Conéctate con nosotros

Artículos

El mundo celebra el Día Internacional de la Danza

Publicado:

Directores y bailarines de los organismos estables lo conmemoran con reflexiones y propuestas online.

Desde el año 1982, cada 29 de abril, se celebra el Día Internacional de la Danza. Una sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev que tomó el Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, en conmemoración del nacimiento del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

Esta celebración busca fomentar la importancia del arte y la cultura de esta expresión cultural, que viene de tiempos ancestrales, y que fue cambiando y evolucionando en diversos estilos, desde lo académico a lo cotidiano.

¿Quién fue Jean Georges Noverre?

Un coreógrafo innovador, estudioso de la danza y considerado el creador del ballet moderno. Nació en Francia el martes 29 de abril de 1727, cuando el Rey Luis XV estaba al trono. Fue bailarín de la Corte Real y coreógrafo de la compañía de ballet de la Ópera Cómica de París. Debutó en un escenario en 1743; en 1755 fue invitado a Londres, y a partir de 1760 se convirtió en maestro de ballet en Sttutgart, Alemania. En esa ciudad produjo su más famosa obra: el ballet de Medea y Jasón (1763). En 1776, bajo el patrocinio de la reina María Antonieta, obtuvo el cargo de director de la Ópera de París. Su último día fue el 19 de octubre de 1810: falleció en la ciudad de Saint-Germain-en-Laye, al oeste de París.


Lettres sur la danse et sur les ballets, de J. G. Noverre. Primera edición (1760)

La danza, hoy   

Este año, la celebración, a nivel mundial, se vio afectada por la pandemia del COVID-19. El cuerpo directivo y los bailarines y bailarinas de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Ballet Folklórico Nacional comparten sus reflexiones sobre la situación actual de la danza y su particular manera de celebrar esta fecha.

Margarita Fernández (Directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea)     

“En este siglo XXI aparece un elemento crucial, que es el cambio de paradigma a través de la tecnología, las redes. Pero la danza no se modifica en su esencia. La danza prevalece y su esencia también. Quizás los contextos, las formas, las manifestaciones corporales, los entornos, por supuesto que tienen otros impactos y otras reacciones. Pero me refiero a la danza como germen. A la danza que surge en ese movimiento que se despierta con el latido interior y se hace presente con el movimiento del hombre queriendo decir muchas cosas a través del movimiento y la mayoría de las veces, por supuesto, acompañado de la música. Hoy la humanidad toda se encuentra en un estado de vilo total. ¿Cómo nos comunicamos a la distancia?, ¿Qué pasa con nuestros cuerpos, con nuestros sentires, con nuestras ganas, con nuestro no poder ir más allá?. Hoy la danza se hace presente en los hogares, en las ganas de decir “estoy vivo”, “me puedo mover”, “quiero estar con vos”, “quiero bailar”, “quiero no decir nada y demostrar mucho”. Eso es lo que yo digo que prevalece como germen, intacto, impoluto”.

“En este Día Internacional de la Danza, nos toca a Lorena Merlino y a mi estar al frente de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, con el prestigio cultural que tiene para nuestro país, con 21 personas que la integran y la defienden, poniendo el arte que saben hacer arriba del escenario, a través del movimiento. Hoy no podemos más que mostrar nuestro arte en forma virtual. Prontamente nos volveremos a encontrar, danzaremos juntos otra vez, la rueda surgirá como manifestación de un sentir y de una unión que necesitamos todas y todos. La danza va a seguir. En 1990 el Congreso de la UNESCO declaró un postulado acerca de la danza y el niño…”que la danza es hacer mejor a las personas, a los seres humanos” y creo que, hoy más que nunca, eso quedó demostrado. Agradezco que la danza tenga voz y deseo que siga estando presente siempre, siempre, desde ese lugar impoluto para bien del ser humano y de toda la humanidad”     

Mariano Luraschi (Subdirector a cargo del Ballet Folklórico Nacional)

“Para conmemorar el “Día Internacional de la Danza” de este 2020 tan particular, me puse a leer e investigar sobre Jean George Noverre (1729- 1810). Francés, Bailarín, maestro y coreógrafo, por el cual se conmemora este día. Esa información la traje al presente y tracé un paralelo. Con estos parámetros me dispuse a observar la danza actual”.

“Creo que es un mundo mágico. Tan mágico, que a algunos se les hace incomprensible. Es bueno saber que la danza a niveles profesionales es parte del legado que Noverre y tantos otros nos dejaron. Pero también hay una danza personal, que hasta puede ser una herramienta cotidiana individual. Ésta te permite, mediante la expresión de tu cuerpo y del movimiento, por ejemplo, canalizar una emoción”

La danza como código de encuentro de un grupo humano… (se siente esa falta en estos momentos donde hay que quedarse en casa). La danza como lenguaje universal en la vibración de los cuerpos humanos, en sus intérpretes, más allá de la técnica  que codifique el movimiento.

La danza necesita ser comprendida en equidad con cualquier otra rama de las artes y en sintonía con el mundo. En el mismo estante que los grandes deportistas, ya que un bailarín requiere el mismo nivel de disciplina, trabajo y pasión; saber que, a través de Ella, somos partícipes de nuestra cultura como seres humanos y que, como tales, dinamizamos nuestras necesidades y conceptos estéticos en cada tiempo.

La danza: Como alfabeto de un coreógrafo, como la paleta de un pintor, la danza como la Danza. Esto es algo de lo que Noverre hablaba, que pueda interdisciplinar con lo que se necesite pero que sea siempre la danza la que abraza y convoca por sí misma.

“Caminamos por un mundo que cada vez necesita más belleza, más creatividad, más humanidad y es la danza un vehículo perfecto para colaborar con ello”

Bettina Quintá (Bailarina y cofundadora- Compañía Nacional de Danza Contemporánea)

“En la conmemoración del Día Internacional de la Danza  nos toca estar en casa y compartir con mi familia. Poner música y bailar, entre todos. Lo que más me hace pensar es la situación de los colegas que no tienen la posibilidad de vivir de nuestra profesión, de nuestro arte. Es muy contradictorio porque, por un lado somos los últimos que vamos a volver, cuando esto pase, y al mismo tiempo,   somos de los primeros que el pueblo, en todo el mundo, está necesitando ver. Me hace repensar por qué esta tan precarizado el arte en general y la danza cuando enriquece el espíritu de las personas. Yo espero y deseo que, cuando esto pase, estemos valorizados. Me gustaría que se reconozca la actividad con el valor que merece, en los derechos laborales, los cobros salariales y la jubilación. Este es mi pensamiento en este momento que estamos en casa. La danza es el primer movimiento del ser humano. Por todo esto creo que hay que valorar, como corresponde, el arte de la danza. Por mucha danza más, por mucho valor en la danza”

María Belén Italiano (Bailarina- Ballet Folklórico Nacional)

“En éste tiempo tan particular quiero bailarle a la PACHA, a la naturaleza, al Universo entero y agradecerles con mi baile por contenernos y abrazarnos siempre aún en nuestro caos como humanidad.

“Ahora desde esta introspección en los hogares, celebro que los ríos tomen su curso y aclaren sus aguas, que el aire recobre su pureza, que los animales se expresen en libertad, que la tierra vuelva a su pulso profundo. En éste momento de descanso interno quiero danzar al Universo todo para subir la vibración hasta el infinito y que cuando nos reencontremos sea en una sana Unidad y Armonía. Que en éste día nuestro Arte se haga UNO…”

Virginia López (Bailarina- Compañía Nacional de Danza Contemporánea)

“El modo que me gustaría homenajear el Día Internacional de la Danza, en esta situación tan particular que está viviendo el mundo entero, es agradeciendo que mi trabajos sea algo inseparable de mi deseo. Poder hacer y practicar aquello que es una pasión es una fortuna, un gran regalo. Valoro el hecho de formar parte de una Compañía que depende del Estado, permitiéndome seguir afrontando los gastos en un mundo paralizado económicamente. La mayoría de los artistas independientes se vieron afectados, profundamente, por el aislamiento teniendo que repensar y modificar sus modos de práctica”

“Actualmente se está haciendo un relevamiento de trabajadores de la danza para saber la cantidad de bailarines que se encuentran precarizados. Apoyo la movida “Hashtag 29 A” del Movimiento Nacional de Danza que se encarga de visibilizar la situación laboral de los bailarines de todo el país. Manifiesto mi deseo de reanudar la actividad, prontamente, ya que mi trabajo es de las cosas que mas amo en mi vida” 

Graciela Ferreyra (Bailarina- Ballet Folklórico Nacional)

“Este día de la danza lo quiero homenajear bailando algo del repertorio desde mi casa. A la vez cerrar los ojos y sentir a todos mis compañeros cerca, tanto a los bailarines, como a los técnicos, administrativos y directivos. Quisiera cerrar los ojos y encontrarme con esas miradas cómplices que hacemos en la gran prueba del Pericón. Quiero cerrar los ojos y sentir a mi compañero desbordado de alegría, al lado, por más que no lo vea, cuando termina una función y estamos alimentándonos del aplauso del público. Quiero cerrar los ojos y darme esos abrazos de corazón que nos damos cuando baja el telón después de una función. Y así puedo seguir con mil sensaciones más. Feliz día de la Danza para todos y, en especial, para la familia BFN que es como nosotros la llamamos”

Rodrigo Colomba (Bailarín Ballet Folklórico Nacional)

“Mi mejor homenaje a la danza es usar cada milímetro de estos espacios para fundirme en baile, despegarme, torcer, brillar, enmudecer, temblar y volver a fluir en constantes pasajes de éxtasis bailados. Un minuto de vibrar completo otros segundos de contemplar… Así estaré en paz”

Los organismos estables invitan a celebrar online

En este contexto la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Ballet Folklórico Nacional proponen revivir algunas de sus más importantes puestas. 

Las mismas estarán disponibles en sus redes sociales.

Ballet Folklórico Nacional

Miércoles 29 de abril, disponible por 72 hs

Instagram y Facebook: Ballet Folklórico Nacional Argentino

Un espectáculo único del Ballet Folklórico Nacional junto a Marianela Núñez, primer bailarina del Royal Ballet de Londres y Alejandro Parente, primer bailarín del

Teatro Colón y la presencia de destacadas compañías nacionales, en un espectáculo a beneficio para toda la familia. La función fue realizada el 11 de agosto de 2018 en la ciudad de San Martín.

Obras:

– Chacarera de la Luna

Música y letra: Atahualpa Yupanqui.

Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola

Diseño de luces: Gustavo Trinidad

La luna: Marianela Núñez

El paisano: Cristian Vattimo

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Artículos

En Córdoba, Boca Unidos busca dar otro paso ante Godoy Cruz

Publicado:

El “aurirrojo” enfrentará hoy al conjunto mendocino desde las 14:10, en el estadio “Julio César Villagra” de Belgrano de Córdoba. Este choque, por 16avos de final de la Copa Argentina, será televisado por TyC Sports. El ganador se cruzará en octavos con Racing Club.  

Boca Unidos y Godoy Cruz buscarán hoy el pase a octavos de final de la Copa Argentina 2021. El partido se disputará desde las 14:10 en el Estadio Julio César Villagra (Belgrano de Córdoba), televisado por TyC Sports y arbitrado por el bonaerense Jorge Broggi.

El “Tomba” tiene nuevos desafíos tras la eliminación en la Copa de la Liga Profesional, donde el pasado fin de semana cayó ante Banfield 1-0. Esta vez se medirá contra el conjunto que juega el torneo Federal A. El elenco correntino viene de eliminar a Rosario Central en la ciudad de San Nicolás por 3 a 0, lo que le permitió llegar a esta instancia de la Copa. Mientras que el “Tomba” superó a Justo José de Urquiza por 3-1. La goleada al “Canalla”, el pasado 20 de enero, fue con tantos de Antonio Medina (de penal), Gonzalo Ríos y Gabriel Ramírez (de penal). Ahora, buscará repetir la historia ante los mendocinos.

En el Federal A, el último antecedente fue el domingo pasado, cuando por la quinta fecha derrotó a Douglas Haig en su visita a Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. Tras ese triunfo, el equipo “aurirrojo” se posiciona quinto en la zona B. Los goles los marcaron Martín Peralta a los 33 minutos del primer tiempo y Leonel Niz, a los 46’ del complemento. Descontó para los locales Bulgarelli (29’ de la segunda parte). De esta manera, suma 8 puntos.

Para el duelo de hoy, el técnico Alfredo Grelak pondrá en cancha un equipo que resulte tan efectivo como el del último juego. Allí, hizo gala de la posesión de la pelota, así como de las situaciones más propicias para marcar. Ese día, jugadores claves quedaron sentados en el banco de suplentes para descansar y encarar el próximo compromiso.

Si de historia se trata, Boca Unidos volvió a participar de la competencia integradora en 2019, después de tres años, y alcanzó su noveno partido sin derrotas. Mantiene un invicto de 9 encuentros (cuatro triunfos y cinco empates) en cinco participaciones, aunque nunca superó los 16avos de final. Este año, comenzó con el pie derecho su seguidilla de partidos en diez días sin descanso y ya se enfoca en el duelo de hoy.

Cabe recordar que el equipo correntino lleva trece partidos sin derrotas en el tiempo reglamentario. La racha comenzó con su primera participación en el certamen durante el 2012, cuando empató con Central Córdoba de Rosario 1 a 1 para luego quedar eliminado en el desempate por penales.

Durante ese lapso, sumó seis triunfos y otros cinco empates, entre ellos, contra Independiente, Racing y Atlético Tucumán, que después se tuvieron que definir con tiros desde los doce pasos, desde donde se dio el lujo de eliminar a la Academia de Avellaneda. El 3 a 0 frente a Rosario Central significó la primera victoria contra un equipo de la máxima categoría durante el tiempo regular. Con este resultado, se instaló por tercera vez en los 16avos de final, instancia que nunca pudo superar.

El plantel se trasladó el lunes al mediodía desde Rosario, donde estaba concentrado, para arribar por la tarde a Córdoba y realizar tareas regenerativas. El ganador de esta llave se enfrentará en los octavos de final a Racing, que eliminó en la tanda de penales a San Martín de San Juan, por 4 a 1, tras igualar en dos en el tiempo reglamentario.

Época. 

Sigue leyendo

Artículos

Día Internacional de la Enfermería: Entre el discurso y la realidad

Publicado:

Una especialista en análisis del discurso de CONICET reflexiona en torno a ciertas contradicciones que se dieron durante la pandemia por COVID-19 alrededor de la enfermería. “Tenemos que ver qué hay detrás de los discursos sociales y pensar cómo se podría decir el mismo contenido de otra forma más constructiva”, planteó la doctora en Lingüística Paula Salerno.

La doctora en Lingüística Paula Salerno, realiza su posdoctorado en el Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES) de la Universidad Nacional de San Martín con beca del CONICET.

Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM) – La pandemia por COVID-19 tuvo como protagonistas a todas aquellas personas que entraron en la categoría de “trabajadores esenciales”, sobre todo en el ámbito sanitario. Junto con esta nueva denominación llegaron los aplausos de las 21 horas y un sinfín de halagos que se repetían en los medios a raíz del “trabajo sacrificado de estos soldados que estaban en la primera fila de batalla contra un enemigo invisible”.

La doctora en Lingüística Paula Salerno, quien realiza su posdoctorado en el Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES) de la Universidad Nacional de San Martín con beca del CONICET, analizó los discursos que se construyeron en torno a la enfermería durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la sociedad argentina en el primer año de la pandemia. “Existe una contradicción muy grande entre lo que sucedía en el plano discursivo y en los hechos”, destacó la investigadora.

“Por un lado, los y las enfermeras luchaban para estar a la altura del heroísmo que la sociedad les adjudicaba, pero, por el otro, se enfrentaban a una precarización laboral invisibilizada. El lugar en el que se puso a la enfermería en los discursos públicos aplacó la posibilidad de denunciar la situación laboral por parte del personal de salud”, reflexionó la doctora en Lingüística de la Universidad de Buenos Aires.

Profundizando su análisis, Salerno explicó que “si el personal de salud está compuesto por héroes y heroínas que se sacrifican por un otro, entonces es muy difícil que esas personas estén en desacuerdo con ese sacrificio, porque implicaría que nieguen su propia condición heroica. En algún punto, y sin querer, la sociedad terminó imponiéndoles el sacrificio como mandato social”.

“Los discursos que circulan en la sociedad, por más que parezcan, no son neutrales. Por las palabras que se eligen, por la forma e incluso por lo que no se dice, siempre se está transmitiendo, reproduciendo o cuestionando una ideología. Hay que poner la lupa sobre los textos que nos rodean y pensar qué hay detrás de lo que estamos diciendo o callando”, alertó la especialista en análisis del discurso.

En este caso, Salerno indica que esta situación de invisibilidad social se vincula con un concepto conocido como “ética del cuidado”. “Son tareas de cuidado, sobre todo realizadas por mujeres, y basadas en una cuestión moral relacionado a la entrega desinteresada, al sacrificio y a la idea de amor. Se establece una relación de poder desigual que nos lleva a pensar: si estas enfermeras tienen que entregarse incondicionalmente, entonces, ¿no están trabajando?, ¿trabajan por amor?, ¿no pueden reclamar condiciones laborales justas?”, señaló la investigadora del CONICET.

“Por ejemplo -puntualizó la especialista-, el aplauso a las enfermeras y enfermeros termina siendo un discurso autocomplaciente. Nos quedamos contentos porque aplaudimos y les decimos que su tarea era heroica, pero no estamos haciendo nada, ni demandando, ni criticando. Al contrario, estamos desconociéndolo e invisibilizándolo”.

Salerno, propuso instalar otros mensajes. “Tenemos que dejar de producir solamente los discursos epidícticos, es decir, los de conmemoración que alaban y halagan, porque las emociones son muy laudatorias o elogiosas. Habría que propiciar discursos en otros contextos, desde la educación, desde los espacios mediáticos, desde un lugar que invite a la reflexión y no inhiba al personal de salud a demandar lo que merecen”, destacó la lingüista al señalar que no se trata sólo de “héroes” sino de “trabajadores que requieren buenas condiciones laborales”.

El discurso en los medios

“En la televisión, en la radio y en la gráfica se percibió una insistencia en las metáforas de la guerra. Es entendible el uso de este recurso porque nos ayuda a comprender conceptos y, como el COVID era algo nuevo, se prestó para la comparación, pero estás metáforas también son ideológicas”, aclaró Salerno en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.

“En frases como ‘soldados que combaten al virus en las primeras filas del campo de batalla’, se muestran ciertas partes del significado, pero también se ocultan otras. Estas similitudes entre enfermedad y guerra, o entre soldados y trabajadores, instalan la idea de sacrificio desinteresado o de morir por una causa justa”, ejemplificó la lingüista.

Salerno concluyó: “los discursos nos atraviesan, son un componente ideológico que no notamos que está, pero ciertamente son muy fuertes. Una vez que nos damos cuenta de su existencia, es bueno preguntarnos qué hay detrás de eso y cómo se podría decir el mismo contenido de otra forma más constructiva”.

Sigue leyendo

Artículos

Día del Himno Nacional Argentino: por qué se celebra el 11 de mayo

Publicado:

Se conmemora la fecha en que la Asamblea del año XIII sanciona como Himno a la marcha patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera.

El Día del Himno Nacional Argentino se celebra todos los 11 de mayo en conmemoración a la fecha en la que la Asamblea del año XIII sancionó como Himno a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

La primera vez del Himno Nacional Argentino

El Himno Nacional Argentino fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Si bien algunos historiadores aseguran que ella no dejó ningún escrito sobre ese suceso, otros lo confirman y hasta le ponen fecha: posiblemente el 14 o 25 de mayo de 1813.

Los cambios históricos en el Himno Nacional Argentino

El Himno Nacional Argentino nació como Marcha patriótica y luego pasó a llamarse Canción patriótica nacional y Canción patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta el día de hoy.

Estrofas del Himno Nacional Argentino

¡Oid mortales el grito sagrado

libertad, libertad, libertad!

oid el ruido de rotas cadenas

ved el trono a la noble igualdad.

Ya a su trono dignísimo abrieron

las Provincias Unidas del Sud,

y los libres del mundo responden

¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Sean eternos los laureles,

que supimos conseguir,

coronados de gloria vivamos,

o juremos con gloria morir.

Sigue leyendo
error: