectores más vulnerables de la población” con este beneficio que busca la terminalidad educativa y otorga hasta $ 9.700.

El programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años que buscan formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estudiar una carrera de nivel superior y, con una inversión extra de $ 14.000 millones, se amplió el programa.

Se extendió también de 10 cuotas por año a 12 la entrega de las becas, se aumentó hasta un 163% los montos y se alargó casi un mes la posibilidad de inscribirse para que 200.000 alumnos más se sumen al plan, pasando de 550.000 a 750.000 jóvenes cubiertos.

Para conocer si la aplicación al Progresar ha sido aceptada o denegada, los estudiantes tendrán que esperar hasta 60 días hábiles desde el cierre de la inscripción el 21 de mayo, es decir, que la respuesta debería llegar como máximo el miércoles 21 de julio.

Cuáles son las becas

El Plan Progresar cuenta con cuatro líneas de becas:

– Superior: becas para estudiantes universitarios y terciarios.

– Obligatorio: becas para la finalización de la escuela primaria y secundaria.

– Enfermería: becas para estudiantes de enfermería.

– Trabajo: becas para cursos de formación profesional. La inscripción a estas se encuentra abierta todo el año.

Requisitos nivel obligatorio

  • Ser argentina/o nativa/o, naturalizada/o, o extranjera/o, con residencia legal de dos (2) años en el país y contar con DNI.​
  • Ser alumna/o regular de una institución educativa.
  • Tener entre 18 y 24 años cumplidos.
  • Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.
  • Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
  • Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Requisitos Progresar nivel superior

  • Ser argentina/o nativa/o, naturalizada/o, o extranjera/o, con residencia legal de cinco (5) años en el país y contar con DNI.
  • Ser alumna/o regular de una institución educativa.
  • Tener entre 18 y 24 años de edad cumplidos.
  • Estudiantes avanzadas/os en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos.
  • Estudiantes de enfermería sin límite de edad.
  • Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.
  • Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
  • Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Montos y aumentos

Los valores de las becas difieren según el estadio en el que se encuentre cada alumno (primario, secundario, terciario o universitario) y, en estos últimos dos casos, influye también la carrera elegida y el año en el que se encuentre cada alumno.

Los alumnos de 5to año de las carreras consideradas estratégicas (relacionadas a los alimentos, el ambiente, la computación e informática, la energía, el gas, la minería, la movilidad, el transporte, el petróleo, etc.) y los estudiantes de enfermería, beneficiarios de una línea especial del programa, son los que más monto reciben.

Montos con aumento:

  • Escuela primaria y secundaria: $ 3600 por mes con un aumento del 106%.
  • Cursos de formación profesional: $ 3600 por mes con un aumento del 147%.
  • Nivel Terciario: desde $ 3600 hasta $ 3800 por mes con un aumento del 92%.
  • Nivel Universitario: desde $ 3600 hasta $ 4600 por mes con un aumento del 92%.
  • Carreras estratégicas de nivel terciario (no aplica a nuevos ingresantes): desde $ 3920 hasta $ 5110 por mes con un aumento del 68%.
  • Carreras estratégicas de nivel universitario (no aplica a nuevos ingresantes): desde $ 4340 hasta $ 9660 por mes con un aumento del 68%.
  • Enfermería nivel terciario: desde $ 5000 hasta $ 8000 por mes con un aumento del 163%.
  • Enfermería nivel universitario: desde $ 5000 hasta $ 9700 por mes con un aumento del 135%.
  • Las carreras estratégicas podrán ser consultadas en el siguiente link mediante un mapa interactivo: Mapa de carreras estratégicas (educacion.gob.ar)

Inscripción

Ingresar a Mi ANSES – Becas Progresar, allí se debe poner el CUIL y la clave personal de la Seguridad Social. A falta de clave, es posible crearla en la web.

Descargar e imprimir el Formulario de Inscripción.

El instituto donde se esté estudiando debe completar y firmar la sección 2 del formulario “Datos de Educación”.

Subirlo a Mi ANSES.

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