Conéctate con nosotros

Deportes

Brian Castaño ganó un reconocimiento que vale más que el empate ante Charlo

Publicado

El argentino fue dominador del combate hasta el décimo round, momento en el que una contra del estadounidense puso en malas condiciones al argentino y abrió paso para que la decisión de los juradas no premiara la mejor tarea del argentino.

Brian Castaño no pudo ganar la pelea que mereció ante el estadounidense Jermell Charlo y convertirse así en el primer latinoamericano en ostentar las coronas AMB, CMB, FIB y OMB (las cuatro entidades de boxeo más relevantes), pero su gran actuación lo hizo acreedor de un reconocimiento que le abre las puertas a otras peleas de gran magnitud, entre ellas la revancha con su rival del sábado a la noche.

Las tarjetas de los jurados Steve Weisfeld (114 a 113 para el argentino), Tim Cheatham (empate en 114) y Nelson Vázquez (ridículos 117-111 para Charlo) quedaron en la anécdota cuando el público que llenó el AT&T Center de San Antonio dio el veredicto inapelable de abuchear al dueño de casa reprobando el fallo.

Es la segunda vez que Castaño no gana una pelea que merece y sin embargo su figura sale agigantada. Le pasó en Texas como ya le pasó en marzo de 2019, en el Barclays Center de Brooklyn, cuando dieron empate su pelea con el excelente cubano Erislandy Lara, actual campeón mediano AMB.

El nacido en Isidro Casanova hace 31 años retuvo su título OMB, se quedó con la bronca de no llevarse las coronas de Charlo, pero se ganó el respeto de los fans del boxeo, que inundaron las redes sociales con mensajes repudiando el fallo sin ser precisamente argentinos, y también de personas vinculadas al deporte,

Así fue como un promotor de primer nivel como Lou Di Bella calificó al empate como “amable con Charlo” o como un gran ex campeón mundial como André Ward en sus redes sociales sentenció como “incompetente” al jurado puertorriqueño Nelson Vázquez y subrayó que “tiene que ser suspendido”.

O como sitios especializados prestigiosos como boxing 247 o izquierdazo (el sitio de boxeo más leído en español) vieron ganar con claridad a Castaño, y otros más mesurados como boxingscene afirmaron que Charlo se salvó de la derrota en los tres últimos rounds.

El triunfo de Castaño hubiera significado el primer pugilista latinoamericano en ostentarlas.

El boxeo es desde tiempos inmemoriales un deporte de apreciación pero la tecnología vino en su ayuda y así Compubox registró que Castaño conectó más golpes de poder, tanto en porcentaje (41% vs 40%) como en totales (164-98), además de dominar los impactos totales también en ambas categorías (30%-28% y 173-151).

Lo que más define la superioridad del argentino es el cómo se desarrolló una pelea que respondió con creces a la expectativa: se peleó como Castaño quiso.

En la única estadística que predominó Charlo fue en la de los jabs (un golpe casi siempre para mantener al rival a distancia) 53 a 9, algo lógico porque al ser más bajo de menor alcance Castaño apeló mayormente a los golpes voleados,

Pero lo que más define la superioridad del argentino es el cómo se desarrolló una pelea que respondió con creces a la expectativa: se peleó como Castaño quiso. Pese a ser superado en envergadura y alcance por el estadounidense, planteó muy bien su estrategia, avanzando con la guardia cerrada y llevando la iniciativa con rápidos ataques.

La contra de Charlo que lo puso en malas condiciones en el décimo round fue su mayor error cuando sus ventajas eran claras, pero el mal momento sirvió también para que aflore su guapeza y su excelente condición física. No en vano se concentró a fines de abril en Los Ángeles, dos días después de su casamiento.

Rara avis
Y esta no es una cita menor porque Castaño es una rara avis en el boxeo argentino, empezó a los 11 años, realizó 189 peleas como amateur (solo 5 derrotas y 5 empates) y 19 como rentado (apenas dos empates) y muestra tantas ganas como cuando a los 15 años entró a la selección nacional de boxeo.

En el horizonte aparece una revancha inmediata con Charlo, lo más conveniente para ambos ya que no se arriesgan a perder sus coronas en el camino. Se habla de que Charlo subiría a mediano, cosa es que no es sencilla porque en las 160 libras la figura es su hermano gemelo Jermall.

Otra alternativa es una revancha con Lara, que increíblemente también es monarca regular superwelter AMB porque Jermell Charlo es considerado “super campeón”, un invento para que promotores y cadenas de televisión siempre tengan a mano un título para ofrecer.

La casa de los San Antonio Spurs de Emanuel Ginóbili asistió a una consagración que no necesitó de un triunfo. El chico que barría calles en Isidro Casanova y se colaba en la popular de Almirante Brown cumplió con su promesa 48 horas antes del combate: “Va a ser una guerra, no los voy a defraudar“.
Telam

Sigue leyendo

Deportes

Boca Unidos comienza a probar equipo para jugar en Pergamino

Publicado

en

El plantel correntino realizará hoy la primera práctica de fútbol en vista del encuentro frente a Douglas Haig que se jugará el próximo sábado. Marcelo Cardozo vuelve a estar disponible para el técnico Roberto Marioni, que perderá por suspensión a Ariel Morales. 

En la práctica de esta mañana en el predio Leoncio Benítez, Boca Unidos comenzará a perfilar la formación para visitar el fin de semana a Douglas Haig de Pergamino.

El partido, correspondiente a la fecha 25 del Torneo Federal A se jugará el próximo sábado a las 15:15 en el estadio Miguel Morales del club Fogonero.

El Aurirrojo viene de caer en condición de local por 3 a 1 frente a Sarmiento de Resistencia, partido en el que por momentos fue dominador y llegó a estar al frente del resultado, por lo que se extiende su racha negativa en el campeonato.

De cara al encuentro en Pergamino, el técnico Roberto Marioni tendrá un alta y una baja. Volverá a estar disponible el defensor Marcelo Cardozo, quien viene de purgar una fecha de suspensión, y en cambio no podrá contar con Ariel Morales, que fue expulsado en el encuentro frente al Decano.

Sigue leyendo

Deportes

Vélez cuidó su arco, le ganó a Talleres y pasó a “semis” donde jugará ante Flamengo

Publicado

en

Por

El equipo de Liniers derrotó 1-0 en el estadio Mario Alberto Kempes, en la revancha de la serie que tras la ida ganó el “Fortín” por 3-2. El gol de la visita fue anotado por Julián Fernández en el segundo tiempo con el que aseguró la clasificación.

Vélez Sarsfield pasó a semifinales de la Copa Libertadores tras vencer este miércoles por 1 a 0 a Talleres, de Córdoba, ante más de 57.000 espectadores en el estadio Mario Kempes, luego de imponerse por 3 a 2 en el cotejo de ida en Liniers la semana anterior, y en la próxima instancia se medirá con el poderoso Flamengo, de Brasil.

El juvenil Julián Fernández anotó el tanto del triunfo del equipo de Liniers a los 34 minutos del complemento, luego de que convirtiera también el gol de la victoria en el partido de ida.

Así, el conjunto que dirige el uruguayo Alexander Medina -el ex-Talleres se fue expulsado en el segundo tiempo- se quedó con una serie que tuvo muchos matices tanto dentro como fuera de la cancha, por los incidentes que tuvieron lugar una semana atrás en el estadio José Amalfitani.

Con un juego conservador, Vélez pudo avanzar gracias a la buena victoria que obtuvo una semana antes en su estadio, y esta noche logró neutralizar el juego de la ‘T’, que nunca encontró los caminos para generar acciones de real peligro en el arco de Lucas Hoyos.

A los cuatro minutos de juego llegó la primera gran polémica de la noche, porque Lucas Pratto convirtió un tanto, aunque el árbitro paraguayo Eber Aquino lo anuló a instancias del VAR debido a una mano previa de Lucas Janson.

Tras esa acción y algunas imprecisiones propias del nerviosismo del inicio, Talleres se acomodó, con más presión en el medio y la intención de atacar por las bandas con Diego Valoyes por derecha y Francisco Pizzini por izquierda.

Pasaban los minutos y la ‘T’ no inquietaba con claridad sobre el área rival porque las corridas de Valoyes y Pizzini no eran trascendentes para vulnerar a una sólida defensa de Vélez.

El visitante hacía todo lento, bajaba el ritmo que intentaba imprimir Talleres, y apostaba a la contra, para de esa manera tener una clara chance en los pies de Janson, pero Enzo Díaz se recuperó y tapó con lo justo lo que podría haber sido el 1 a 0 para los del ´Cacique´ Medina.

Siguió en la misma el equipo del portugués Pedro Caixinha, con más voluntad que buen juego, y a pesar de algún intento por desnivelar por intermedio de Rodrigo Garro, careció de conexión entre sus hombres de ataque para llegar con claridad al arco de Lucas Hoyos.

Así se esfumaron los primeros 45 minutos, con dominio de pelota de la ‘T’, aunque el visitante no pasó mayores sobresaltos.

Un desarrollo similar se dio en el inicio del complemento, con el elenco Liniers apostando a la contra con el peligroso tridente ofensivo Janson-Bou-Pratto, en tanto que Caixinha encontró en el equipo otra dinámica con los ingresos de Ulises Ortegoza y Matías Godoy.

Intentaba por todos los medios el local, que tuvo una acción favorable en Valoyes tras un córner desde la izquierda, pero cabeceó afuera.

Llegó luego una fuerte entrada de Francisco Ortega sobre Garro, que derivó en una nueva revisión del VAR y amonestación al hombre de Vélez, en una jugada que generó la expulsión de un exaltado ‘Cacique’ Medina, y todo comenzó a ser muy trabado, con poco juego y constantes interrupciones.

De tanto ir, Talleres descuidó su última línea y el ingresado Fernández apareció nuevamente, como en el partido de ida, se filtró entre los centrales y eludió a Guido Herrera para definir con el arco vacío y anotar el tanto que le daba ventaja de dos goles en la serie que comenzaba a definirse a su favor.

Pudo aumentar el visitante sobre el final, pero falló en la definición el ingresado Abiel Osorio cuando había quedado mano a mano con Herrera.

Lo siguió buscando Talleres, pero se repitió en centros intrascendentes al igual que en todo el partido, en una noche que cerró con el festejo de los futbolistas de Vélez y el aliento de la parcialidad local, mientras el equipo se retiró ante una gran ovación.

La última semana de agosto Vélez recibirá al ‘Mengao’, que eliminó a Corinthians, mientras que siete días más tarde se verán las caras en el Maracaná para definir a uno de los finalistas.

 Foto Montiel Irma
/ Foto: Montiel Irma
Sigue leyendo

Deportes

Flamengo sacó pasaje para las semifinales de la Copa Libertadores

Publicado

en

El conjunto de Río de Janeiro le ganó, como local, al elenco paulista con un tanto de Pedro (7m ST) por 1-0, y así reafirmó su ventaja en la ida por 2-0. Ahora, el “Fla” espera por el ganador del duelo argentino entre Talleres y Vélez.

Flamengo dio otra clara muestra de su poderío individual y colectivo al clasificarse esta noche de martes para las semifinales de la Copa Libertadores, instancia en la que rivalizará con Talleres o Vélez, luego de superar por 1 a 0 a Corinthians, en el estadio Maracaná, tras imponerse por 2-0 en la ida de cuartos en San Pablo.

El gol convertido por Pedro a los siete minutos del complemento ejerció en el marcador la comprobación de la superioridad demostrada por los cariocas a lo largo de estos 180 minutos de cuartos de final.

Por contrapartida Corinthians, que contó con el volante ex Argentinos, Fausto Vera, como titular, nunca pudo competir en igualdad de condiciones frente a uno de los equipos más poderosos del continente junto a su connacional y bicampeón de la Libertadores, Palmeiras.

En el primer encuentro entre los dos equipos con mayor cantidad de hinchas en Brasil el “Fla” se impuso el martes pasado con dos golazos del uruguayo Giorgian De Arrascaeta y “Gabigol” Gabriel Barbosa.

Esa diferencia terminó resultando decisiva también para mellar el ánimo de los corinthianos, que bajaron los brazos literalmente cuando en el arranque del segundo período Pedro logró el tercer tanto de este partidos largo.

Ahora Flamengo esperará por la resolución de la llave entre Talleres y Vélez, que tendrá lugar desde las 21.30 del miércoles en Córdoba, a donde llegarán los de Liniers con la mínima pero valiosa ventaja del 3-2 conseguido en el encuentro de ida.

Sigue leyendo