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3 de mayo: se conmemora el Milagro de la Cruz en Corrientes

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El mes de Corrientes transcurre entre esas dos fechas significativas: la fundación de Corrientes (3 de abril) y la fiesta de la Cruz de los Milagros (3 de mayo). Hoy en la Iglesia del Milagro, en Corrientes, una rústica cruz que es venerada con el nombre de “Cruz de los Milagros”.

Una curiosa leyenda justifica ese nombre. Cuenta la tradición que los españoles, cuando fundaron San Juan de Vera de las Siete Corrientes, llamado hoy Corrientes, después de elegir el lugar y antes de levantar el fuerte, decidieron erigir una gran cruz, símbolo de su fe cristiana.

La construyeron con una rama seca del bosque vecino, la plantaron luego, y a su alrededor edificaron el fuerte, con ramas y troncos de la selva. Construido el fuerte y encerrados en él, los españoles se defendían de los asaltos que, desde el día siguiente, les llevaban sin cesar las tribus de los guaraníes, a los cuales derrotaban diariamente. Los indios atribuían sus desastres a la cruz, por lo que decidieron quemarla, para destruir su maleficio. Se retiraron a sus selvas, en espera de una ocasión favorable, la cual se les presentó un día en que los españoles, por exceso de confianza, dejaron el fuerte casi abandonado. La indiada, en gran número, rodeó la población, en tanto que huían los pocos españoles de la guardia, escondiéndose entre los matorrales.

Con ramas de quebracho hicieron los indios una gran hoguera, al pie de la cruz que se levantaba en medio del fuerte. Las llamas lamían la madera sin quemarla, al ver esto, huyeron despavoridos a sus selvas, convencidos de que el mismo cielo protegía a los hombres blancos. Los españoles, que escondidos entre la maleza presenciaban tan asombrosa escena, divulgaron luego este suceso, que no cayó, por cierto en el olvido. Hoy, en la Iglesia del Milagro, en Corrientes, se encuentra la Cruz de los Milagros, se la guarda en una caja de cristal de roca, donada por la colectividad española.

Historia

La ciudad de Corrientes fue fundada por el Adelantado y Gobernador de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Torres de Vera y Aragón, el domingo 3 de abril de 1588. Sin embargo, celebra su fecha fundacional el 3 de mayo, día en que se lo conmemora junto con la festividad de la Cruz del Milagro. Las actas capitulares (registros oficiales del Cabildo Civil), a partir de 1660, registran procesiones que se hacen con la imagen de Nuestra Señora de la Merced y de la Virgen del Rosario hasta la ermita de la Cruz del Milagro que se encuentra en la zona llamada Arazaty (hoy bajada del puente General Belgrano). La Cruz del Milagro es venerada allí hasta 1730, año de su traslado al solar actual. Desde 1806, por disposición del obispo de Buenos Aires, monseñor Benito de Lue y Riega, la fiesta en honor a la Cruz de los Milagros se celebra el 3 de mayo. El Mes de Corrientes transcurre entre la fundación de Corrientes (3 de abril) y la fiesta de la Cruz de los Milagros (3 de mayo).

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En Córdoba, Boca Unidos busca dar otro paso ante Godoy Cruz

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El “aurirrojo” enfrentará hoy al conjunto mendocino desde las 14:10, en el estadio “Julio César Villagra” de Belgrano de Córdoba. Este choque, por 16avos de final de la Copa Argentina, será televisado por TyC Sports. El ganador se cruzará en octavos con Racing Club.  

Boca Unidos y Godoy Cruz buscarán hoy el pase a octavos de final de la Copa Argentina 2021. El partido se disputará desde las 14:10 en el Estadio Julio César Villagra (Belgrano de Córdoba), televisado por TyC Sports y arbitrado por el bonaerense Jorge Broggi.

El “Tomba” tiene nuevos desafíos tras la eliminación en la Copa de la Liga Profesional, donde el pasado fin de semana cayó ante Banfield 1-0. Esta vez se medirá contra el conjunto que juega el torneo Federal A. El elenco correntino viene de eliminar a Rosario Central en la ciudad de San Nicolás por 3 a 0, lo que le permitió llegar a esta instancia de la Copa. Mientras que el “Tomba” superó a Justo José de Urquiza por 3-1. La goleada al “Canalla”, el pasado 20 de enero, fue con tantos de Antonio Medina (de penal), Gonzalo Ríos y Gabriel Ramírez (de penal). Ahora, buscará repetir la historia ante los mendocinos.

En el Federal A, el último antecedente fue el domingo pasado, cuando por la quinta fecha derrotó a Douglas Haig en su visita a Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. Tras ese triunfo, el equipo “aurirrojo” se posiciona quinto en la zona B. Los goles los marcaron Martín Peralta a los 33 minutos del primer tiempo y Leonel Niz, a los 46’ del complemento. Descontó para los locales Bulgarelli (29’ de la segunda parte). De esta manera, suma 8 puntos.

Para el duelo de hoy, el técnico Alfredo Grelak pondrá en cancha un equipo que resulte tan efectivo como el del último juego. Allí, hizo gala de la posesión de la pelota, así como de las situaciones más propicias para marcar. Ese día, jugadores claves quedaron sentados en el banco de suplentes para descansar y encarar el próximo compromiso.

Si de historia se trata, Boca Unidos volvió a participar de la competencia integradora en 2019, después de tres años, y alcanzó su noveno partido sin derrotas. Mantiene un invicto de 9 encuentros (cuatro triunfos y cinco empates) en cinco participaciones, aunque nunca superó los 16avos de final. Este año, comenzó con el pie derecho su seguidilla de partidos en diez días sin descanso y ya se enfoca en el duelo de hoy.

Cabe recordar que el equipo correntino lleva trece partidos sin derrotas en el tiempo reglamentario. La racha comenzó con su primera participación en el certamen durante el 2012, cuando empató con Central Córdoba de Rosario 1 a 1 para luego quedar eliminado en el desempate por penales.

Durante ese lapso, sumó seis triunfos y otros cinco empates, entre ellos, contra Independiente, Racing y Atlético Tucumán, que después se tuvieron que definir con tiros desde los doce pasos, desde donde se dio el lujo de eliminar a la Academia de Avellaneda. El 3 a 0 frente a Rosario Central significó la primera victoria contra un equipo de la máxima categoría durante el tiempo regular. Con este resultado, se instaló por tercera vez en los 16avos de final, instancia que nunca pudo superar.

El plantel se trasladó el lunes al mediodía desde Rosario, donde estaba concentrado, para arribar por la tarde a Córdoba y realizar tareas regenerativas. El ganador de esta llave se enfrentará en los octavos de final a Racing, que eliminó en la tanda de penales a San Martín de San Juan, por 4 a 1, tras igualar en dos en el tiempo reglamentario.

Época. 

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Día Internacional de la Enfermería: Entre el discurso y la realidad

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Una especialista en análisis del discurso de CONICET reflexiona en torno a ciertas contradicciones que se dieron durante la pandemia por COVID-19 alrededor de la enfermería. “Tenemos que ver qué hay detrás de los discursos sociales y pensar cómo se podría decir el mismo contenido de otra forma más constructiva”, planteó la doctora en Lingüística Paula Salerno.

La doctora en Lingüística Paula Salerno, realiza su posdoctorado en el Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES) de la Universidad Nacional de San Martín con beca del CONICET.

Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM) – La pandemia por COVID-19 tuvo como protagonistas a todas aquellas personas que entraron en la categoría de “trabajadores esenciales”, sobre todo en el ámbito sanitario. Junto con esta nueva denominación llegaron los aplausos de las 21 horas y un sinfín de halagos que se repetían en los medios a raíz del “trabajo sacrificado de estos soldados que estaban en la primera fila de batalla contra un enemigo invisible”.

La doctora en Lingüística Paula Salerno, quien realiza su posdoctorado en el Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES) de la Universidad Nacional de San Martín con beca del CONICET, analizó los discursos que se construyeron en torno a la enfermería durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la sociedad argentina en el primer año de la pandemia. “Existe una contradicción muy grande entre lo que sucedía en el plano discursivo y en los hechos”, destacó la investigadora.

“Por un lado, los y las enfermeras luchaban para estar a la altura del heroísmo que la sociedad les adjudicaba, pero, por el otro, se enfrentaban a una precarización laboral invisibilizada. El lugar en el que se puso a la enfermería en los discursos públicos aplacó la posibilidad de denunciar la situación laboral por parte del personal de salud”, reflexionó la doctora en Lingüística de la Universidad de Buenos Aires.

Profundizando su análisis, Salerno explicó que “si el personal de salud está compuesto por héroes y heroínas que se sacrifican por un otro, entonces es muy difícil que esas personas estén en desacuerdo con ese sacrificio, porque implicaría que nieguen su propia condición heroica. En algún punto, y sin querer, la sociedad terminó imponiéndoles el sacrificio como mandato social”.

“Los discursos que circulan en la sociedad, por más que parezcan, no son neutrales. Por las palabras que se eligen, por la forma e incluso por lo que no se dice, siempre se está transmitiendo, reproduciendo o cuestionando una ideología. Hay que poner la lupa sobre los textos que nos rodean y pensar qué hay detrás de lo que estamos diciendo o callando”, alertó la especialista en análisis del discurso.

En este caso, Salerno indica que esta situación de invisibilidad social se vincula con un concepto conocido como “ética del cuidado”. “Son tareas de cuidado, sobre todo realizadas por mujeres, y basadas en una cuestión moral relacionado a la entrega desinteresada, al sacrificio y a la idea de amor. Se establece una relación de poder desigual que nos lleva a pensar: si estas enfermeras tienen que entregarse incondicionalmente, entonces, ¿no están trabajando?, ¿trabajan por amor?, ¿no pueden reclamar condiciones laborales justas?”, señaló la investigadora del CONICET.

“Por ejemplo -puntualizó la especialista-, el aplauso a las enfermeras y enfermeros termina siendo un discurso autocomplaciente. Nos quedamos contentos porque aplaudimos y les decimos que su tarea era heroica, pero no estamos haciendo nada, ni demandando, ni criticando. Al contrario, estamos desconociéndolo e invisibilizándolo”.

Salerno, propuso instalar otros mensajes. “Tenemos que dejar de producir solamente los discursos epidícticos, es decir, los de conmemoración que alaban y halagan, porque las emociones son muy laudatorias o elogiosas. Habría que propiciar discursos en otros contextos, desde la educación, desde los espacios mediáticos, desde un lugar que invite a la reflexión y no inhiba al personal de salud a demandar lo que merecen”, destacó la lingüista al señalar que no se trata sólo de “héroes” sino de “trabajadores que requieren buenas condiciones laborales”.

El discurso en los medios

“En la televisión, en la radio y en la gráfica se percibió una insistencia en las metáforas de la guerra. Es entendible el uso de este recurso porque nos ayuda a comprender conceptos y, como el COVID era algo nuevo, se prestó para la comparación, pero estás metáforas también son ideológicas”, aclaró Salerno en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.

“En frases como ‘soldados que combaten al virus en las primeras filas del campo de batalla’, se muestran ciertas partes del significado, pero también se ocultan otras. Estas similitudes entre enfermedad y guerra, o entre soldados y trabajadores, instalan la idea de sacrificio desinteresado o de morir por una causa justa”, ejemplificó la lingüista.

Salerno concluyó: “los discursos nos atraviesan, son un componente ideológico que no notamos que está, pero ciertamente son muy fuertes. Una vez que nos damos cuenta de su existencia, es bueno preguntarnos qué hay detrás de eso y cómo se podría decir el mismo contenido de otra forma más constructiva”.

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Día del Himno Nacional Argentino: por qué se celebra el 11 de mayo

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Se conmemora la fecha en que la Asamblea del año XIII sanciona como Himno a la marcha patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera.

El Día del Himno Nacional Argentino se celebra todos los 11 de mayo en conmemoración a la fecha en la que la Asamblea del año XIII sancionó como Himno a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

La primera vez del Himno Nacional Argentino

El Himno Nacional Argentino fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Si bien algunos historiadores aseguran que ella no dejó ningún escrito sobre ese suceso, otros lo confirman y hasta le ponen fecha: posiblemente el 14 o 25 de mayo de 1813.

Los cambios históricos en el Himno Nacional Argentino

El Himno Nacional Argentino nació como Marcha patriótica y luego pasó a llamarse Canción patriótica nacional y Canción patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta el día de hoy.

Estrofas del Himno Nacional Argentino

¡Oid mortales el grito sagrado

libertad, libertad, libertad!

oid el ruido de rotas cadenas

ved el trono a la noble igualdad.

Ya a su trono dignísimo abrieron

las Provincias Unidas del Sud,

y los libres del mundo responden

¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Sean eternos los laureles,

que supimos conseguir,

coronados de gloria vivamos,

o juremos con gloria morir.

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