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Política

Protocolo de bioseguridad para las Elecciones Provinciales del 29 de agosto

Publicado:

La Junta Electoral difundió las medidas de control que se implementarán en los comicios provinciales del 29 de agosto. Se limita el acceso a los baños, se implementa sistema de burbujas en cada mesa; las escuelas permanecerán 24 horas cerradas después de la votación; cada elector debe llevar su bolígrafo. 

Estas son las medidas que se aplicarán en las elecciones provinciales:

Disposiciones generales:
Las reuniones que deban realizarse con motivo de la campaña electoral se regirán por las disposiciones provinciales y nacionales en materia sanitaria y epidemiológica.

Se deberá mantener la limpieza y desinfección de todos los elementos, como picaportes, pasamanos, sillas, mesas y demás espacios comunes del centro de votación.

El ingreso a los baños será de 3 personas como máximo, siempre y cuando el lugar permita el distanciamiento de 2 metros entre las personas. Recordar siempre el correcto lavado de manos.

Evitar el contacto físico (no saludar con besos, abrazos, etc.).

Los electores no podrán ingresar al centro de votación con equipos de mate, tereré, bebidas o alimentos de todo tipo.

Uso obligatorio de barbijo que cubra la nariz, boca y mentón; y realizar el cambio del mismo al detectarlo humedecido. Quedan exceptuados de uso de barbijo: menores de dos (2) años, cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

Tendrán atención prioritaria para el ejercicio del sufragio y a las inmediaciones del centro de votación las mujeres embarazadas, personas discapacitadas, adultos mayores de sesenta (60) años y todos aquellos que se encuentran amparados en disposiciones vigentes.

El cuarto oscuro se ventilará en la oportunidad en que los fiscales partidarios entren a realizar el control de boletas partidarias.

Las personas que se encuentren comprendidas en situación de aislamiento por padecer el virus, por ser un caso sospechoso y/o por contacto estrecho de COVID-19, en virtud de las disposiciones de las Resoluciones del ministerio de Salud de la Nación Nº 627/2020; deberán dar cumplimiento a las determinaciones allí establecidas. La no emisión del voto por estas causales será justificada por la Junta Electoral de la Provincia.

Mantener, en todos los centros de votación, el orden y la limpieza de los espacios de uso común.

Recomendaciones generales:

No compartir el uso de dispositivos móviles (teléfonos celulares, computadoras personales, tabletas, auriculares, etc.) mate, bebidas, y cualquier otro elemento considerado de uso personal.

Higiene de manos: Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón (al menos 40-60 segundos, incluidas las muñecas), secarse con papel descartable y rociarse las manos con solución sanitizante (alcohol al 70%).

Higiene respiratoria: Cubrirse nariz y boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar, desechar los pañuelos utilizados. Limpiar las manos después de toser o estornudar.

Ventilar ambientes cerrados y permitir la circulación de aire.

Las soluciones sanitizantes deberán estar correctamente identificadas.

Los elementos de protección personal descartables serán desechados de forma segura en los contenedores habilitados, nunca en la vía pública.

Finalizada la jornada electoral, se sugiere a las Autoridades de Mesa, Comando Electoral, Fiscales que hayan participado de la misma, al llegar su domicilio evite el inmediato contacto con sus convivientes. Ducharse y después limpiar todos los objetos personales que hayan sido utilizados.

Medidas de prevención por parte de los electores:

Se sugiere que, dentro de las posibilidades, se trasladen a los establecimientos de votación por sus propios medios, a efectos de evitar las aglomeraciones en el transporte público.
Deben utilizar el tapaboca/ barbijo, guardar distanciamiento social, cumplir con la higiene de manos y la higiene respiratoria durante el traslado y su estadía en el establecimiento de votación.

Centros de votación:

Preparación:

Se preparará el centro de votación el día previo a los comicios, ubicando las mesas receptoras de votos, las señaléticas identificadoras, la cartelería correspondiente a las normas de bioseguridad en los cuartos de sufragio, pasillos, galerías, en lugares visibles, a una distancia de 2,0 metros.

Ingreso:

El día de los comicios al inicio de la jornada, sólo podrá ingresar al establecimiento: 1) Personal asignado a la limpieza, 2) Personal del correo, 3) Delegado/a electoral, 4) Comando Electoral (Policía de Corrientes), 5) Autoridades de mesas y Fiscales partidarios. 6) Personal que el Ministerio de Salud disponga en cada establecimiento escolar.
Se utilizará los tótems que el Ministerio de Educación disponga para higienizar las manos.
Se procederá a la sanitización de manos en cada una de las mesas receptoras de votos.

Cierre:

Finalizada la jornada electoral la persona asignada a la limpieza procederá a la desinfección del centro de votación. El mismo debería permanecer cerrado durante las 24 hs. posteriores a los comicios.

Mesas receptoras de votos:

Deberán ubicarse en lugares abiertos, ventilados y que en lo posible permitan la circulación del aire, con distancia entre ellas de mínimamente tres metros cuadrados.

Se señalizarán en los pisos la distancia de 2,0 metros entre las personas que formen fila en la mesa de sufragio.

En caso de ser posible, se sugiere organizar la mesa de sufragio/ votación colocando una silla vacía entre cada una de las personas que conformen la mesa, para garantizar la distancia física.

La mesa debe ser desinfectada frecuentemente con toallas de papel descartables y solución de alcohol al 70%.

Se organizará la fila, dependiendo de la capacidad del centro de votación.

El cuarto oscuro garantizará el principio del secreto del sufragio y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Fiscales de mesa y generales: se requerirá colaboración permanente en el cumplimiento del protocolo. A tales fines, se solicita a los partidos políticos que reduzcan la movilidad de fiscales de mesa y generales por establecimiento escolar, estableciendo especies de burbuja por centro de votación / mesa.

Momento del voto:

El elector deberá corroborar previamente su mesa y ubicación en la página web: https://padron.corrientes.gob.ar/

Se les ofrecerá a los electores solución sanitizante para la desinfección de las manos, al acercarse a las Autoridades de mesa.

Asistir sin acompañantes, a excepción de los adultos mayores y personas que así lo requieran.

La autoridad de mesa requerirá la entrega del DNI al elector, sanitizándose las manos antes y después de su manipulación, y a su vez  podrá solicitar al elector que retire su barbijo por unos instantes para constatar su identidad.

El sobre con el voto deberá cerrarse introduciendo la solapa superior dentro del sobre, sin utilización de saliva.

Si el elector no cuenta con bolígrafo propio, las autoridades de mesa deberán proveer uno previamente higienizado.

El elector deberá abandonar el centro de votación inmediatamente después de votar y recibir la constancia de emisión de sufragio.

Escrutinio provisorio:

A los actores del escrutinio provisorio se les recomienda utilizar un barbijo nuevo.
Se sugiere que en el cuarto de votación se faciliten los medios que coadyuven a la circulación de aire cada cierto tiempo; siempre y cuando las circunstancias climáticas así lo permitan.

Funciones de la Policía de la Provincia de Corrientes:

Mantener el orden interno y externo del centro de votación.

Ordenar el ingreso de votantes a efectos de no saturar la capacidad interna del local.
Constatar el uso de tapabocas y hacer respetar el distanciamiento de 2 metros entre las personas.

Limitar la capacidad de personas en razón de los metros cuadrados de los establecimientos escolares.

Controlar y orientar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia.

Evitar aglomeraciones o reuniones de personas, sobre todo en espacios cerrados.

Hacer respetar el encolumnamiento en la fila exterior. Los accesos a los establecimientos escolares deberán quedar libres de circulación y estacionamiento de vehículos particulares, venta ambulante y/o cualquier otra situación que obstaculice el acceso; observando las medidas preventivas que se consideren necesarias para asegurar el cumplimiento del presente protocolo.

Por expresa indicación del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, en aquellos establecimientos escolares donde se habiliten 12 o más mesas de votación, se incrementará el operativo de seguridad con el fin de evitar la aglomeración de personas tanto en el interior o exterior del mismo.

La Junta Electoral Provincial aprobó el Protocolo de Bioseguridad que regirá los comicios a celebrarse el 29 de agosto de 2021, en contexto de pandemia.

ACTA N° 32 – Ver aquí

ACTA N° 32 – Anexo I – Protocolo – Ver aquí

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Locales

“La Ley de simultaneidad permite que voten los menores entre 16 y 18 años”

Publicado:

Gustavo Sánchez Mariño, Presidente de la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes, realizó una evaluación de los comicios, tanto de la elección a Gobernador de la provincia y legisladores provinciales, como las elecciones de las Paso.

“El comicio trascurrió con total normalidad, no tuvimos ningún inconveniente, salvo los pequeños episodios que siempre suelen suceder en toda elección pero episodios importantes que hubieran roto la tranquilidad, la calma, no podemos nombrar, al contrario estuvo todo dentro de los parámetros de la absoluta normalidad, lo cierto es que teníamos el desafío de  la elección en pandemia y eso también nos dio una gran satisfacción porque se cumplieron los protocolos de seguridad, hasta el día de hoy no tenemos ninguna noticia de brotes de contagios que haya surgido de esas elecciones del 29 de agosto”.

“Por suerte el sistema de seguridad y sanidad funcionó perfectamente de modo que no hay ningún problema, el episodio previo a las elecciones evidentemente tiene su connotación penal, está en plena investigación, no tuvo ninguna proyección o consecuencia sobre el desempeño del comicio”.

“Si se compara con otras elecciones que han tenido lugar recientemente como Misiones, Jujuy, Salta, nuestro porcentaje de votantes fue muy alto, mucho más alto que todos ellos que rondaron el 65%, nosotros tuvimos el 73% del caudal de votantes”.

Con respecto a la localidad correntina de Mariano I. Loza que deberá volver a llamar a elecciones a intendente, debido a que se registró un empate entre los candidatos, tras el escrutinio definitivo, Mariño manifestó:  “Algo nunca visto por lo menos desde que nosotros empezamos a trabajar con esta Junta Electoral que surgió de la Reforma Constitucional del 2007, no habíamos visto un empate de estas características, pero si fue efectivamente un empate y tendremos que repetir la elección el próximo 10 de octubre y la vamos a llevar adelante”.

“Elecciones específicas de algunas comunidades hemos realizado bastantes, varias durante todo este tiempo, recuerdo un año tuvimos que hacer tres en Santa Rosa porque habían destituido a su intendente, entonces la Ley marca que se había que realizar un plebiscito primero para confirmar la decisión del concejo deliberante, se realizó un plebiscito y luego hubo que hacer nuevamente otra elección para elegir intendente, ese año tuvimos que ocuparnos de Santa Rosa en esas oportunidades, pero de empate de paridad de fuerzas y de votos nunca”.

 “La Junta Electoral Provincial se acopla a la Junta Electoral Federal por la Ley de simultaneidad, porque son 15 comunas que se han convocado para el 14 de noviembre, entonces se aplica la Ley de simultaneidad, es decir, se aplica directamente  la Ley Federal, quien tiene la voz cantante en toda esta materia es la Junta Electoral Federal con la Presidencia de la Doctora Sotelo”


En cuanto al voto joven explicóLa Ley de simultaneidad atrae en su reglamentación a todo el comicio, entonces en estas 15 comunas tendrán que votar para todas las categorías, es decir, diputados y senadores nacionales y para las comunas que indican intendentes y concejales, la Ley Federal, por lo tanto votaran los menores entre 16 y 18 años.

“Las boletas van a ser regidas por la Ley Nacional, de modo que en las elecciones del 14 de noviembre serán en color a las cuales se les puede incluir fotografías y demás, eso también se aplicara a las elecciones de las comunas”.

“Nosotros trabajamos en colaboración estrecha con la justicia federal, este año nos tocó a nosotros hacer una elección por primera vez en el año y justamente con el desafío de la pandemia fuimos nosotros quienes elaboramos el protocolo de seguridad y sanidad para las elecciones del 19 de agosto, ese protocolo, todas las enseñanzas y aprendizaje que sacamos de la elección del 29 fueron utilizadas el 12 de septiembre por la justicia federal para las paso y seguramente se van a utilizar nuevamente las lecciones aprendidas durante estas elecciones el 14 de noviembre”.

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Locales

Presentan Proyecto del nuevo parque industrial y tecnológico de Esquina

Publicado:

El proyecto es presentado en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquina este miércoles 22, para crear localización de empresas y desarrollo de actividades económicas de servicios y agro industrias, una zona territorial denominada Zona de Actividades Agroindustriales y Económicas Esquina (ZAAEE)

El proyecto fue presentado por el Vice Intendente CARLOS MARCELO OVIEDO, Pte. H.C.D.

Por ello;

LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE ESQUINA, REUNIDA EN CONCEJO 

ORDENA: 

Título I: Constitución de la Zona “ZAAEE – ESQUINA” 

Capitulo I: Creación de la Zona “ZAAEE” – ESQUINA y Afectación de Inmueble. 

ARTICULO 1°: CREASE en el ámbito de la jurisdicción del Municipio de Esquina, con destino de la relocalización y localización de empresas y desarrollo de actividades económicas de servicios y agro industriales, una zona territorial que se denominará: ZONA DE ACTIVIDADES AGROINDUSTRIALES Y ECONÓMICAS, ESTRUCTURADA DE ESQUINA – “ZAAEE” – ESQUINA. 

ARTICULO 2°: AFECTAR para la localización de la “ZAAEE”, una fracción del Inmuebles de propiedad del Municipio de Esquina, que dispone de 38 Hectáreas útiles – 00 Áreas – 00 Centiáreas, que surge del levantamiento del estado parcelario de las Partidas Inmobiliarias Nros. G1-2529-2 – G1-2718-2, realizadas por el Agrimensor Joaquín Hernán Ramírez Mat. D.G.C. 1020 – C.P. 4483, ambos inmuebles ubicados en la Primera Sección Ejido, zona denominada Villa Oristia, con frentes a Ruta Provincial N° 153 y con acceso por Ruta Nacional N° 12. MEDIDAS: 406,60 metros de frente por Ruta Nacional N° 12,  por 804,30 metros por Ruta  Provincial N° 153, por 1.145,70 metros de largo a calle Pública sin Nombre que desemboca en la mismo, en un ancho 210,70, LINDEROS: Norte: Ruta Provincial Nº 153, Lidio Primitivo Zarate. Sur: calle Pública S/Nº Raúl Eugenio Codazzi. Este: Lidio Primitivo Zarate, Carlos Oscar González y otros y Caja de Jubilaciones y Pensionados para la Municipalidad de Federación. Oeste: Ruta Nac. 12, Raúl Eugenio Codazzi, Nely Carola Sabattini, Ricardo Domingo González, Juan Pablo Vallejos y otros, Juan Carlos Morales y otra y  Leoncio Espinoza. INSCRIPCIONES: Registro de la Propiedad Inmueble: a) (Adrema: G1-2529-2) – Tomo N°: 065, Folio Real Matricula N° 001673, Año: 1948.  b) (Adrema: G1-2718-2) – Tomo N°: 065, Folio Real Matricula N° 001673, Año: 1948. 

ARTÍCULO 3°: ESTABLÉZCASE que el Proyecto de la “ZAAEE” – ESQUINA, planea la determinación de: 

  1. Una Zona Estructurada: La misma tiene como finalidad la reubicación e instalación de nuevas empresas, con una superficie total de:(38 Ha.00A.00Ca.) lotes (…), plano de mensura (…), contempla una expansión del uso del predio a utilizarse inicialmente en sentido (…), con divisiones internas que tienen en cuenta el posible impacto ambiental de las actividades a realizarse para lo que se prevé un desarrollo en sentido (…), a saber:  
  1. Sub zona para empresas de prestación de servicios. 
  2. Sub zona para empresas de bajo impacto ambiental. 
  3. Sub zona para empresas de mediano impacto ambiental. 
  4. Espacio disponible para calles de circulación, con sus respectivas medidas. 
  5. Sub zona de laguna para reservorio de agua de lluvia y habilitación del área circundante para actividades recreativas.  El área en general comprende la superficie total  de (…) y la laguna de (…).
  6. Sub zona intermedia para amortiguar el impacto ambiental, sobre áreas densamente pobladas, ubicada  al (…)  y fuera del predio estructurado (Lote …) de la mensura con superficie de 38 Ha.00A.00Ca. 

Título II: Creación  de la Dirección Municipal de la “ZAAEE – ESQUINA” 
Capitulo II: De la Administración de la Zona “ZAAEE” – ESQUINA. 

ARTICULO 4°: La DIRECCIÓN MUNICIPAL que oportunamente se creará por el D.E.M.,, debe ser la autoridad de aplicación de la “ZAAEE” – ESQUINA., quien tendrá a su cargo el estudio de la legislación aplicable, en especial la relativa a la que prevé el impacto ambiental y la verificación de su cumplimiento, el seguimiento de todas las acciones necesarias para la puesta en funcionamiento de la  “ZAAEE” – ESQUINA y el control de las obras que se realizarán para posibilitar su desarrollo y a posteriori, su administración indelegablemente. Determinará las actividades que podrán desarrollarse en el predio afectado y su zonificación por tipo de actividad.                  

La superficie requerida, para cada parcela y por actividad, se definirá en base a principios científicos de la materia y es el responsable de la comercialización de los lotes del Parque Industrial, bajo la forma y reglamentación que disponga la presente Ordenanza. 

– Creada la Dirección Municipal de la “ZAAEE” – ESQUINA (Art. 159 de la C.O.M.),  serán funciones:

a.    Cumplir y hacer cumplir las normativas relativas al Impacto Ambiental. 

b.    Definir los trabajos en orden prioritario para posibilitar la localización e instalación de las empresas en el predio, a cuyo efecto exigirá la realización de los estudios que fueran necesarios en cada caso. 

c.    Definir la superficie de las parcelas en base a principios científicos de la materia. 

d.    Establecer el régimen de venta de fracciones de inmueble a las empresas, el precio y la forma de pago, previa aprobación por Ordenanza del HCD., (Art. 101) Carta Orgánica Municipal. 

e.    Establecer el valor de los cánones a percibir de las empresas radicadas, en función a los servicios prestados. 

f.     Administrar los fondos específicos obtenidos por la venta de las parcelas en conjunto con la Secretaria de Hacienda, y otros ingresos,  destinarlos a inversiones y costos operativos del mismo predio, como fondo exclusivo para el desarrollo de la“ZAAEE” – ESQUINA, teniendo afectación especial y no pudiendo utilizarse a otra finalidad diferente a la que la origino. Es un fondo exclusivo para el crecimiento integral del Parque Industrial. 

g.    Realizar todo tipo de gestiones, siendo lo expuesto manifestaciones meramente enunciativas y no limitativas de las propias y necesarias para el crecimiento de la “ZAAEE” – ESQUINA. 

h.    Proponer anualmente una agenda de trabajo, con acciones inherentes al crecimiento y desarrollo del “ZAAEE” – ESQUINA, con inclusión de Presupuesto anual.

i.     Firmar convenios de asesoramiento, intercambios interinstitucionales con otros municipios o provincias, instituciones públicas y privadas que fomenten el desarrollo industrial o empresarial. 

j.     Trabajar mancomunadamente con otros municipios y organismos afines de la Provincia y de la Nación, intercambiar, experiencia, propiciar charlas de capacitaciones y de promoción del “ZAAEE” – ESQUINA. 

k.    Designar referentes Empresariales, Sociales y Culturales ad- honorem como agentes para la Promoción y Difusión de la “ZAAEE” – ESQUINA. 

l.     Propiciará anualmente de considerar conveniente incentivos para promover la instalación de empresas en el predio de la “ZAAEE” – ESQUINA. 

ARTICULO 5°:  La  DIRECCIÓN MUNICIPAL a crearse como autoridad de aplicación de la “ZAAEE” – ESQUINA., determinará un canon a las empresas que se radiquen para posibilitar el recupero y sus costos operativos.                                                                                 El mismo será determinado por los actores públicos – privados que participen en este proyecto, con homologación del H.C.D. y actualización anual de precios con asesoramiento profesional de valuadores expertos en la materia.

 ARTÍCULO 6°: Las erogaciones que realice el municipio para la puesta en marcha y ejecución del proyecto, serán atribuidas a las cuentas presupuestarias que correspondan, todo ello de acuerdo la naturaleza del gasto. 

Capitulo III: Del Control de la Gestión Administrativo y Contable Municipal 

ARTÍCULO 7°: La Gestión Administrativo – Contable de la “ZAAEE” – ESQUINA estará a cargo de la Secretaria de Hacienda en conjunto con la Dirección de Municipal de la “ZAAEE” y será fiscalizado por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Esquina, como organismo de contralor: administrativo, contable y financiero. 

ARTICULO 8°: Se podrán establecer incentivos para promover la instalación de empresas en el predio de la “ZAAEE” – ESQUINA. 

Capítulo VI: Demarcación de la “ZAAEE” – ESQUINA.

ARTICULO 9°: Definir como zona con restricción al uso del suelo a la que se desarrolla en una franja que se circunscribe la “ZAAEE” – ESQUINA, de (…mts de ancho), que se determinará por una línea imaginaria trazada en forma perpendicular desde el perímetro de esta, donde se requerirá de una autorización especial del municipio para el desarrollo de cualquier actividad en vistas a sean compatibles con las desarrolladas en aquella. 

ARTICULO 10°: SOLICITAR al D.E.M., la creación de la Dirección Municipal “ZAAEE” – ESQUINA, sugiriendo que dependa de la órbita de la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Esquina, especificando en precisión las funciones y responsabilidad que tendrá la presente área a crear, de acuerdo al Artículo Nº 159 de la Carta Orgánica Municipal.

ARTICULO 11°: ESTABLECER la forma de contrato a suscribir con las Empresas que se instalen en “ZAAEE” – ESQUINA”, es la de Leasing Inmobiliario Reglamentado por Ley Nacional N° 25.248, la cual deberá suscribirse a través de Escritura Pública e inscribirse en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes para su oponibilidad a terceros. Los firmantes de las respectiva Escrituras Públicas serán el Intendente Municipal y el Secretario General Coordinador del Municipio.

ARTÍCULO 12°: FACULTAR al D.E.M., las siguientes  gestiones: 

  • Aviso de viabilidad ambiental del Proyecto para la Ejecución del P.I. (según Resolución del ICAA N° 366/16 – Ley N° 5067). 
  • Designación a la brevedad posible del funcionario a cargo de la Dirección Municipal de la “ZAAEE” – ESQUINA, hasta tanto se dicte la Creación de la Dirección definitivamente. 
  • Confección del Plano de Subdivisión en Lotes de la “ZAAEE” – ESQUINA”. 
  • Encomendar Proyecto Ejecutivo para la realización de las obras de infraestructura para la “ZAAEE” – ESQUINA”. 
  • Estudio de verificación Técnica y de Desarrollo Económico. 
  • Estudio de Impacto Ambiental ICAA. 
  • Certificado de No inundabilidad del Inmueble ICAA. 
  • Estudio de Proyección Social (E. Interdisciplinario). 
  • Informes de factibilidad de la provisión de agua potable y cloacas  
    ante la Empresa Aguas de Corrientes S.A y de provisión de energía  ante la Dirección Provincial de Energía de Corrientes.  En caso de denegatoria de factibilidad de algún servicio se instrumentarán todas las medidas necesarias, para acceder a obras alternativas para contar con el o los servicios citados precedentemente. 
  • Modelo de contrato de Leasing inmobiliario que será suscripto por los tomadores de lotes. 
  • Reglamento de administración y funcionamiento “ZAAEE” – ESQUINA”. 
  • Determinar el Reglamento de edificación en el lugar in – situ (lotes). 
  • Nota al Ministerio de Industria.
  • Disponer Copias certificadas de los Títulos. 
  • Contratar  todos los profesionales técnicos necesarios, para  el asesoramiento del proyecto de la “ZAAEE”

ARTICULO 13°: Se establece que el precio del terreno y del canon locativo se determinará una vez por año, o por periodos menores cuando circunstancias especiales así lo aconsejen, y que el efecto de su determinación la realizará de precio de los Lotes de la “ZAAEE” – ESQUINA”, entres inmobiliarias que operen en esta ciudad, valores que promediará y cuyo resultado tomara como referencia para proponer.  

ARTICULO 14°: ELEVAR copia de la presente al Ministerio de Parques Industriales de la Provincia de Corrientes,  al Ministerio de Industria de la Nación y al Registro Nacional de Parques Industriales para su formal inscripción ante los mencionados organismos. 

ARTICULO 15°: APLÍQUESE el beneficio dispuesto en la ORDENANZA 019/2019, conforme a la Adhesión de Leyes Provinciales, EXIMIENDO de IMPUESTOS, TASAS y CONTRIBUCIONES de Jurisdicción Municipal, por el PLAZO de 15 años, a todos aquellos Proyectos de Inversión que se radiquen en el Área del Parque Industrial de Esquina, conforme a la normativa vigente.

ARTICULO16°: GIRAR, copia de la presente al D.E.M., a la  Secretaria de Hacienda Municipal, al Gobernador, a las H. Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Corrientes, al Ministerio de Producción, Turismo e Industria de Corrientes y a la Secretaria de Industria de la Provincia, para su conocimiento y demás efectos. 

ARTICULO17°: DEFORMA. 
                                                     DOCUMENTACIÓN ANEXA:

1°) NOTAS: – De solicitud de trabajo al Agrimensor Joaquín H. Ramírez del relevamiento parcelario de fecha: 05-04-2018.  – De Recepción Informe del Agrimensor Joaquín H. Ramírez tarea Técnica Encomendada s/ Inmuebles bajo Adremas: G1-2529-2 y G1-2718-2 de fecha:             08-05-2018. – De elevación al Intendente Municipal s/ Informe de Proyección Levantamiento Parcelario Inmuebles para destino Parque Industrial de Esquina, c/ más Croquis General  Anteproyecto de Mensura. – Del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), s/ Asesoramiento de Tramites Ambientales a cumplir para Instalación del Parque Industrial de Esquina, formulado por Expediente Administrativo 540-1082/19.

2°) INFORMES: – De la Dirección General de Catastro y Cartografía de la Provincia de Corrientes, Expedientes Nros. 124-0802-02061/21, 124-0802-02062/21 y 124-3103-05507/21.

3°) ORDENANZAS: – 004/2011: Adhesión a la Ley Provincial Nª 5.067 de Impacto Ambiental, – 015/2011: Adhesión Ley Provincial Nª 6051 Régimen de Creación y Reglamentación de Parques y Aéreas Industriales, – 009/2014 Localización del Parque Industrial en predio Matadero Frigorífico Municipal, – 019/2019: Adherir a Leyes Provinciales Nros. 5.683, 5.684, 5768, 5470, 5.535 y 5.675.  REPORTES de Partidas Inmobiliarias de la D.G.C.C.

M.P.C. CARLOS MARCELO OVIEDO
Pte. H.CD – Vice Intendente
Municipalidad de Esquina

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Locales

Presentaron proyecto de Boleta Única en papel para Corrientes

Publicado:

En las elecciones provinciales del pasado 29 de agosto, los correntinos se encontraron con 56 boletas dentro del cuarto oscuro, cuando la oferta electoral solo era de dos fórmulas. La situación además de complicar al electoral demoró el trabajo de los fiscales y presidentes de mesa y por consiguiente la carga de datos oficiales. 

El senador provincial Martín Barrionuevo presentó el proyecto de ley “Implementación del sistema de boleta única en papel”, (expediente N° 7485) en la legislatura correntina.

La Boleta Única en papel consiste en una planilla donde aparecen todos los candidatos que se presentan en las elecciones. Para votar, el ciudadano debe ingresar a un box o cuarto oscuro y, con una lapicera, marcar el casillero donde aparezca la fuerza política que desea votar. Ese papel luego se dobla y se coloca en una urna.

Sobre el tema, Barrionuevo enfatizó, en que se debe pensar en la gran cantidad de beneficios, ambientales, económicas y sobre todo de simplificación para el electorado. “estamos hablando de algo que ya se hace en provincias como Santa Fe, donde la boleta única papel, permite salir del sistema de boleta partidaria.

Según dijo, en primer lugar, resulta beneficioso para el ciudadano que a veces no encuentra la boleta que quiere votar. “El derecho a elegir a veces no lo tenemos porque desaparecen las boletas”, insistió para luego subrayar que, con este sistema, “Los partidos chicos, tienen las mismas oportunidades que los grandes”.

Además, habló de los beneficios ecológicos que se obtendrán a través de esta nueva modalidad, “al haber una sola boleta para cada elector, no habrá boletas de manera anticipada en las calles, se terminaría lo que conocemos como “boleteo”, dijo y destacó que, “será el estado quien absorberá los costos de impresión y diseño de las boletas”.

“Este es un proyecto que lo generamos y lo abrimos al debate, queremos escuchar a todos los sectores, pretendemos que Corrientes tengamos un sistema electoral que escuche las demandas de todos los sectores, porque si hay algo en lo que estamos de acuerdo es que un cuarto oscuro con 56 boletas es un despropósito y no contribuye a la democracia”, insistió y remarcó, “ponemos el proyecto de la mesa, creemos en este sistema y sabemos que escuchándonos entre todos podemos generar las soluciones que hoy nos demanda la sociedad”.

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