Conéctate con nosotros

Locales

Neiff: “La bajante extraordinaria del río Paraná podría prolongarse”

Publicado:


El doctor en Ciencias Biológicas e investigador principal del Conicet Juan José Neiff comentó en el programa Noticias de la Vida, que la situación podría prolongarse hasta el verano y que ya está generando un impacto ambiental y socieconómico negativo en el nordeste y en otras regiones del país.

“Seguimos la marcha del río desde siempre y estamos viendo de que está bajante por su duración puede considerarse la más importante que hemos tenido desde que se registran los valores hidrométricos en los puertos de corrientes es decir desde 2001 en adelante llevamos ya 734, 735 días en el que el río está encajonado en su curso, es decir no hay desbordes en lo que llamamos planicie inundaciones y donde el río se desborda sobre lagunas y bañados.”

“Una parte importante de los peces murieron al quedar en el barro durante el comienzo de la de la bajante y otra cuestión que tenemos que considerar es que ya van dos periodos de reproducción de los peces que han sido fallidos porque al no dispersarse los huevos cuando sube el río Paraná y allí no tener la situación de aguas altas los huevos de los peces no se dispersan en los ambientes que sirven de guardería que son todas estas lagunas y bañados donde los peces se crían hasta llegar a los 20 o 30 cm y después salen al curso principal, eso va a tener un impacto muy grande sobre un pedido de 5 a 10 años en adelante.”

“El agua estaba de un color más verde del habitual entonces tomamos muestras para hacer determinación de clorofila y nos dimos cuenta que la concentración de algas verdes es mayor de la normal y eso nos va a traer problemas en el verano con la potabilización del agua porque estás algas traen una serie de problemas como gusto y olor desagradable y alguna de estas cianobacterias son tóxicas por lo tanto hay que seguir el monitoreo para ver cuál es la evolución de este problema que ya lo tuvimos en el año 2004 por ejemplo.”

“Hay dos tipos de represas, las represas de paso cómo es Yacyretá por ejemplo, que no tienen prácticamente capacidad de retención de agua y las represas de acumulación como varias represas que hay en Brasil. La represa Itaipú es una represa de acumulación tiene capacidad de acumular agua pero esa capacidad no es para nada importante si no llueve, porque no hay cómo acumular.”

“Parece que existiera un sistema de tipo de balanza en el cual cuando llueve mucho en la parte norte de Sudamérica llueve muy poco en la Cuenca del plata esto ya lo hemos visto en otros períodos en el año 82, 83 nosotros teníamos inundaciones acá y ellos tenían situaciones de aguas muy baja semejante a las que nosotros estamos sufriendo ahora.”

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Locales

Accidente fatal: Determinan que fue otro vehículo el involucrado que provocó la muerte del joven

Publicado:

En el marco de la investigación sobre el accidente fatal que involucra una moto y otro vehículo en el cual falleció un joven de 28 años, el Fiscal subrogante Juan Domingo Ramírez, sostuvo que otorgaron la libertad del camionero ya que “éste no tendría una participación directa”.
“Se busca otro vehículo que vió en las cámaras y ver la ubicación para pedir la orden de detención “En principio la hipótesis era de un camión que habría sido identificado por un testigo, se lo localizó y se demoró al conductor, pero después de que prestara declaración, demostró que su camión estaba en la playa de la estación de servicio antes de las 00:00 horas, no movió más el vehículo hasta hoy a las 5:00 horas, donde se realizaron peritajes.

Una vez comprobado esto, se observaron las grabaciones de las cámaras ubicadas en la Avenida Juan Ramón Vidal donde se determinó que otro vehículo pasó en el horario en que ocurrió el accidente, por lo cual se lo liberó y desvinculó de la causa al chofer que había sido demorado.

Continúa la búsqueda del camión involucrado, el cual sería de las mismas características. Confirmaron además que realizarán la autopsia para determinar las causas del deceso.

Sigue leyendo

Deportes

Deportivo Esquina y Mapaches hoy juegan octavos de final en Tucumán

Publicado:

Los equipos esquinense inician este viernes los Octavos de final del Torneo Regional de Clubes C-20 – Tucumán 2021. Desde las 14 se dará el primer enfrentamiento de un equipo esquinense, Deportivo Esquina ante Sportivo Santa Fé. Mientras que a las 18, Mapaches enfrentará a Fraternidad Futsal.

Los cruces de Octavos de Final

Cancha 2

12 hs Taragui – Nueva Ciudad
14 hs Dep. Esquina – Sportivo Santa Fe – En vivo en el siguiente enlace

Cancha 1

12 hs Rejunte – Cuba Libre
14 hs Sportivo Rosario – José Hernández
16 hs Neuquén – Mariano Moreno
18 hs Mapaches – Fraternidad (Seguilo en el siguiente enlace)

20 hs San Martin – Rot. Dany
22 hs Cariocas – Rosario Central

Sigue leyendo

Locales

Accidente fatal: falleció un joven motociclista

Publicado:

Ocurrió en la madrugada de este viernes, alrededor de las 2, cuando un joven de 28 años fue encontrado con gravísimas lesiones en Avenida 9 de Julio casi Serrano Soto. Habría sido rozado por un camión, cuyo conductor siguió su marcha sin darse cuenta, pero fue demorado posteriormente.  

El motociclista de 28 años fue identificado como Ariel Carreras. El siniestro vial se produjo cuando el joven se movilizaba en una Honda Wave 110 cc -dirección sur-norte- y habría sido rozado por un camión que circularía en dirección contraria, cuyo conductor se retiró del lugar.
Intervinieron efectivos policiales de la Comisaría Segunda de Esquina y Bomberos Voluntarios auxilió al joven que habría llegado sin vida al Hospital San Roque, según informe médico.
Preservado el Lugar del hecho e informado el Agente Fiscal en turno Dr. Juan Domingo Ramírez, realizó pedido de llegada al lugar del perito judicial Licenciado en Criminalística, quien llevó adelante las pericias correspondientes del lugar del hecho, mientras que personal policial inicia un relevamiento de información en el lugar e inmediaciones. De esta manera, los uniformados cerca de una estación de servicio por Ruta 12, en el acceso sur de la Ciudad, un camión marca Iveco, con semirremolque. El conductor de 41 años de edad fue demorado por disposición del fiscal y ambos rodados secuestrados en la mencionada comisaría.

Sigue leyendo
error: