Conéctate con nosotros

Politica

Elecciones 2021: quienes tengan Covid-19 o sean casos sospechosos estarán exentos de votar

Publicado:

Durante los comicios no se tomará la fiebre en el ingreso de las escuelas, pero se hará una campaña para apelar a la responsabilidad de quienes padezcan la enfermedad. Cómo serán los protocolos.

El Gobierno nacional, en conjunto con la Cámara Nacional Electoral (CNE), determinó que en las elecciones legislativas de este año “no concurran al establecimiento de votación” quienes “tengan síntomas de coronavirus, hayan tenido contacto estrecho o estén cursando la enfermedad”.

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, explicó a Noticias Argentinas que, en los comicios que se llevarán a cabo el próximo 14 de noviembre, no se tomará la fiebre al ingresar a las escuelas.

En cambio, sí harán “una importante campaña para apelar a la responsabilidad de que todos aquellos que tengan síntomas, hayan tenido contacto estrecho o estén cursando la enfermedad no concurran al establecimiento de votación”.

En esa línea, la funcionaria especificó que “desde el mismo día que se haga la elección va a estar la página habilitada para justificar la no emisión del voto”.

Y destacó: “Es un tema que se viene trabajando desde el año pasado con la Cámara Nacional Electoral y se determinó que no se va a tomar la fiebre, porque ahí se presenta un tema muy complejo que es el derecho y la obligación al voto”.
Por ese motivo, García Blanco aclaró que “si una persona tiene fiebre y no se le permite votar, pero resulta ser que ese estado febril se debe a otra causa, que no sea coronavirus, se le está prohibiendo ejercer su derecho”.
“La responsabilidad ciudadana está en que no concurran al lugar de votación cuando están cursando la enfermedad, porque saben que están exentos de la obligación de votar. Por el cuidado que todos tenemos que tener con el otro, lo más responsable es quedarse en casa”, puntualizó.

Seguidamente, la secretaria de Asuntos Políticos hizo hincapié en el objetivo de postergar la fecha de las elecciones “fue para ganar cinco semanas más de vacunación y que la mayor cantidad de ciudadanos estén vacunados”.

Mesas electorales y protocolo

En relación a la distribución de las mesas electorales, García Blanco explicó que determinó “un promedio de 8 mesas” por lugar de votación, por lo cual las restantes deberán “distribuirse en otros establecimientos electorales”.

Sobre este aspecto, señaló que “la cantidad de mesas a nivel nacional son las mismas”, pero lo que habrá será “un límite de hasta 10 mesas por establecimiento, de acuerdo a los metros cuadrados que tenga cada lugar”

Con respecto al protocolo especial que prepara el Gobierno nacional para los comicios, aseguró que está en la etapa de “retoques finales” y que “la semana próxima” se enviará al Ministerio de Salud de la Nación para ser aprobada.

Por otra parte, al ser consultada sobre la posibilidad de realizar una campaña de vacunación orientada a quienes sean autoridades de mesa, la secretaria de Asuntos Políticos expresó: “A medida que vaya avanzando la vacunación, va a haber más posibilidades de que esas autoridades de mesa que sean seleccionadas estén vacunadas”.

Y aclaró: “En los casos de personas que sean designadas autoridades de mesa y no estén vacunadas, se solicitará la vacunación a cada jurisdicción, siempre y cuando la persona designada quiera vacunarse”.

A su vez, recordó que “cada juzgado federal electoral determina sobre qué rango etario de la sociedad van a elegir que ejerzan la función de autoridad de mesa”, pero que en esta ocasión tendrán que “excluir a los mayores de 60 años por el riesgo”.

De esta manera, García Blanco dijo que “podrán optar por personas de entre 18 y 59 años”. “Sobre esa gente, muchos mayores de 50 van a estar vacunados, y muchos mayores de 40 también”, agregó.

Al concluir, la funcionaria nacional detalló que en estos comicios se incorporará “la figura de facilitador sanitario, que va a velar por el cumplimiento del protocolo dentro de los establecimientos de votación”.

“Es una persona por establecimiento. De esta manera la ciudadanía se puede encontrar segura de que va a haber alguien que va a controlar que esté el sanitizante, que todos tengan puestos los barbijos, que se respete el distanciamiento social y mantener un orden dentro del establecimiento”, finalizó.

Fuente: Perfil

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Nacionales

Cuál va a ser el protocolo para evitar contagios en las elecciones

Publicado:

Se trata de un proyecto elaborado entre el Gobierno nacional y la Cámara Nacional Electoral que debe aprobar el Ministerio de Salud. Comprende la ampliación del número de escuelas en las que se vota para evitar aglomeraciones y se priorizarán los establecimientos que tengan espacios abiertos y mejor ventilación.

El Gobierno nacional y la Cámara Nacional Electoral elaboran de manera un conjunta un protocolo sanitario contra el coronavirus que regirá durante las próximas elecciones y que será girado al Ministerio de Salud para su aprobación definitiva, informaron este jueves fuentes oficiales.

Más escuelas y más ventiladas
El protocolo apunta ampliar de 14.429 a unos 19.000 establecimientos habilitados para votar y a limitar el número de mesas en cada centro de votación para evitar las aglomeraciones de público.

“Se mantendrá la misma cantidad de mesas y los 350 electores por cada una de ellas, pero con más lugares de votación, que podrán ser escuelas, clubes o municipalidades”, señaló a Télam un vocero del Ministerio del Interior.

En ese marco, se priorizarán los establecimientos que cuenten con espacios abiertos en la planta baja y muestren mejores condiciones de ventilación; a la vez que se limitará el ingreso de acompañantes a situaciones indispensables o de fuerza mayor.

Además, se habilitará la organización de una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.

Un supervisor para que se cumplan los controles
El Comando Electoral, creado el 30 de abril pasado mediante el Decreto 283/2021 y encargado de la coordinación, ejecución y vigilancia de los comicios previstos para este año, dispondrá de un “facilitador sanitario” por cada establecimiento, es decir una persona encargada de hacer cumplir los controles por la pandemia del coronavirus.

Priroridad para los mayores de 60 años
Los mayores de 60 años de edad tendrán prioridad de sufragio entre las 8.30 y la 10.30 y se mantendrá el horario de votación entre las 8 y las 18. En caso de que a la hora del cierre hubiera electores en la fila fuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y les permitirá el ingreso fuera del horario establecido, añadieron los informantes.

Sin control de temperatura
No se tomará temperatura al votante al ingresar a un establecimiento “porque todos tienen el derecho a voto”, apuntó la fuente, sino que se apelará a la “responsabilidad ciudadana para no ir a sufragar en caso de que tenga síntomas y justificar luego con un certificado médico”.

Prevén entregar 500.000 barbijos para las autoridades de mesa en las PASO y otros tantos en las legislativas. Prevén entregar 500.000 barbijos para las autoridades de mesa en las PASO y otros tantos en las legislativas.

Kits sanitarios
Además, se distribuirán 500 mil barbijos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ​(PASO) y otros tantos para la elección general, destinados a las autoridades de mesa y miembros del Comando Electoral.

En ese sentido, se implementará junto con el Ministerio de Salud un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una solución sanitizante que se repartirá entre todas las autoridades de mesa.

También se recomendará a los electores llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón y, si eso no ocurre, le será provisto uno sanitizado “que luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo de nuevo”, señalaron los voceros.

Una vez en la mesa, ni la constancia de emisión del sufragio, ni el DNI serán entregados en mano al elector, sino que la autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

Cada Juzgado Federal Electoral fijará los lugares de votación y elegirá a las autoridades de mesa, y eventualmente podría solicitar la vacunación de ellos contra el coronavirus, mientras que los que tuviesen factores de riesgo ante esa enfermedad tendrán justificación para no cumplir ese rol.

En cuanto a la cantidad de personal por mesa las fuentes indicaron que “se elegirá un presidente y un vicepresidente” y “todos los partidos políticos tendrán el derecho a fiscalizar”.

El recuento
Por otra parte, para el recuento provisorio de estos comicios se hizo una licitación internacional con apertura a observaciones “próxima a adjudicar, entre esta semana y la que viene”, señaló otro vocero de la cartera del Interior, que permitirá un ahorro “de entre el 25 y 30 por ciento en dólares respecto de 2017”, añadió.

Se trata de un servicio de diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitalización, procesamiento y publicación para el recuento provisional de resultados, impulsado desde el Ministerio del Interior, y por primera vez se abrió una etapa de consultas al pliego de bases y condiciones particulares, en la cual se recibieron 55 observaciones o sugerencias de los diferentes actores involucrados en el proceso electoral, añadió la fuente.

El presupuesto para estas elecciones es de 17.000 millones de pesos, aunque podría asignarse otra partida “debido al impacto logístico” de la medidas sanitarias.

Si finalmente el Senado aprueba la semana que viene el proyecto de ley -que tiene media sanción de Diputados- para modificar las elecciones de este año y pasar las PASO para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre, el 14 de julio próximo será la fecha para la presentación de las alianzas y el 24 de ese mes las listas.

El Ministerio del Interior, como adelantó su titular Eduardo “Wado” de Pedro en el Senado, pidió a las provincias la unificación del calendario electoral para disminuir la circulación de personas, “pero eso lo definirá cada distrito”, refirieron las fuentes consultadas.

Sigue leyendo

Politica

Corrientes y cuatro provincias más tendrán calendario electoral propio este año

Publicado:

En la provincia se elegirá gobernador, diputados y senadores provinciales y nacionales, e intendentes y concejales de 75 municipios.

Corrientes y cuatro provincias más tendrán comicios propios en el cronograma electoral de este año, donde se elegirá gobernador, junto a Santiago del Estero son las dos únicas provincias que harán esa elección.

Corrientes y Santiago del Estero, separados del calendario electoral nacional a raíz de las intervenciones federales de las últimas décadas, las autoridades provinciales deben definir cuándo se realizarán los nuevos comicios en esos distritos.

En Misiones y Jujuy se votará en junio para diputados provinciales e intendentes, en Salta se elegirá en julio convencionales constituyentes, legisladores y jefes comunales. 

Corrientes, cumple 20 años de institucionalidad política ininterrumpida, elegirá gobernador, diputados y senadores provinciales y nacionales, e intendentes y concejales de 75 municipios en fecha a definir. El 10 de diciembre de 2021 vencerán los mandatos Gustavo Valdés, de la alianza Encuentro por Corrientes+Juntos por el Cambio, y de Gustavo Canteros, que intentará competir por la intendencia capitalina dado que tiene un impedimento por manda constitucional porque ya fue elegido por segunda vez en 2017.

Según Télam, el Frente de Todos se presenta como principal alternativa opositora y, según fuentes internas, es posible que el senador nacional Carlos Mauricio “Camau” Espínola intente por tercera vez competir por la gobernación con el diputado nacional José Ruiz Aragón como candidato a intendente. Asimismo, como subsiste el sistema bicameral, Corrientes deberá renovar un tercio del Senado y la mitad de Diputados; es decir, votar cinco senadores y 15 integrantes de la Cámara baja. 

A nivel nacional, Corrientes renueva tres bancas de diputados y las tres senadurías. Fuentes partidarias y judiciales coincidieron en que las elecciones podrían realizarse en septiembre porque la Constitución señala que la votación debe realizarse entre cuatro y dos meses previos al cese de mandatos, lo que ocurrirá el 10 de diciembre próximo. Así, fuentes de la Justicia Electoral correntina indicaron a Télam que si la convocatoria se efectúa en junio, se votaría en septiembre para que una eventual segunda vuelta pudiera realizarse en octubre, con el tiempo justo de al menos dos meses hasta la jura de la nueva o reelecta autoridad.

En Santiago del Estero también se debe elegir este año gobernador, además de 40 diputados provinciales, tres nacionales y 88 comisiones municipales de categoría A y 48 de categoría B. Si bien aún no está definida la fecha electoral debido a la pandemia, fuentes consultadas por Télam estimaron que podrían realizarse en octubre, “extremando los recaudos de cuidado sanitario”.

Debido a la última intervención federal en 2004, esta provincia tiene un calendario electoral propio que llevó, en marzo de 2005, a Gerardo Zamora a la gobernación como candidato del Frente Cívico por Santiago, una coalición que incluía radicales, peronistas y varios partidos provinciales.

Por otro lado, en Misiones, el 6 de junio, elegirá 20 diputados provinciales y, por primera vez, al intendente de la localidad de Salto Encantado, en la primera fecha electoral del país. Según un decreto firmado en febrero, el gobernador Oscar Herrera Ahuad convocó a comicios legislativos y llamó a los municipios a unificar las elecciones de concejales con el vigente sistema de lemas, mientras la ciudad de Oberá elegirá Defensor del Pueblo y Salto Encantado votará a su primer intendente comunal.

Los jujeños, en tanto, irán a las urnas el 27 de junio para renovar la mitad de las 48 bancas de la Cámara de Diputados provincial, de los Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales. El ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, explicó que a raíz de la pandemia de coronavirus se “resolvió reducir la cantidad de electores por mesa y se adoptarán los recaudos para ampliar el número de establecimientos para habilitarlos como centros de votación” y así “evitar amontonamientos y mantener el distanciamiento social”.

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz convocó por decreto para elegir el 4 de julio a los 60 convencionales constituyentes que tendrán que analizar la reforma de la Carta Magna local, en la misma fecha prevista para la votación con boleta electrónica de 12 senadores, 30 diputados, 343 concejales para 60 municipios y el intendente de la localidad de Aguaray, intervenida desde 2020. La ley provincial 8239, sancionada en febrero, declaró la necesidad de reformar parcialmente la Constitución de Salta con el objetivo de acotar las reelecciones en cargos ejecutivos y legislativos, debatir la fecha de inicio del período ordinario de sesiones parlamentarias y la integración de la Auditoría General de la Provincia, entre otras cuestiones.

Sigue leyendo

Politica

Ricardo Colombi: “Nadie me va a jubilar aunque muchos pretendan hacerlo”

Publicado:

Con Final Abierto, el programa de Eduardo Ledesma, Gabriela Bissaro y Carlos Simón, el exmandatario ofreció una serie de definiciones sobre el año político y su rol en la campaña.

El exgobernador correntino, Ricardo Colombi, aseguró que “nadie me va a jubilar aunque muchos pretendan hacerlo” al afirmar que está en danza la posibilidad de que se se presente como candidato en las elecciones de este año.

“Algunos me quisieron jubilar y me jubilaré algún día pero ahora estoy más fuerte que nunca, voy a defender este proyecto, vamos a discutir, vamos a armar la mejor alianza y vamos a poner los mejores candidatos que van a salir”, dijo ayer Colombi.

El exmandatario abrió así la puerta a la campaña electoral, en una entrevista en la que dejó una serie de definiciones de alto impacto político.

El reportaje, estrenado en la noche del martes en la plataforma digital de www.elllitoral.com.ar a través de  Final Abierto, giró en torno del rol que ocupará Colombi en los comicios de este año, cuando Corrientes elige gobernador e intendentes, así como toda la gama de cargos legislativos.

“Muchos están esperando que yo sea el candidato”, sostuvo el senador provincial y destacó que conoce la provincia “de punta a punta”.

Asimismo, subrayó que “agunos quieren generar un conflicto con Gustavo Valdés y yo no le voy a dar el gusto.”

En tanto que se refirió a la situación de la salud pública, al señalar que no avizora a corto plazo una solución para la pandemia del coronavirus.
El Litoral

Sigue leyendo
error: