Conéctate con nosotros

Provinciales

14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

Publicado:

En 2018, Corrientes logró la Certificación Libre de Transmisión Vectorial de Chagas, aunque se continúa trabajando con los controles para mantener el estatus.

Este miércoles 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas y por tal motivo, desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, se busca dar visibilidad a las personas que la padecen, como así también sensibilizar sobre la problemática y los recursos necesarios para prevenir, controlar o eliminarla. Cabe recordar que en 2018, Corrientes logró la Certificación OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud) Libre de Transmisión Vectorial de Chagas, aunque se continúa trabajando con los controles para mantener el estatus.

La propuesta de designar este día fue iniciada por la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas. El 24 de mayo de 2019, la Asamblea Mundial de la Salud, principal órgano normativo de la OMS, refrendó la propuesta y la elección del 14 de abril es porque en esa fecha de 1909, hace exactamente 112 años, el médico brasileño Carlos Chagas diagnosticó la enfermedad por primera vez en una niña.

En este marco, desde la cartera sanitaria se busca dar visibilidad a las personas que tienen la enfermedad de Chagas; sensibilizar a la sociedad sobre la misma y los recursos necesarios para prevenir, controlar o eliminarla, dando resonancia a la problemática que ella genera. Denominada también tripanosomiasis americana, el Chagas es una parasitosis causada por el Trypanosoma cruzi, que fue calificada de “enfermedad silenciosa y silenciada” por su lenta evolución clínica, frecuentemente asintomática.

Anteriormente sólo era endémica en países de América Latina, pero actualmente la enfermedad está presente en muchos otros países, por los movimientos migratorios de las últimas décadas que hace de ella un problema sanitario mundial y un desafío. En dicha región del continente afecta entre 6 a 7 millones de personas, causa por lo menos 7 mil muertes anuales y alrededor de 9 mil niños nacen con el parásito Trypanosoma cruzi.

La provincia de Corrientes, en 2018, logró la Certificación OPS/OMS Libre de Transmisión Vectorial Domiciliaria de la Enfermedad de Chagas. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud Pública se continúa trabajando con los controles entomológicos para mantener tal Certificación y avanzar hacia un gran objetivo: el control de la transmisión materno infantil del Chagas.

De esta manera, es que para abordar ese próximo desafío se conformó una Red de Referentes, compuesta por médicos, bioquímicos, licenciados en Enfermería y gestores de datos, en cada una de las 5 regiones sanitarias en que se divide la Provincia.

¿Cómo se transmite?

  1. Cuando pica un insecto (vinchuca) a las personas y a los animales para alimentarse de su sangre, deposita el parásito Trypanosoma cruzi y al rascarse los introduce en su cuerpo.
  2. Durante el embarazo, si la mujer está infectada puede transmitir la enfermedad a su hijo.
  3. Transfusiones de sangre y trasplante de órganos.
  4. Ingesta de alimentos.

¿Cómo se diagnostica?

Se detecta con un simple análisis de sangre, el cual es gratuito y se realiza en hospitales y centros de salud de toda la provincia de Corrientes. Una vez diagnosticada la enfermedad, puede realizarse el tratamiento y el seguimiento en forma gratuita, a través del Ministerio de Salud en cada una de sus regiones sanitarias.

Si el tratamiento se lleva adelante en niños, adolescentes y jóvenes, puede curarse. En cambio, sin tratamiento, el Chagas puede provocar alteraciones cardíacas, digestivas y ser mortal.

Es por eso que sensibilizar y tomar conocimiento sobre esta enfermedad tropical, que con frecuencia se diagnostica en sus últimas etapas, es fundamental para mejorar las estrategias en las tomas de decisiones. Esto se verá reflejado en el diagnóstico oportuno, el tratamiento temprano y la curación, para de esta manera interrumpir su transmisión.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Provinciales

Una adolescente de 13 años desea ser adoptada por una familia correntina

Publicado:

La jovencita es de Goya y para conservar el contexto donde siempre vivió la Jueza de  Menores de esa localidad convocó preferentemente a personas o matrimonios   correntinos que quieran incorporarla a su familia. 

La adolescente tiene la necesidad imperiosa de ser incorporada a una familia donde se le procure brindar un ámbito saludable desde el amor, el compromiso y la responsabilidad, donde  pueda forjar lazos y fortalecer su proyecto de vida.

Tiene 13 años y nació el 25 de junio de 2007, actualmente cursa el primer año del secundario y si bien es tímida sociabiliza con sus pares sin inconvenientes.

Además realiza tratamiento psicológico.

Tiene dos hermanos biológicos mayores de edad con los que perdió contacto, pero su intención es reanudarlo.

No hace falta que las personas interesadas estén inscriptas en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos, porque el objetivo de estas convocatorias es justamente ampliar la búsqueda a fin de conseguir un hogar  en   que quiera recibir a los niños, niñas y adolescentes.

La solicitud de la convocatoria la realizó la doctora María Gabriela Dadone, Juez de Menores de Goya quien solicitó que los postulantes sean preferentemente de Corrientes porque el centro de vida de la joven está aquí.

Interesados

Para mayor información, los interesados en postularse para adoptar a la adolescente pueden acceder a la Página Web del Poder Judicial de Corrientes- Solapa R.U.ACorrientes- Convocatorias Públicas-    descargar el Formulario de Convocatorias Públicas y/o  enviar un correo electrónico al Juzgado de Menores de Goya a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].

Por consultas pueden comunicarse  de lunes a viernes de 7 a 13 al Teléfono: 03777-422114.

También pueden comunicarse con el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Corrientes al correo electrónico: [email protected]

El registro está ubicado en Carlos Pellegrini N° 917 -Entrepiso- .

Para consultas comunicarse de lunes a viernes de 7 a 13horas al Teléfono: 03794-476896. 

Sigue leyendo

Provinciales

Corrientes recibirá 12.600 vacunas del primer componente de Sputnik

Publicado:

Entre hoy y mañana llega a todas las jurisdicciones una nueva partida de 489.600 vacunas Sputnik V del componente 1 con el objetivo de dar continuidad al plan de vacunación que despliega el Gobierno en todo el país para combatir al COVID-19.

De acuerdo al criterio de distribución dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Buenos Aires le corresponden 193.200 dosis, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 33.600, a Catamarca 4.800, a Chaco 13.200, a Chubut 6.600, a Córdoba 41.400, a Corrientes 12.600, a Entre Ríos 15.000, a Formosa 6.600, a Jujuy 8.400, a La Pampa 4.200, a La Rioja 4.200, a Mendoza 22.200, a Misiones 13.800, a Neuquén 7.200, a Río Negro 8.400, a Salta 15.600, a San Juan 8.400, a San Luis 5.400, a Santa Cruz 4.200, a Santa Fe 39.000, a Santiago del Estero 10.800, a Tierra del Fuego 1.800 y a Tucumán 18.600.

Ayer por la mañana arribó el decimoquinto vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de la Federación Rusa con 500 mil dosis de vacunas contra el coronavirus. Este embarque posibilitará terminar de inocular con una dosis a todos los mayores de 60 años que se inscribieron a lo largo del país.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas 11.373.872 vacunas y las aplicadas totalizan 9.704.364: 7.953.562 personas recibieron la primera dosis y 1.750.802 ambas.

Sigue leyendo

Provinciales

Se registraron 366 casos de Covid19 en Corrientes: ya son 45.383

Publicado:

El parte oficial indica que se detectaron 366 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de los cuales 107 corresponden a la Capital, 59 en Paso de los Libres y 37 en Santo Tomé. Hay 1977 activos y se tomaron 4.320 muestras. 

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este viernes, 366 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 107 fueron contagios en la ciudad Capital y los 259 restantes en 23 localidades del interior provincial, al haberse analizado 4.320 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 1.977 y los acumulados en 45.383 en todo el territorio provincial al 14 de mayo de 2021, con 635.078 testeos realizados desde que inició la pandemia y 42.705 recuperados. Mientras que son 701 los fallecidos acumulados y 245 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 14,66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 30 pacientes egresaron con alta médica y 8 fallecieron. En tanto, permanecen 22.831 personas aisladas preventivamente en sus respectivos hogares.

Los nuevos casos son: 107 Capital, 59 Paso de los Libres, 37 Santo Tomé, 32 Mercedes, 28 Goya, 24 Curuzú Cuatiá, 13 Mocoretá, 11 Monte Caseros, 10 Santa Rosa, 9 Paso de la Patria, 8 San Roque, 5 Ituzaingó, 4 San Lorenzo, 3 Concepción, 3 Virasoro, 3 Saladas, 2 Mburucuyá, 2 San Carlos, 1 Itatí, 1 Esquina, 1 Riachuelo 1 San Cosme, 1 Yapeyú, 1 Pueblo Libertador.

Sigue leyendo
error: