Conéctate con nosotros

Provinciales

Elecciones 29A: terminaron las inspecciones en 236 escuelas y alistan el diseño de boletas

Publicado:

La Junta Electoral avanza con la logística para el 29 de agosto que implica desde la compra de los materiales y el traslado de las urnas hasta los elementos sanitizantes. Además, que se implemente la vacunación del personal y el protocolo nacional. 

Tras el cierre de la inscripción de las grillas de candidatos para las elecciones ejecutivas, legislativas y municipales del 29 de agosto, desde la Junta Electoral de la Provincia concluyeron las inspecciones a las 236 escuelas donde se realizarán los comicios. Trabajan en la logística compleja por la pandemia y analizan la cantidad de boletas de los 58 partidos que se colocarán en las urnas.

A menos de dos meses de las elecciones, la Junta Electoral de la provincia avanza a contra reloj con toda la logística que demandan los comicios en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Sobre el trabajo que están realizando, El Litoral dialogó con el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño dijo que “ahora estamos abocados al tema de las escuelas. Se realizaron todas las inspecciones. Ahora hay que mandar ese informe al Ministerio de Educación, porque en algunas escuelas surgieron algunos inconvenientes que deben resolverse, para que podamos terminar de definir el tema”.

Se debe recordar que por la pandemia, a las 250 escuelas que se utilizaban en toda la provincia para los comicios ahora se suman 86, a fin de evitar aglomeraciones y para que en cada una de ellas funcione un mínimo de 10 mesas.

En cuanto al trabajo que vienen realizando en el ex Regimiento, lugar clave para la concentración de los elementos que se utilizan en las elecciones, dijo que “ahora estamos avanzando con los concursos de precios para comprar todos los materiales para el 29 de agosto que eso también lleva tiempo y merece cuidado”.

En este marco, el titular de la Junta Electoral también se refirió al trabajo que vienen realizando con el personal del Correo, encargado del traslado de las urnas, dado el agravante de que por la pandemia este año también tienen que hacer un despliegue  de todos los elementos de higiene. “Ellos nos dijeron que no pueden hacer ese acarreo conjuntamente con el de urnas, porque son elementos inflamables”.

“Todo esto implica un diseño y estrategia de acción y coordinación que se incrementa por el coronavirus”, aseveró.

“Estamos haciendo todas las acciones en forma paralela”, dijo en relación a la definición en cuanto a los presidentes de mesa que en primer término serán docentes y agregó que “todavía tenemos tiempo para las autoridades de mesa”.

Pandemia

En cuanto a la inmunización del personal electoral, Sánchez Mariño comentó que “todo el personal electoral y los que están trabajando en el ex Regimiento tienen todos la primera dosis, pero el Gobierno provincial prometió que vamos a estar vacunados con las dos dosis”.

Mientras que en lo que respecta al protocolo sanitario que se viene trabajando en conjunto con el Consejo Consultivo de Partidos Políticos y la Justicia Electoral dijo que “tenemos un borrador que elaboramos de acuerdo al informe del Cipecc y el suministrado por el Ministerio de Educación que se utiliza con las clases presenciales. Pero estamos esperando el protocolo nacional, ya que solo hay un bosquejo del mismo porque todavía no salió el acuerdo y no queremos desconocerlo antes de dar a conocer el que implementará en la provincia”

Cronograma

En cuanto a los pasos que restan antes de las elecciones, Sánchez Mariño manifestó que “avanzaremos con la oficialización de las boletas, lo que lleva bastante tiempo. Los partidos deben hacer una revisión y nosotros debemos estudiarlas para que no tengan elementos que no corresponden y luego se hacen las correcciones si son necesarias. Y una vez que están todas revisadas, se hace un llamado a audiencia, donde se ponen todas las boletas a la vista y los partidos hagan las objeciones que correspondan Y luego se declaran oficializadas”.

“Posteriormente los partidos deben imprimir las boletas. Un cierto número de ellas deben colocarse dentro de las urnas. Antes eran 25 partidos, ahora no sé si van a caber todas, ya que van a ser 58 tipos diferentes, por lo que se tendrá que definir una cantidad nueva  por cada fuerza política”, continuó detallando.

Por último, el funcionario recordó que está abierta la inscripción para todos aquellos interesados en desempeñar la función de autoridad de mesa en las elecciones provinciales. Los interesados deben enviar un correo a [email protected]

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Provinciales

Este viernes se distribuirán 45.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 en el Interior

Publicado:

Mediante las cuentas oficiales del Gobierno de la Provincia, se confirmó que este viernes 24, continuará la distribución de las vacunas contra el coronavirus para las localidades del Interior de Corrientes. 

 “A través del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, se distribuirán mañana un total de 45 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 a localidades del interior de la provincia”, explica el tuit y agrega: “La campaña de vacunación continuará a cargo de los hospitales y centros de salud de cada municipio“.

Sigue leyendo

Provinciales

LNB: Los equipos correntinos inician el Súper 20

Publicado:

La espera llegó a su fin y la pelota naranja volverá a rodar en la Liga Nacional de Básquetbol. El torneo Súper 20 será el certamen que inaugurará la temporada 2021/22, con la participación de los tres equipos correntinos. La particularidad será el regreso formato segmentado, ya que los 20 equipos estarán agrupados según su ubicación geográfica.

El Súper 20 se jugará dividido en conferencias Norte y Sur, siendo además divididas ambas en dos zonas. Regatas, San Martín y Comunicaciones de Mercedes compartirán zona con el misionero Oberá Tenis Club y La Unión de Formosa.

Sin embargo, competirá en la fase inicial contra los santiagueños de Quimsa y Olímpico, los cordobeses de Atenas e Instituto y el novel Riachuelo, de La Rioja, negoció la plaza con Libertad de Sunchales. Esta primera parte se jugará en Córdoba.

Luego pasarán a una siguiente etapa en la que, en las sedes de Corrientes (Regatas) y Santiago del Estero (Quimsa) del 10 al 16 de octubre, cada uno se enfrentará ante los de su misma zona. Así cada equipo completará nueve partidos, y se definirán los clasificados para el Final 8, a jugarse en una sede única del 28 al 30 de octubre. A esta instancia avanzarán los dos primeros de cada una de las cuatro zonas y se dividirán los cuatro primeros por un lado y los cuatro segundos por el otro.

Habrá sorteo para definir los duelos de cuartos de final, con la única salvedad que no podrán enfrentarse un 1° contra un 2° si estuvieron en la misma zona. Todos los cruces de estos playoffs del Súper 8, tanto cuartos como así también semifinales y final, serán a partido único y el equipo que resulte campeón se clasificará a un torneo internacional: la Liga Sudamericana.

Sedes y horarios
Con Buenos Aires y Córdoba recibiendo a las conferencias Norte y Sur respectivamente, se va tejiendo cada vez más el panorama del torneo que marcará la vuelta del básquet argentino en el inicio de la temporada 2021/22. Así, quedaron definidas una serie de novedades importantes en la primera parte del calendario del Súper 20.

Como medida inicial hay que destacar que quedaron definidas las canchas que recibirán cada encuentro. En la sede Córdoba, el escenario único de los partidos será el “Ángel Sandrín”, de Instituto, en el que se disputarán cinco partidos por jornada. Por su parte, en Buenos Aires se jugará en cuatro canchas: el Templo del Rock de Obras, el “Héctor Etchart” con Ferro, el “Roberto Pando” de San Lorenzo y el “Luis Conde” de Boca. En Buenos Aires, al jugarse en varios escenarios, los horarios serán por la tarde a partir de las 19; mientras que en Córdoba se disputarán todos los juegos en el mismo recinto.

Los encuentros irán de forma sucesiva de 11 a 21:30. El cronograma por supuesto está sujeto a probables modificaciones, pero la primera parte del torneo ya quedó diagramada con días y horarios.

En esta primera parte (del 23 al 30 de septiembre) se medirán entre los de la misma conferencia ûla Sur jugará en CABA y la Norte, en Córdoba-, aunque enfrentándose de forma cruzada. Serán cinco partidos en total para cada institución.

Pocos días después, el 4 de noviembre, comenzará la Liga Nacional, con un formato distinto a del S20 y la última temporada. Volverán las giras y la localía de cada equipo, como antes de la pandemia, con el público retornando gradualmente a los recintos para alentar a sus equipos.

Conferencia Norte
11| Riachuelo – Oberá | Ángel Sandrín.

14 | Olímpico – San Martín | Ángel Sandrín.

16:30 | Quimsa – Regatas | Ángel Sandrín

19 | Atenas – La Unión | Ángel Sandrín.

21:30 | Instituto – Comunicaciones | Ángel Sandrín.

Fuente: Diario época

Sigue leyendo

Provinciales

Valdés: “El barbijo va a seguir siendo obligatorio en toda la provincia”

Publicado:

Tras los anuncios del Gobierno Nacional, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anticipó seguirá siendo obligatorio el uso del barbijo en Corrientes. “Nosotros tenemos nuestro propio protocolo porque la salud es responsabilidad de la provincia”, sentenció. 

Luego de las flexibilizaciones y nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, el gobernador Gustavo Valdés fue tajante al afirmar que en Corrientes el uso del barbijo será “obligatorio”.

“No por perder una elección se desaparece la pandemia, hay que trabajar y ser responsables”, lanzó el primer mandatario, tras una serie de inauguraciones en la Ciudad de Mercedes.

“Nosotros, como veníamos, tenemos nuestro propio protocolo y lo vamos a ir dictando por el Poder Ejecutivo. Básicamente la salud es responsabilidad de la provincia”, dijo.

En este sentido adelantó que en Corrientes seguirá siendo obligatorio el uso del barbijo en todo el territorio provincial.
Sudamericana

Sigue leyendo
error: