Conéctate con nosotros

Deportes

Quimsa tiene su propia muralla: la defensa como llave del 1-0

Publicado:

La Fusión exhibió una gran solidez para limitar a la ofensiva que más puntos anota: lo dejó en 68 con 40% de campo. La limitó durante largos pasajes y eso le dio tranquilidad al ataque. El análisis.

Por Julián Mozo

Quimsa es famoso por ser un equipo regular –fue el mejor en toda la temporada- y equilibrado, pero seguramente es más famoso por su ofensiva. Porque tiene muchas variantes y un gran juego colectivo. Porque vuela en la cancha y porque, en el fijo, fluye y es devastador con su tiro de tres –el que más anota, con 10, y el de mayor eficacia, con 36%-. Pero, para ganar en grande hoy en día, todos lo sabemos, se necesita de una muy buena defensa, sólida, consistente, eficaz, sacrificada. Y la Fusión demostró, nuevamente, tenerla. Lo hizo ante el equipo con mejor ofensiva de la competencia –al menos el que más anota-, que cuenta con muchas figuras y nombres con puntos en la mano. Más allá de sus buenos momentos ofensivos –que los tuvo-, del gran partido de sus bases –el PT de Copello y el ST de Baralle, de los momentos interesantes de Mainoldi y Cosolito, fue su marca la que por varios lapsos detuvo al Ciclón. Así fue que lo dejó en 68 puntos, con 28-70 de campo dobles y 6-24 triples. Esta fue su llave para ganar el Juego 1 de estas Finales LNB al mejor de cinco partidos y acá desmenuzaremos cuál fueron sus méritos.

En el primer tiempo la defensa fue la principal virtud que les permitió a los santiagueños llegar a tener una ventaja de 13. Había arrancado mejor San Lorenzo con la propia –forzó cuatro pérdidas-, siguiendo el eficaz camino de las semifinales, cuando se puso el overol ante San Martín y se llevó la serie. Pero, de a poco, Quimsa se adaptó rápido y empezó a desplegar su ya famosa ofensiva: más pases y los tiros que debe tomar. Porque, sabemos, anotadores tiene. Pero, lo principal, es que no le dio ninguna opción a su rival en el 5 vs 5. San Lorenzo sólo hizo daño cuando corrió –al principio y al final de la etapa- o cuando llegó jugando, generando en los primeros segundos de la posesión. Así fue que, en 17 minutos, San Lorenzo sólo anotó 20 puntos, con 7-23 de campo y con un devastador 0-7 triples.

Fue entonces cuando sacó 13, con un bloque defensivo muy intenso y ajustado. La alineación con tres ala pivotes fue muy versátil y eficaz. Diez, como en toda la temporada, se bancó a un adversario más alto de la talla de Acuña. Y el resto achicó espacios y contuvo a San Lorenzo, especialmente a Vildoza, el jugador más creativo y peligroso del rival, que sólo apareció por momentos y su equipo lo extrañó, sobre todo en ese primer tiempo.

Pero, claro, San Lorenzo tiene jerarquía. Y la tiró en la cancha en los últimos 2m30 de ese etapa, cuando metió un parcial de 9-2 para achicar a seis (35-29). Esa reacción le cambió la cara. Y el semblante a sus jugadores. La reacción pasó de emocional a deportiva. Aparecieron argumentos colectivos e individuales, como Romano, Vildoza y hasta Defelippo con una bomba. CASLA pasó al frente por 41-40.

Ahí, de a poco, aparecieron los atributos que la Fusión mostró toda la temporada. Personalidad, oficio, lucidez y, sobre todo, su defensa. Con baluartes, desde la experiencia, como Cosolito y Mainoldi. Pero sobre todo respondió como equipo. Primero, con un parcial de 9-0, retomando su defensa colectiva. Quimsa ajustó. Por caso, cuando se dio cuenta que Fjellerup le hacía daño con espacios, se cerró mejor sobre él. Mantuvo aislado a Vildoza, no permitió la generación de Penka y se cerró muy bien cuando la pelota llegó abajo. Desafió los tiros y no permitió que San Lorenzo, un equipo anotador, tuviera una buena noche. Y lo hizo como bloque, limitando las faltas –San Lorenzo sólo lanzó ocho libres-.

Lo otro lo hizo en ataque, claro. Con un Baralle mágico, apoyado por los veteranos que conocen de esto. Está claro que Quimsa es un equipo que tiene todo. No sólo puede ganarte con ataque, sino también con defensa. Los verdaderos equipos son así. Ahora le toca a San Lorenzo responder como tal. Ya lo hizo antes, lo puede hacer de nuevo. Por eso ambos están en esta apasionante final de la Liga Nacional.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Deportes

Argentina cierra su gira frente a Arabia Saudita

Publicado:

El seleccionado argentino de fútbol sub-23, con el correntino Andrés Herrera en su plantel, juega hoy contra Arabia Saudita en la ciudad española de Marbella, en el cierre de su gira preparatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio. El encuentro arrancará a las 11 en el estadio Marbella Football Center.

La posible formación que alineará el DT Fernando Batista es Jeremías Ledesma; Herrera, Nehuén Pérez, Facundo Medina y Claudio Bravo; Martín Payero y Tomás Belmonte; Fernando Valenzuela, Thiago Almada y Ezequiel Barco o Agustín Urzi.

De esta manera, el “Bocha” Batista repetirá 10 de los 11 jugadores que superaron el martes al seleccionado de Dinamarca por 2-1, y sostiene una duda en la zona ofensiva entre Barco -autor de un gol- y Urzi.
Con esta presentación, el combinado argentino culminará su gira por España y se meterá de lleno a pensar en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán desde el viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto.

Argentina debutará el jueves 22, un día antes de la inauguración oficial, contra Australia, por el Grupo C, con el objetivo de conquistar su tercera medalla de oro en la disciplina.

Las anteriores preseas fueron logradas en Atenas 2004, con Carlos Tevez como figura; y en Beijing 2008, con Juan Román Riquelme y Lionel Messi entre los destacados.

Además, Argentina enfrentará a Egipto (25 de julio) y a España (28), integrantes del Grupo C.

Sigue leyendo

Deportes

Armani, otra vez positivo de COVID-19: ¿se pierde la Copa América?

Publicado:

El arquero sigue sin dar negativo de COVID-19 en el PCR, pese a que ya transitó la enfermedad.

Franco Armani volvió a dar positivo de coronavirus y se aleja de la chance de jugar la Copa América porque si bien ya transitó la enfermedad, no puede viajar a Brasil.

El arquero, que ya se había perdido por el mismo motivo los duelos por Eliminatorias Sudamericanas contra Chile y Colombia, se viene entrenando con normalidad, pero la noticia puede llevar a que Lionel Scaloni lo deje afuera de la lista que debe dar mañana. También está la opción de que lo incluya en la nómina de 28 y que recién ingrese al país anfitrión cuando pase a dar negativo en las pruebas de PCR.

Si parece ser un hecho que estarán los otros tres arqueros: Emiliano Martínez, Agustín Marchesín y Juan Musso.

Cuándo se contiagio Armani de coronavirus

Franco Armani se contagió de COVID-19 a mediados de mayo, con el brote masivo que padeció el plantel de Marcelo Gallardo justo en la previa del Superclásico contra Boca. Se perdió ese juego, en el que debutó el juvenil Leonardo Díaz, a la postre la figura de la cancha.

Luego el Millonario jugó su recordado partido contra Independiente Santa Fe en el que se impuso 2-1 en la histórica noche de Enzo Pérez en el arco. Armani regresó en el juego siguiente, la derrota por 2-1 contra Fluminense, por la última fecha de la fase de grupos del torneo continental.

Sigue leyendo

Deportes

Argentina visita en Barranquilla a una recuperada Colombia

Publicado:

El seleccionado dirigido por Scaloni es escolta de Brasil, con 11 unidades, mientras que el equipo colombiano, con 7 puntos, se encuentra fuera de los puestos de clasificación. El partido estará controlado por un fuerte operativo de seguridad para evitar desbordes ante el convulsionado clima social que vive Colombia.

El seleccionado argentino, escolta invicto en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022, se presenta este martes en la ciudad de Barranquilla como visitante de Colombia, que llega de golear a Perú en el estreno del director técnico, Reinaldo Rueda.

El partido se juega en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez desde las 20, con el arbitraje del chileno Roberto Tobar, que estará asistido por su compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos. La cabina VAR será operada por Nicolás Gamboa, de la misma nacionalidad.

Para este encuentro, que será transmitido en directo por la TV Pública y TyC Sports, el gobierno colombiano autorizó un aforo de 10.000 personas, el 25 por ciento de la capacidad del estadio, que presentará un nuevo sistema lumínico.

Además, el partido estará controlado por un fuerte operativo de seguridad, compuesto por 4.500 policías, para evitar desbordes ante el convulsionado clima social que vive el país presidido por Iván Duque.

El clima de protestas que atraviesa Colombia hace más de un mes forzó, por caso, la suspensión de la Copa América en ese país y la mudanza de partidos correspondientes a la Copa Libertadores y Sudamericana.

Al margen de contexto actual, Barranquilla es una ciudad de buenos recuerdos recientes para el seleccionado argentino, ya que se impuso en los últimos dos juegos de Eliminatorias Sudamericanas: 2-1 (Lionel Messi y Sergio Agüero) el 15 de noviembre de 2011 con Alejandro Sabella como DT, camino a Brasil 2014; y 1-0 (Lucas Biglia) el 17 de noviembre de 2017, en la gestión de Gerardo Martino, previa a la Copa del Mundo Rusia 2018.

El historial general entre ambos seleccionado también le sonríe a la “Albiceleste”, que ganó 19, empató 9 y perdió otras 9 veces en 37 enfrentamientos oficiales.

Argentina, después de empatar el jueves como local de Chile en Santiago del Estero, se instaló el domingo a la noche en Barranquilla con la tranquilidad de saber que cerrará esta doble fecha en zona de clasificación para Qatar.

Cambios en el seleccionado argentino
El equipo de Lionel Scaloni, con una campaña de tres victorias y dos igualdades, ocupa el segundo puesto con 11 unidades, a cuatro del líder ideal Brasil, y también con cuatro de ventaja respecto de Paraguay (4to.), Uruguay (5to, en repechaje) y Colombia (6to y fuera del Mundial por diferencia de gol).

Para defender su invicto en la competencia, Scaloni analiza una serie de cambios aún no confirmados, por caso, el regreso de Gonzalo Montiel en el lateral derecho por Juan Foyth, luego de superar su cuadro de coronavirus.

Una segunda variante en la defensa puede darse con el retorno de Nicolás Otamendi, ausente el anterior partido por una suspensión, en reemplazo de Lucas Martínez Quarta.

Y en la mitad de la cancha se especula con la aparición del mediocampista del Tottenham Hotspur inglés Giovani Lo Celso en lugar del futbolista del Sevilla español Lucas Ocampos, de floja labor en el empate con los transandinos.

Las variantes también pueden alcanzar al módulo táctico (5-3-2) y en ese caso Martínez Quarta se mantendrá en el equipo (saldrá Ángel Di María) y Marcos Acuña jugará por Nicolás Tagliafico en la banda izquierda.

Colombia prepara el retorno a la titularidad del exmediocampista de Boca y actual futbolista del Zenit de San Petersburgo Wilmar Barrios por el delantero Luis Muriel como único cambio en relación al triunfo ante Perú (3-0).

En Lima, el equipo “cafetero” logró su segundo éxito en la competición tras el conseguido por idéntico marcador ante Venezuela, de local, en la primera fecha.

Probables formaciones
Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez y William Tesillo; Mateus Uribe, Wilmar Barrios y Gustavo Cuellar; Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz; Duván Zapata. DT: Reinaldo Rueda.

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel o Juan Foyth, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez (Barranquilla).

Hora de inicio: 20:00.

Televisión: TV Pública y TyC Sports.

Sigue leyendo
error: