Conéctate con nosotros

Provinciales

Con normalidad, finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones del 29A

Publicado:

Tras 6 días de trabajo, el recuento concluyó ayer cerca de las 20. Hubo planteos en algunas comunas: en Berón de Astrada, ganó el frente Chamigo; en Villa Olivari, triunfó el PJ  por 2 votos y Mariano I. Loza deberá ir de vuelta a las urnas, posiblemente el 14N.

Casi llegando a las 20 de ayer, concluyó en la Casa de Gobierno y en la Legislatura el escrutinio definitivo de las elecciones del domingo 29 de agosto, donde el frente ECO + Vamos Corrientes ganó en prácticamente toda la provincia, con porcentajes históricos.

El recuento final arrancó el pasado martes a las 18, tal cual lo dispone la ley: 48 horas después del sufragio. Con protocolos por la pandemia de coronavirus, el trabajo transcurrió durante 6 días con normalidad, tal como lo remarcaron desde la Junta Electoral de la Provincia.

El acto oficial de cierre será hoy a las 9 en el patio de la Casa de Gobierno, donde las autoridades de la Junta Electoral también darán a conocer los números finales.

Durante el recuento definitivo, hubo algunos planteos de los distintos frentes y, como sucede en cada elección, las comunas más pequeñas fueron el centro de la discusión por el voto a voto. Así, el caso más trascendente ocurrió en Mariano I. Loza, que deberá ir nuevamente a las urnas en la categoría Intendente, por un empate técnico entre 2 candidatos.

Este desempate (elecciones complementarias) sería en principio el 14 de noviembre, junto con las elecciones legislativas nacionales. Este acople sería ese día, ya que resulta más práctico. De lo contrario, el Municipio en cuestión deberá correr con todos los gastos que una elección requiere.

El segundo caso es Villa Olivari, donde había una disputa por escasos 2 votos, que finalmente fueron los que le dieron el triunfo al justicialismo.

El tercer caso es Berón de Astrada, donde 2 frentes -ambos tributaban votos para Gustavo Valdés- quedaron envueltos en una puja por el voto a voto, pero finalmente ganó la alianza Chamigo con 14 votos de diferencia, por lo que, desde el 10 de diciembre, la liberal Graciela Beatriz González asumirá la Intendencia de esa comuna.

“Estamos concluyendo por suerte. Estamos terminando las últimas mesas y este martes por la mañana estaremos haciendo la ceremonia de cierre”, dijo anoche el titular de la Junta Electoral de la Provincia, Gustavo Sánchez Mariño, a República de Corrientes.
Aseguró que “todo transcurrió con normalidad, hubo por supuesto reclamos, posturas diferentes sobre algunas comunas, entre otras cosas, pero todo se resolvió pacíficamente”. 

Sobre el caso del partido Justicialista, que presentó un planteo para que se le consignen votos de 10 adherentes en la categoría Diputados, dijo: “Se hizo lugar al pedido, se abrieron las urnas y se encontraron las adhesiones que se habían perdido. Esta noche vamos a tener los resultados finales y los vamos a poner a disposición de los partidos políticos y este martes cerraremos el escrutinio y podremos dar a conocer los resultados finales”. 

En tanto, sobre el caso de Mariano I. Loza, indicó: “Se habla de que hubo un empate. Cuando tengamos los números finales lo vamos a confirmar. En Villa Olivari parece que se resolvió hoy al filo de la jornada”.

Sánchez Mariño se mostró cauto en cuanto a los resultados finales, debido que representa a la institución que garantiza y organiza el escrutinio definitivo, por lo que hoy recién esa institución expondrá los resultados oficiales finales. 

Por último, el letrado remarcó que el trabajo se llevó a cabo con  “una convivencia armónica con todos los partidos, los fiscales y sin ningún inconveniente”.

Al cierre, anoche, caras adustas y de alegría se mezclaban y se paseaban por los pasillos que circundan el patio de la Casa de Gobierno. En algunos representantes de alianzas, principalmente de localidades del interior, los nervios estaban a flor de piel hasta el último segundo por la búsqueda de cada voto que se podía recuperar, ya que en las localidades pequeñas, cada sufragio cuenta y hace la diferencia entre ganar o perder.

También, hubo festejos por el deber cumplido tras casi una agotadora semana de trabajo con números y más números, donde el más mínimo error puede cambiarlo todo.

A todo esto, el trabajo se llevó a cabo como nunca antes. Los barbijos y el alcohol en gel estaban por todas partes. Los protocolos en un evento que reúne a mucha gente no podían estar ausentes en el marco de una pandemia.

Así, a las 19.47, concluía un episodio más de la vida democrática. De hecho, Berón de Astrada fue la última localidad en ser escrutada y, justo antes de que se abran las urnas, el actual intendente Adrián Curi estrechó puños con su rival Graciela González, en lo que puede tomarse como un gesto de madurez política. 
La Republica de Corrientes

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Provinciales

Este viernes se distribuirán 45.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 en el Interior

Publicado:

Mediante las cuentas oficiales del Gobierno de la Provincia, se confirmó que este viernes 24, continuará la distribución de las vacunas contra el coronavirus para las localidades del Interior de Corrientes. 

 “A través del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, se distribuirán mañana un total de 45 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 a localidades del interior de la provincia”, explica el tuit y agrega: “La campaña de vacunación continuará a cargo de los hospitales y centros de salud de cada municipio“.

Sigue leyendo

Provinciales

LNB: Los equipos correntinos inician el Súper 20

Publicado:

La espera llegó a su fin y la pelota naranja volverá a rodar en la Liga Nacional de Básquetbol. El torneo Súper 20 será el certamen que inaugurará la temporada 2021/22, con la participación de los tres equipos correntinos. La particularidad será el regreso formato segmentado, ya que los 20 equipos estarán agrupados según su ubicación geográfica.

El Súper 20 se jugará dividido en conferencias Norte y Sur, siendo además divididas ambas en dos zonas. Regatas, San Martín y Comunicaciones de Mercedes compartirán zona con el misionero Oberá Tenis Club y La Unión de Formosa.

Sin embargo, competirá en la fase inicial contra los santiagueños de Quimsa y Olímpico, los cordobeses de Atenas e Instituto y el novel Riachuelo, de La Rioja, negoció la plaza con Libertad de Sunchales. Esta primera parte se jugará en Córdoba.

Luego pasarán a una siguiente etapa en la que, en las sedes de Corrientes (Regatas) y Santiago del Estero (Quimsa) del 10 al 16 de octubre, cada uno se enfrentará ante los de su misma zona. Así cada equipo completará nueve partidos, y se definirán los clasificados para el Final 8, a jugarse en una sede única del 28 al 30 de octubre. A esta instancia avanzarán los dos primeros de cada una de las cuatro zonas y se dividirán los cuatro primeros por un lado y los cuatro segundos por el otro.

Habrá sorteo para definir los duelos de cuartos de final, con la única salvedad que no podrán enfrentarse un 1° contra un 2° si estuvieron en la misma zona. Todos los cruces de estos playoffs del Súper 8, tanto cuartos como así también semifinales y final, serán a partido único y el equipo que resulte campeón se clasificará a un torneo internacional: la Liga Sudamericana.

Sedes y horarios
Con Buenos Aires y Córdoba recibiendo a las conferencias Norte y Sur respectivamente, se va tejiendo cada vez más el panorama del torneo que marcará la vuelta del básquet argentino en el inicio de la temporada 2021/22. Así, quedaron definidas una serie de novedades importantes en la primera parte del calendario del Súper 20.

Como medida inicial hay que destacar que quedaron definidas las canchas que recibirán cada encuentro. En la sede Córdoba, el escenario único de los partidos será el “Ángel Sandrín”, de Instituto, en el que se disputarán cinco partidos por jornada. Por su parte, en Buenos Aires se jugará en cuatro canchas: el Templo del Rock de Obras, el “Héctor Etchart” con Ferro, el “Roberto Pando” de San Lorenzo y el “Luis Conde” de Boca. En Buenos Aires, al jugarse en varios escenarios, los horarios serán por la tarde a partir de las 19; mientras que en Córdoba se disputarán todos los juegos en el mismo recinto.

Los encuentros irán de forma sucesiva de 11 a 21:30. El cronograma por supuesto está sujeto a probables modificaciones, pero la primera parte del torneo ya quedó diagramada con días y horarios.

En esta primera parte (del 23 al 30 de septiembre) se medirán entre los de la misma conferencia ûla Sur jugará en CABA y la Norte, en Córdoba-, aunque enfrentándose de forma cruzada. Serán cinco partidos en total para cada institución.

Pocos días después, el 4 de noviembre, comenzará la Liga Nacional, con un formato distinto a del S20 y la última temporada. Volverán las giras y la localía de cada equipo, como antes de la pandemia, con el público retornando gradualmente a los recintos para alentar a sus equipos.

Conferencia Norte
11| Riachuelo – Oberá | Ángel Sandrín.

14 | Olímpico – San Martín | Ángel Sandrín.

16:30 | Quimsa – Regatas | Ángel Sandrín

19 | Atenas – La Unión | Ángel Sandrín.

21:30 | Instituto – Comunicaciones | Ángel Sandrín.

Fuente: Diario época

Sigue leyendo

Provinciales

Valdés: “El barbijo va a seguir siendo obligatorio en toda la provincia”

Publicado:

Tras los anuncios del Gobierno Nacional, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anticipó seguirá siendo obligatorio el uso del barbijo en Corrientes. “Nosotros tenemos nuestro propio protocolo porque la salud es responsabilidad de la provincia”, sentenció. 

Luego de las flexibilizaciones y nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, el gobernador Gustavo Valdés fue tajante al afirmar que en Corrientes el uso del barbijo será “obligatorio”.

“No por perder una elección se desaparece la pandemia, hay que trabajar y ser responsables”, lanzó el primer mandatario, tras una serie de inauguraciones en la Ciudad de Mercedes.

“Nosotros, como veníamos, tenemos nuestro propio protocolo y lo vamos a ir dictando por el Poder Ejecutivo. Básicamente la salud es responsabilidad de la provincia”, dijo.

En este sentido adelantó que en Corrientes seguirá siendo obligatorio el uso del barbijo en todo el territorio provincial.
Sudamericana

Sigue leyendo
error: