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Una dosis de Sputnik V genera una fuerte inmunidad en quienes ya tuvieron COVID-19

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Así lo demuestra un estudio colaborativo entre investigadores del CONICET y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a los resultados, la producción de anticuerpos neutralizantes en personas que ya cursaron la enfermedad es entre 8 y 12 veces mayor respecto a quienes no estuvieron infectados y se aplicaron las dos dosis.

Nicolás Camargo Lescano (Agencia CTyS-UNLaM)- Una investigación realizada en la Provincia de Buenos Aires, con la articulación entre científicos, hospitales y el Ministerio de Salud provincial, demostró que las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna Sputnik V, y que previamente estuvieron infectadas con COVID-19, generaron una mayor cantidad de anticuerpos que aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema completo, con las dos dosis.

“Este trabajo demuestra que la respuesta de anticuerpos fue muy grande en personas que habían estado previamente infectadas y que recibieron la primera dosis. De acuerdo a los estudios, estamos hablando entre 8 y 12 veces de una cifra mayor respecto a aquellos que no estuvieron infectados y se aplicaron las dos dosis”, resaltó a la Agencia CTyS-UNLaM Jorge Geffner, investigador superior del CONICET que participó en la coordinación de este estudio.

La investigación, primer trabajo sobre la respuesta inmune inducida por la Sputnik V hecho fuera de Rusia y revisado por pares, también determinó que, después de una dosis de la vacuna, el 94 por ciento de las personas que participaron del estudio y sin previa infección desarrolló anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2. La cifra se elevó al 100 por ciento tras el esquema de dos dosis.

Liderado por la investigadora del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Andrea Gamarnik, el estudio se realizó en 289 trabajadores de la salud que se ofrecieron como voluntarios para la investigación y los resultados se publicaron en la revista internacional Cell Reports Medicine.

“Los voluntarios se desempeñan en siete centros de salud públicos de la provincia de Buenos Aires. De ese total, 62 habían estado previamente infectados con el coronavirus. Y el estudio se hizo con ellos, justamente, porque fueron los primeros en recibir ambas dosis. Las conclusiones de este estudio son muy sólidas y coincidentes con lo investigado en otras vacunas, como la de Pfizer y Oxford AstraZeneca”, resaltó Geffner, quien además es coordinador de la Unidad COVID-19.

El científico, doctor en Bioquímica y docente de la Facultad de Medicina de la UBA, también ponderó el trabajo articulado entre distintos sectores para llevar a cabo esta investigación: “Este estudio incluyó a los grupos de investigación, a los hospitales públicos y a las áreas de gestión en terreno de la salud pública. Podemos aprender mucho de esas dinámicas de trabajo”.

En ese sentido, Geffner también destacó el aporte de la ciencia nacional en cada una de las etapas del proceso, ya que las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Serología y Vacunas de la FIL utilizando el test “COVIDAR IgG cuantitativo”, de desarrollo local. “También se usaron laboratorios de bioseguridad tipo 3 de la Facultad de Medicina, para los ensayos de neutralización”, especificó.

Una defensa ante las nuevas variantes

Consultado por la eficacia de las vacunas ante las nuevas variantes de coronavirus, Geffner explicó que se deben completar los esquemas con las dos dosis, para una mayor protección ante las nuevas variantes que surgieron.

“Actualmente, hay dos variantes de preocupación que circulan en Argentina: la de Manaos y la británica. Contra esas variantes, las vacunas protegen muy bien, y por eso se implementó el esquema de primera dosis y la segunda a los tres meses, para abarcar la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”, detalló.

Con respecto a una posible circulación de la variante Delta, el científico explicó que, si bien no hay confirmación de que haya circulación comunitaria, “lo más probable es que en algún momento aparezca porque estamos hablando de la variante más predominante en el mundo”.

Fuente: Agencia CTyS-UNLaM

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Día de la Primavera: ¿por qué se celebra hoy ?

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Este martes 21 de septiembre será considerado oficialmente el Día de la Primavera en el hemisferio sur, como todos los años, aunque la fecha no siempre coincide con el calendario astronómico. Por su parte, en la Argentina, el festejo además incluye al Día del Estudiante, con su celebración tradicional en la que los parques y plazas se llenan de gente.

Día del Estudiante: ¿por qué se celebra este 21 de septiembre?

El Día del Estudiante se celebra en esta fecha en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Es que el 21 de septiembre de 1888, luego de haber fallecido el 11 del corriente mes, llegaron sus restos a Buenos Aires, procedentes de Asunción.

Está de más decir que Sarmiento fue esencial para el avance de la educación y, entre otras cosas, fue parte de la construcción de cientos de escuelas cuando ocupó el cargo de Presidente de la Nación, generando una huella permanente en la historia de Argentina.

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Día del Fotógrafo: por qué se celebra hoy, 21 de septiembre

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Este 21 de septiembre, como de costumbre, se conmemora el Día del Fotógrafo en Argentina y en otros países de Latinoamérica por la llegada del daguerrotipo a América Latina.

Este martes 21 de septiembre, como de costumbre, se celebra el Día Mundial del Fotógrafo en la Argentina y el resto de América Latina.

Día del Fotógrafo: ¿por qué se celebra hoy, 21 de septiembre?

El Día del Fotógrafo en la Argentina se celebra por la llegada del daguerrotipo al continente. Esta técnica fue creada por Louis Daguerre en Francia, en 1839, cuando dio comienzo al proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata.

Cabe remarcar que este invento modificó la fotografía a nivel mundial ya que hasta ese entonces las imágenes eran retratadas a través de la pintura.

Día Mundial de la Fotografía
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19 de septiembre: Día del Preceptor

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Este domingo 19 de septiembre se celebra el Día del Preceptor en homenaje a la importante actividad que desempeñan dentro de las instituciones educativas.

Día del Preceptor: ¿por qué se celebra hoy, 19 de septiembre?

No hay un antecedente que explique el motivo por el cual se haya elegido esta fecha para celebrar el Día del Preceptor, sino que el único objetivo es resaltar y remarcar el trabajo que hacen dentro y fuera del aula con los diferentes alumnos.

Además, los preceptores también son homenajeados en otra fecha. Cada 7 de septiembre se celebra el día del Auxiliar Docente, Preceptor o Celador, con el objetivo de reconocer la tarea administrativa y pedagógica que llevan adelante estos trabajadores, que es muy importante y sirve de nexo entre los diferentes actores del mundo de la educación y desde varios ámbitos.

Entre las funciones generales que debe desempeñar diariamente un preceptor, se encuentran:
  • Participar en todas las etapas de construcción de la propuesta educativa institucional, desde la especificidad de su tarea, integrándola a la misma.
  • Intervenir activamente en la construcción colectiva de los acuerdos de convivencia, como asimismo, con el equipo docente de la institución, en la promoción del respeto por dichos acuerdos en los grupos a su cargo.
  • Participar en la elaboración y ejecución de los distintos proyectos curriculares intra/inter institucionales.
  • Participar en las propuestas de formación y capacitación.
  • Participar – desde su función específica – en la tarea pedagógica que se desarrolle en la institución escolar, en relación con los grupos de alumnos a su cargo y a las familias de los mismos.
  • Aportar al desarrollo de sujetos participativos y comprometidos con la construcción ciudadana, como articulador, transmisor y orientador en relación con los alumnos y sus familias, con el objetivo institucional de lograr mejores aprendizajes.
  • Acompañar a las/os alumnas/os, de acuerdo con el nivel y la modalidad en que se desempeña, en el horario de ingreso, salida, recreos y traslados, sin perjuicio de las responsabilidades que corresponden a otros miembros de la institución.
  • Relevar y sistematizar las características del grupo a su cargo para lograr un mejor conocimiento del mismo y aportar datos que favorezcan la inclusión, permanencia y egreso de los alumnos.
  • Llevar los estados administrativos sistematizando, integrando y articulando cuantitativa y cualitativamente la información referida a las/os alumnas/os a su cargo, para que se transforme en un aporte significativo al proceso educativo institucional.
  • Promover sobre la base de estrategias diseñadas en el marco de la propuesta educativa institucional, el diálogo y la implementación de actividades que tiendan a mejorar la integración del grupo y el fortalecimiento de los vínculos entre los alumnos y de éstos con la institución.
  • Promover acciones que favorezcan: formas de organización y participación de los alumnos, el ejercicio de sus derechos, la reflexión, el análisis crítico de los conflictos, la búsqueda colectiva y organizada de soluciones a los mismos. Todas estas actividades, en su conjunto, tienden a encaminar a la autodisciplina y al protagonismo social e institucional responsable y comprometido.
  • Facilitar y aportar a la comunicación entre los diferentes grupos de la institución escolar.
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