Conéctate con nosotros

Provinciales

Elecciones: hasta el 29 de junio hay plazo para presentar las alianzas partidarias

Publicado:

La Junta Electoral publicó ayer el cronograma electoral. Los frentes políticos cuentan con dos meses, luego de la convocatoria para registrarse. En tanto, los candidatos a senadores y diputados provinciales tienen diez días más para ser oficializados. 

Luego de la convocatoria a comicios en todo el territorio de la provincia para la elección de senadores y diputados provinciales para el 29 de agosto, la Junta Electoral público ayer el cronograma. El 29 de junio vence el plazo para el reconocimiento de alianzas y hasta 10 de julio se pueden registrar los candidatos.

Teniendo como telón de fondo el proyecto de prórroga de las elecciones nacionales que ya cuenta con dictamen y será debatido esta semana en el Senado de la Nación, con el decreto 1.145 el gobernador de la provincia Gustavo Valdés llamó a las elecciones legislativas para el 29 de agosto y anunció la convocatoria para el mismo día de las ejecutivas, por lo que los plazos para la presentación de las alianzas y los candidatos ya comenzó a correr.

Y en esta línea, fuentes oficiales del Juzgado Electoral ratificaron el cronograma vigente y explicaron que “las alianzas tienen para presentarse hasta 60 días antes de los comicios y en consecuencia, la fecha límite es el 29 de junio. Diez días después (10 de julio), cierra la presentación de las listas con los candidatos”.
En consecuencia según el cronograma electoral publicado ayer el 29 de junio es el último plazo para la distribución de listas provisionales y para efectuar la convocatoria (3 meses antes de las elecciones); el 31 de mayo: comunicación de inhabilitaciones a los juzgados electorales.

El 13 de junio es el fin del plazo de reclamo de electores e impugnaciones (15 días corridos a partir de la publicación de las listas provisorias) y el 29 de junio es el último plazo para solicitar reconocimiento de alianzas (2 meses antes de las elecciones).

Mientras que el 10 de julio finaliza el plazo de registro de candidatos y pedido de oficialización de listas (50 días antes de las elecciones) y hasta el 30 de julio es último plazo de presentación de boletas en la Junta Electoral (30 días antes).

Posteriormente, hasta el 9 de agosto rige el plazo para subsanar errores u omisiones en el padrón (20 días antes) y fin del plazo para nombrar autoridades de mesa; el 14 de agosto se realiza la publicación de la ubicación de mesas y autoridades (15 días antes); el 19 de agosto se realiza la destrucción de documentos cívicos de fallecidos y el 29 de agosto se llevan adelante las elecciones.

En tanto, sobre las elecciones ejecutivas, desde el Juzgado Electoral aclararon que “no tenemos aún la convocatoria a gobernador, porque en la convocatoria a elecciones legislativas se indica que se va a votar el 29 de agosto, pero todavía no hay convocatoria. Lo que está firme es la convocatoria para elegir diputados y senadores de la provincia y la adhesión de los municipios a estos comicios”.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Provinciales

Valdés en Garruchos: “Tener un plan social te ayuda, pero nadie se hizo rico de esa forma”

Publicado:

El gobernador de la provincia Gustavo Valdés dijo este jueves que “tener un plan social te ayuda, pero nadie se hizo rico de esa forma” y resaltó en ese sentido el acompañamiento a los emprendedores de toda la provincia: “queremos darles un aporte en estos tiempos difíciles para que puedan seguir con sus economías personales” dijo.
 
Valdés dijo esto desde la localidad d Garruchos donde este jueves entregó 20 viviendas y comprometió 20 más para la localidad y entregó además herramientas a emprendedores de la región dentro del programa “emprendedores somos todos”.
En el salón municipal, el mandatario se refirió inicialmente a la entrega de soluciones habitacionales, expresando que -además de los 20 hogares entregados en la fecha- “estamos haciendo otras 10 viviendas más, y haremos otras 20 de demanda libre en la localidad”, a la vez que deseó a los nuevos adjudicatarios que “la disfruten y puedan construir un hogar”, ya que “es fundamental en una familia tener un techo digno”.
 
Trás enumerar distintas obras que se llevan adelante en la comuna, como el puerto local, redes de agua y terminal de ómnibus, a pesar “de esta crisis económica, mezclada con una pandemia”, se dirigió a los emprendedores presentes en el lugar, al momento de la entrega de bienes de capital.
 
“Queremos darles un aporte en estos tiempos difíciles para que puedan seguir con sus economías personales”, consideró el mismo, debido a que “es importante tener herramientas para salir delante de la única forma que existe, que es trabajando” señaló.
“Tener un plan social te ayuda, pero nadie se hizo rico de esa forma, por eso queremos seguir acompañándolos a enfrentar estos desafíos”, agregó.
 
En Garruchos, donde junto al intendente José Alejandro Minigozi, Valdés presidió el acto de entrega de 20 viviendas solidarias y la inauguración de tanque para redes de distribución de agua potable y conexiones domiciliarias. A su vez, aseguró otras 30 unidades habitacionales para la comuna, 10 de ellas actualmente en ejecución y otras 20 que empezarán a construirse en breve.
 
El intendente José Alejandro Minigozi agradeció a Valdés por el respaldo hacia la localidad “tanto en la pandemia como en las obras que se hicieron y las que se proyectan”. “Todo este apoyo nos da fuerzas para seguir trabajando y nos hace sentir escuchados”, agregó luego.
Minigozi afirmó que en 30 o 40 días estará listo otro grupo de viviendas del programa Oñondivé, donde el Estado aporta los recursos materiales y la Municipalidad la mano de obra y terreno.
 
El puerto de balsas, la terminal de ómnibus, el edificio de Bomberos Voluntarios y obras en el hospital local son otras de las iniciativas que la Provincia lleva a cabo en Garruchos, dijo el jefe comunal.

Sigue leyendo

Provinciales

Desde el viernes 11 de junio se habilitarán las Tarjetas Sapucay

Publicado:

El Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Corrientes informó a los beneficiarios del Programa, que las Tarjetas Sapucay estarán habilitadas desde el viernes 11 de junio hasta el 30 inclusive. 

Sigue leyendo

Provinciales

Por decreto provincial, se convoca a elecciones a Gobernador y Vice para el 29 de agosto

Publicado:

El Decreto Provincial N° 1247/21, firmado por el gobernador Gustavo Valdés, se convoca a elecciones a Gobernador y Vicegobernador para el domingo 29 de agosto.

Esta mañana el Gobernador Gustavo Valdés firmó y se emitió el Decreto Provincial N° 1247/21 mediante el cual se convoca a elecciones para Gobernador y Vicegobernador.

En su parte resolutoria, el decreto establece:

ARTICULO 1°: CONVOCASE para el 29 de agosto de 2021 a comicios en todo el territorio provincial, pare la elecci6n de Gobernador y Vicegobernador de la Provincia de Corrientes, cuyos mandatos cesaran el 10 de diciembre de 2021.

ARTICULO 2°: ESTABLECESE que los comicios se realizaran de acuerdo con lo preceptuado en la Constitución de la Provincia de Corrientes: Titulo Primero- Régimen Electoral – Capítulos 1, 11 y III, y Titulo Segundo: Gobierno Provincial – Sección Segunda: Poder Ejecutivo – Capitulo 11: De forma y del tiempo en que debe hacerse Ia elección de Gobernador y Vicegobernador, y lo dispuesto, en lo que resultare aplicable, por el Código Electoral de la Provincia de Corrientes, Decreto Ley N° 135/2001 y normas modificatorias y complementarias.

Sigue leyendo
error: