Conéctate con nosotros

Provinciales

Salud informa los intervalos entre dosis establecidos en el país

Publicado:

En el caso de la AstraZeneca y Sputnik V, la espera entre la primera y segunda aplicación es de 8 semanas o 60 días; mientras que para la Sinopharm, es de 4 semanas o 28 días.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, informa a través de la Dirección de Inmunizaciones cuáles los intervalos entre vacunas Covid-19 establecidos en el país.

En líneas generales, para la vacuna Sinopharm se estableció un intervalo de 4 semanas o 28 días, entre la primera y segunda dosis; mientras que para la vacuna AstraZeneca y Sputnik V, ese intervalo es de 8 semanas o 60 días.

En detalles específicos, la Argentina dio inicio a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19 el 29 de diciembre de 2020, con el propósito de disminuir la morbilidad-mortalidad y el impacto social y económico ocasionados por la COVID-19 en el país, con el objetivo de vacunar al 100% de la población en forma escalonada y progresiva, en función de la priorización de riesgo y la disponibilidad gradual y creciente del insumo.

El 25 de marzo de 2021, en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y posteriormente con el consenso del Consejo Federal de Salud, el Ministerio de Salud definió priorizar la aplicación de primeras dosis de vacunas contra Covid-19 en la población objetivo, difiriendo las segundas dosis de cualquiera de las vacunas disponibles en el país (Sputnik V, AstraZeneca/COVISHIELD y Sinopharm vacuna SARS-CoV-2 inactivada) a un intervalo mínimo de 12 semanas (3 meses) desde la primera dosis; con el objeto de maximizar el número de personas que puedan beneficiarse con la primera dosis, logrando un mayor acceso de la población objetivo priorizada que son quienes padecen las mayores complicaciones y riesgo de muerte por la enfermedad y en el contexto global de la elevada demanda de vacunas y la producción limitada de estos insumos existente en ese momento. Esta estrategia de priorización planteó el seguimiento y evaluación de su efectividad y, según resultados preliminares, quedó demostrado que, para todas las personas de 60 años y más, la aplicación de una dosis de vacuna Sputnik V y AstraZeneca ofrece una efectividad entre el 75 al 80% en cuanto a la reducción de la mortalidad, y que la misma se sostienen durante el intervalo entre dosis establecido. Resultados compatibles a los demostrados por distintos grupos de investigación de todo el país.

El 1 de julio de 2021 en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud, en base a las recomendaciones de la CoNaIn de la reunión del 30 de junio, y dado el avance en la disponibilidad de las dosis necesarias para continuar con la estrategia de vacunación, se consensuó que, habiéndose avanzado sustantivamente en la población objetivo e incluso ampliado la misma, resulta oportuno completar los esquemas de vacunación en todas de las personas de 40 años y mayores, con el fin de fortalecer la búsqueda activa de la población priorizada que aún no se ha vacunado.

Por lo tanto, se informa la recomendación en relación con los intervalos entre dosis para las vacunas contra la Covid-19 disponibles en Argentina.

RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN: INTERVALOS ENTRE DOSIS

– Vacunas basadas en plataformas de vectores virales (AstraZeneca/COVISHIELD y Sputnik V): respetar un intervalo mínimo de 8 semanas (2 meses o 60 días) entre la primera y segunda dosis. Par lo cual se recomienda la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave y muerte (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquemas, en función del tiempo transcurrido de la primera dosis y de la disponibilidad del insumo.

– Vacunas basadas en plataformas de virus inactivados (Sinopharm): respetar un intervalo mínimo de 4 semanas (1 mes) entre la primera y segunda dosis. Es necesario remarcar que, estas últimas recomendaciones surgen en función de la situación epidemiológica vigente en Argentina y en el resto del mundo, del grado de avance de vacunación en la población objetivo, del riesgo potencial que implican las variantes virales de preocupación y de la disponibilidad actual de vacunas. Esta nueva realidad, aun con los resultados mencionados de efectividad de la estrategia de priorización de primera dosis, impone el desafío de redoblar los esfuerzos para completar todos los esquemas de vacunación, principalmente en mayores de 40 años, y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Provinciales

Este viernes se distribuirán 45.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 en el Interior

Publicado:

Mediante las cuentas oficiales del Gobierno de la Provincia, se confirmó que este viernes 24, continuará la distribución de las vacunas contra el coronavirus para las localidades del Interior de Corrientes. 

 “A través del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, se distribuirán mañana un total de 45 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 a localidades del interior de la provincia”, explica el tuit y agrega: “La campaña de vacunación continuará a cargo de los hospitales y centros de salud de cada municipio“.

Sigue leyendo

Provinciales

LNB: Los equipos correntinos inician el Súper 20

Publicado:

La espera llegó a su fin y la pelota naranja volverá a rodar en la Liga Nacional de Básquetbol. El torneo Súper 20 será el certamen que inaugurará la temporada 2021/22, con la participación de los tres equipos correntinos. La particularidad será el regreso formato segmentado, ya que los 20 equipos estarán agrupados según su ubicación geográfica.

El Súper 20 se jugará dividido en conferencias Norte y Sur, siendo además divididas ambas en dos zonas. Regatas, San Martín y Comunicaciones de Mercedes compartirán zona con el misionero Oberá Tenis Club y La Unión de Formosa.

Sin embargo, competirá en la fase inicial contra los santiagueños de Quimsa y Olímpico, los cordobeses de Atenas e Instituto y el novel Riachuelo, de La Rioja, negoció la plaza con Libertad de Sunchales. Esta primera parte se jugará en Córdoba.

Luego pasarán a una siguiente etapa en la que, en las sedes de Corrientes (Regatas) y Santiago del Estero (Quimsa) del 10 al 16 de octubre, cada uno se enfrentará ante los de su misma zona. Así cada equipo completará nueve partidos, y se definirán los clasificados para el Final 8, a jugarse en una sede única del 28 al 30 de octubre. A esta instancia avanzarán los dos primeros de cada una de las cuatro zonas y se dividirán los cuatro primeros por un lado y los cuatro segundos por el otro.

Habrá sorteo para definir los duelos de cuartos de final, con la única salvedad que no podrán enfrentarse un 1° contra un 2° si estuvieron en la misma zona. Todos los cruces de estos playoffs del Súper 8, tanto cuartos como así también semifinales y final, serán a partido único y el equipo que resulte campeón se clasificará a un torneo internacional: la Liga Sudamericana.

Sedes y horarios
Con Buenos Aires y Córdoba recibiendo a las conferencias Norte y Sur respectivamente, se va tejiendo cada vez más el panorama del torneo que marcará la vuelta del básquet argentino en el inicio de la temporada 2021/22. Así, quedaron definidas una serie de novedades importantes en la primera parte del calendario del Súper 20.

Como medida inicial hay que destacar que quedaron definidas las canchas que recibirán cada encuentro. En la sede Córdoba, el escenario único de los partidos será el “Ángel Sandrín”, de Instituto, en el que se disputarán cinco partidos por jornada. Por su parte, en Buenos Aires se jugará en cuatro canchas: el Templo del Rock de Obras, el “Héctor Etchart” con Ferro, el “Roberto Pando” de San Lorenzo y el “Luis Conde” de Boca. En Buenos Aires, al jugarse en varios escenarios, los horarios serán por la tarde a partir de las 19; mientras que en Córdoba se disputarán todos los juegos en el mismo recinto.

Los encuentros irán de forma sucesiva de 11 a 21:30. El cronograma por supuesto está sujeto a probables modificaciones, pero la primera parte del torneo ya quedó diagramada con días y horarios.

En esta primera parte (del 23 al 30 de septiembre) se medirán entre los de la misma conferencia ûla Sur jugará en CABA y la Norte, en Córdoba-, aunque enfrentándose de forma cruzada. Serán cinco partidos en total para cada institución.

Pocos días después, el 4 de noviembre, comenzará la Liga Nacional, con un formato distinto a del S20 y la última temporada. Volverán las giras y la localía de cada equipo, como antes de la pandemia, con el público retornando gradualmente a los recintos para alentar a sus equipos.

Conferencia Norte
11| Riachuelo – Oberá | Ángel Sandrín.

14 | Olímpico – San Martín | Ángel Sandrín.

16:30 | Quimsa – Regatas | Ángel Sandrín

19 | Atenas – La Unión | Ángel Sandrín.

21:30 | Instituto – Comunicaciones | Ángel Sandrín.

Fuente: Diario época

Sigue leyendo

Provinciales

Valdés: “El barbijo va a seguir siendo obligatorio en toda la provincia”

Publicado:

Tras los anuncios del Gobierno Nacional, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anticipó seguirá siendo obligatorio el uso del barbijo en Corrientes. “Nosotros tenemos nuestro propio protocolo porque la salud es responsabilidad de la provincia”, sentenció. 

Luego de las flexibilizaciones y nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, el gobernador Gustavo Valdés fue tajante al afirmar que en Corrientes el uso del barbijo será “obligatorio”.

“No por perder una elección se desaparece la pandemia, hay que trabajar y ser responsables”, lanzó el primer mandatario, tras una serie de inauguraciones en la Ciudad de Mercedes.

“Nosotros, como veníamos, tenemos nuestro propio protocolo y lo vamos a ir dictando por el Poder Ejecutivo. Básicamente la salud es responsabilidad de la provincia”, dijo.

En este sentido adelantó que en Corrientes seguirá siendo obligatorio el uso del barbijo en todo el territorio provincial.
Sudamericana

Sigue leyendo
error: