Conéctate con nosotros

Locales

Fallo del STJ: Confirmaron la condena a detención perpetua de un femicida esquinense

Publicado:

El imputado Julio Segovia atacó a tiros y puñaladas a la madre de sus hijos. El hecho ocurrió en 2016 y dos años después lo sentenciaron.

El femicidio ocurrió en agosto de 2016 en Esquina. Fue condenado por Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por el género y agravado por la utilización de un arma de fuego.
El Superior Tribunal de Justicia, por unanimidad, en la sentencia penal N°103/21, rechazó un recurso presentado por la defensa de un hombre condenado el 14 de agosto de 2018 por el Tribunal Oral Penal de Goya – hoy Tribunal de Juicio-.

El condenado recibió la pena de prisión perpetua, por el delito de Homicidio doblemente calificado (por el vínculo y por el género), agravado por la utilización de arma de fuego. Los mismos están previstos y penados por los artículos 80 incisos 1° y 11° y 41 bis del Código Penal.

Los hechos

El 19 de agosto de 2016 el condenado fue a la casa de su ex pareja y madre de sus hijos y la apuñaló.

El hecho ocurrió el 19 de agosto de 2016, cerca de las 7.30, en el barrio 80 vivien­das de la ciudad de Esqui­na, cuando el hombre atacó a la fémina cuando disparó contra ella y luego la apu­ñaló, dándole muerte fren­te a sus hijos.

Ese mismo día el hombre fue detenido y luego se lo acusó del delito de homi­cidio doblemente califica­do por el vínculo y por el género y agravado por la utilización de un arma de fuego.

Una de las hijas intentó impedir que continuara lastimándola, pero su padre la amenazó con un arma de fuego y le ordenó que se fuera.

Pese a las heridas, la mujer logró levantarse, e intentó  defenderse. El hombre le disparó con un arma de fuego en tres ocasiones y se retiró. Fue hospitalizada en Esquina aunque pasadas unas horas falleció por las heridas sufridas.

Los agravios

La defensa se agravió porque consideró que existió un menoscabo al principio de inmediación en la audiencia de debate, ya que el Tribunal de Juicio no tuvo contacto directo y personal con dos testigos claves en el caso.

Criticó la valoración que se hizo del testimonio de la hija del condenado y la víctima porque se debió tener en cuenta la facultad de abstención, por el parentesco y la situación emocional de la testigo, ya que su madre falleció y su padre quedó preso.

Señaló también que de los seis testigos que rindieron testimonio en audiencia de debate, ninguno de ellos estuvo en el hecho.

Por otra parte, se agravió porque consideró que se incurrió en error al enfatizar una situación de violencia entre víctima y victimario para agravar la pena de éste y por la ausencia en debate del arma homicida que fue secuestrada en la causa.

Por último, indicó la errónea valoración de las pruebas, puntualmente de las pericias de la División Química legal.

Fallo del STJ

El Superior Tribunal de Justicia, con primer voto del doctor Alejandro Chaín, sostuvo que la interpretación que le dé a una prueba el Tribunal de Juicio, es una facultad exclusiva del mismo.

“Entiendo que el juzgador ha elaborado cuidadosamente el espectro fáctico que ha acreditado con la certeza requerida, juntamente con la verificación de la responsabilidad endilgada al autor, apoyado en la fructífera actividad probatoria desplegada en etapa de investigación y luego en oportunidad del debate”, remarcó el doctor Chaín.

En este marco aseguró que el Superior Tribunal no podía indicar al sentenciante, qué pruebas debía seleccionar, cuál era el valor que debia asignarle y cómo debe merituar una u otra.

En cuanto al agravio, respecto a la violencia existente en la pareja, el primer votante consideró que por las pruebas se infirió que el condenado actuó conscientemente, movido por un plan anterior portando un arma de fuego conociendo su capacidad ofensiva, aprovechándose de la situación en la que la víctima se hallaba desprevenida, en su domicilio en horas tempranas de la mañana con menor capacidad de respuesta al ataque sorpresivo de quien ingresó al domicilio.

Además luego de cometido el hecho, se retiró del lugar tirando vainas y proyectiles por el camino, sin auxiliar a la víctima. De modo que tampoco es aplicable la atenuante del estado de emoción violenta.

Y concluyó que de las probanzas se podía asegurar que “el imputado desplegó el ataque con dolo de matar a su ex pareja, madre de sus hijos, con   quien   ya   mantenía   de   antaño una relación conflictiva y problemática sometiéndola a constantes malos tratos y amenazas”, sostuvo el doctor Chaín.

Por lo que propuso rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia condenatoria de prisión perpetua establecida por el Tribunal de Juicio de Goya.

A su voto adhirieron los doctores Eduardo Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Locales

La Federal realizó detención de un individuo en Esquina

Publicado:

La Policía Federal, delegación Goya, capturó en la ciudad de Esquina a una persona que tiene una causa de narcotráfico.

El miércoles por la noche, en la zona norte de Esquina, personal de la División Unidad Operativa Federal Goya procedió a la detención de un un individuo que gozaba de una eximición de prisión por infracción a la ley de drogas.

El Juzgado Federal Nº 1 de Goya —a cargo de Cristina Pozzer Penzo, secretaría a cargo de Héctor Montiel—, había ordenado su captura por una causa por infracción a la Ley 23.737, afirmaron las fuentes.

Sigue leyendo

Locales

Reportan 9 casos de coronavirus en Esquina

Publicado:

El Hospital San Roque confirmó en su parte diario 9 nuevos casos de coronavirus en la ciudad sobre 106 muestras analizadas.

Situación Epidemiológica 14 de Mayo
– 9 casos nuevos positivos
– 106 Muestras analizadas
– 1031 recuperados en total.
– 57 activos en total
– 1079 casos acumulados desde el inicio de la pandemia
– 298 aislados preventivamente
– 7 Internados en el Hospital de Campaña Corrientes
– 8 Fallecidos

Sigue leyendo

Locales

Cortes de energía programado el domingo en Esquina

Publicado:

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que con motivo del plan de constantes inversiones previsto por esta Distruidora y dada la proximidad de la puesta en servicio de la Estación Transformadora (ET) Stella Maris 132/33/13,2 kV se tiene previsto la salida de servicio de la línea “Goya Oeste – Esquina” en 132 kV, por lo cual se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en las localidades de ESQUINA, PUEBLO LIBERTADOR, GUAYQUIRARÓ y zonas de influencia, de acuerdo al siguiente cronograma:

FECHA: Domingo 16 de Mayo
HORARIO: 08:00 a 12:00 Hs. 

Sigue leyendo
error: