Conéctate con nosotros

Politica

“Soy oficialista pero voy a trabajar para el desarrollo de Corrientes”

Publicado:

Carlos Mauricio Espínola estaba viajando a Buenos Aires para participar del acto de cierre de campaña previo a las PASO de este domingo, que contará con la presencia del presidente Alberto Fernández. En comunicación con Radio Sudamericana, el precandidato a senador nacional expuso que su intención es tener “un diálogo constructivo con el Gobierno provincial”, apuntando que “es importante acompañar al presidente para el proceso post pandemia que se viene”.  

“Camau” destacó que “en estos dos años, con la pandemia de Covid 19, se trabajó desde el Congreso para que el Presidente tenga los instrumentos necesarios para Gobernar”, como compra de vacunas y legislaciones relacionadas al manejo de la economía. Apuntó que “se viene un momento post pandemia que va a ser fundamental tener un oficialismo con mirada federal, que va a defender los intereses de Corrientes”.

Adelantó que tendrá “un diálogo constructivo con el gobierno provincial para trazar un futuro mejor para Corrientes”, señalando que se buscará “salir de la pobreza, generando trabajo genuino, inserción laboral para jóvenes y otras políticas”. Agregó que “como correntino, estoy orgulloso de serlo y voy a defender los intereses de mi provincia, soy oficialista pero quiero defender los intereses de Corrientes”.

El ex intendente capitalino adelantó que la del domingo será “una elección distinta a lo que se vio dos semanas atrás”, pidiendo “que los jóvenes voten pero a conciencia porque se elige un modelo que va a dar trabajo y contra otro que propone una deuda externa y las políticas que se generaron en el gobierno de Macri”.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Politica

Juntos por el Cambio mostró unidad con Gustavo Valdés en primer plano

Publicado:

Los referentes de la oposición se reunieron en Buenos Aires. Desde el PRO, la CC-ARI y la UCR marcaron el camino rumbo al 14N. Quieren consolidar el resultado de las PASO.

Las PASO siguen marcando el hilo de las acciones de las principales fuerzas políticas. Mientras el oficialismo confirmó nuevas medidas sanitarias con la asunción de los nuevos ministros, la oposición mostró unidad en un encuentro en el que la victoria se unificó en una imagen.

El encuentro comenzó cerca de las 14, en el Hotel NH Buenos Aires City. Allí llegaron los principales referentes nacionales de las tres fuerzas que conforman la alianza: PRO, Coalición Cívica ARI y UCR, y los principales candidatos del país, con la idea de mostrar unidad hacia las generales de noviembre.

Hasta allí fue el gobernador reelecto de Corrientes, Gustavo Valdés, quien no fue uno más sino que ocupó un rol central junto al expresidente Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. 

“Nuestro espacio, que compitió en internas en 17 de los 24 distritos del país, hoy está más fortalecido: reafirmamos así el compromiso con la libertad, la igualdad de oportunidades y la República”, sostuvo el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.

También estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; Miguel Pichetto, Martín Lousteau, Vidal, Martín Tetaz, Diego Santilli, Facundo Manes, Luis Juez, Carolina Losada, Mario Negri y Rodrigo de Loredo, entre otros. En total fueron más de 100 los dirigentes opositores que se reunieron.

Los referentes opositores son conscientes de que tras el triunfo contundente en las primarias, la pelota está de su lado y eso trataron de plasmar en el cónclave. Es que el escenario electoral se vislumbra como más favorable para la oposición de cara a las elecciones del 14 de noviembre, pero aún queda camino por desandar. 

Patricia Bullrich, en su calidad de presidenta del PRO, esclareció la cuestión al afirmar que tienen como objetivo obtener el 45 % de los votos del 14 de noviembre  porque “eso nos pone sin ballottage en la presidencia del 23 (2023)”.

Para la exministra de Seguridad, el principal escollo que deben sortear es el nuevo gabinete “electoral de fuerza pesada que viene a meternos en el barro y a generar una elección repartiendo dinero y dádivas”. 

Bullrich fue una de las que habló junto a los restantes dos presidentes de los espacios que convergen en Juntos por el Cambio. Por ello Maxi Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica-ARI aseguró que “tenemos que abrir la tranquera para una alternancia en el 23”.

Mientras que Cornejo, diputado nacional y presidente de la UCR, ratificó: “Aquí estamos los que queremos un equilibrio de poder y queremos que la Argentina cambie el rumbo”.

El radical, que se encargó de abrir la presentación, resaltó que “tuvimos un éxito importante que es un éxito de todo el país”.

Enfatizó que se enfrentan a un poder político representado en Alberto y Cristina “como dos grandes irresponsables por unirse sin tener una unidad básica y tener en temas estructurales, como por ejemplo quienes creen en el derecho de propiedad y quienes no”.

Si bien, como el propio gobernador de Corrientes lo afirmó en sus redes sociales –“el objetivo es sumar más senadores y diputados de la Nación para equilibrar la distribución del poder y plantear un debate sensato”–, la directiva es clara: custodiar la victoria de las PASO y posicionarse, ahora más que nunca, en la disputa por la carrera presidencial. 

Habrá que ver los nombres propios que piquen en punta para pugnar por el sillón de Rivadavia. 

Sigue leyendo

Nacionales

Alberto Fernández relanza su gestión con un nuevo Gabinete

Publicado:

Luego del resultado de las PASO el Presidente relanza su gobierno con cambios en el Gabinete y una convocatoria a los gobernadores. Santiago Cafiero pasa a Cancillería, Juan Manzur a Jefatura de Gabinete y Daniel Filmus a Ciencia y Tecnología, entre los nuevos nombramientos.

El presidente Alberto Fernández oficializó la noche del viernes una serie de cambios en el Gabinete de Gobierno como cierre de una jornada signada por múltiples reuniones y por la renuncia “indeclinable” a su cargo presentada por el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, la primera dimisión en medio de las tensiones que en el Frente de Todos (FdT), luego del resultado de las PASO del último domingo.

Los anuncios fueron realizados por la noche, instantes después de que el mandatario se retirara de la Casa Rosada rumbo a la Residencia de Olivos,para este sábado viajar rumbo a la provincia de La Rioja, donde tiene previsto reunirse con gobernadores peronistas.

Alberto Fernández en Casa Rosada. Foto: Ramiro GómezAlberto Fernández en Casa Rosada. Foto: Ramiro Gómez

Alberto Fernández nombró como nuevo jefe de Gabinete, el actual gobernador tucumano Juan Manzur, comonuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez; el de Relaciones Exteriores y Culto y saliente jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyck; el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus: y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross. Todos ellos jurarán en sus cargos el próximo lunes a las 16.

Más temprano,la primera dimisión indeclinable del equipo de Gobierno fue la de Juan Pablo Biondi: “Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir”, indicó en su carta de renuncia.

El gobernador de Tucumán se integra como jefe de Gabinete.El gobernador de Tucumán se integra como jefe de Gabinete.

En tanto, el Presidente encabezará este sábado en La Rioja de un “almuerzo de trabajo” con gobernadores peronistas en el que se analizará el relanzamiento del Gabinete, informaron fuentes oficiales.

Del encuentro formarán parte al menos ocho mandatarios provinciales, entre ellos el anfitrión Ricardo Quintela, quien visitó el viernes al jefe de Estado en la Casa Rosada.

El jueves, en una misiva pública, la vicepresidenta Cristina Fernández había cuestionado la figura del funcionario, quien en su renuncia rechazó esas acusaciones.

“Me ofenden y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora vicepresidenta, al considerarla una líder indiscutible del espacio político que representa ella junto con usted”, expresó Biondi en el texto de su renuncia “indeclinable” al cargo que ejerciera desde el 10 de diciembre de 2019.

En su publicación del jueves, Fernández de Kichner había criticado las “operaciones” de prensa “permanentes” que “sólo terminan desgastando al Gobierno”.

Aníbal Fernández fue designado nuevo ministro de Seguridad en remplazo de Sabina Frederic.Aníbal Fernández fue designado nuevo ministro de Seguridad en remplazo de Sabina Frederic.

También reseñó la Vicepresidenta en esa carta que, tras las PASO, había solicitado cambios en el gabinete e incluso indicó que había sugerido al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como jefe de Gabinete.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pero, fue quien el miércoles inició la serie de ofrecimientos de salida del gabinete por parte de distintos colaboradores, lo que motivó las intervenciones públicas del Presidente y la Vicepresidenta.

A De Pedro se habían sumado luego los ministros Martín Soria (Justicia) Carlos Salvarezza (Ciencia), Tristán Bauer (Cultura) y Juan Cabandie (Ambiente), además de las titulares del PAMI y Anses, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, respectivamente; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el presidente del ACUMAR, Martín Sabbatella, y la directora del INADI, Victoria Donda.

Este viernes también dejo su cargo el vocero presidencial,Juan Pablo Biondi.Este viernes también dejo su cargo el vocero presidencial,Juan Pablo Biondi.

“La gestión de Gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente”, había expresado el jueves el mandatario a través de un hilo de Twitter, que fue respondido horas después por la carta de Fernández de Kirchner.

El alejamiento de Biondi se conoció después de un nuevo día de reuniones que el Presidente mantuvo, primero, en la Residencia de Olivos y, luego, en la Casa Rosada, como parte de las discusiones en la coalición oficialista tras los resultados de las PASO.

Fernández arribó a Casa Rosada pasado el mediodía, acompañado por los secretarios de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y luego de haber participado desde Olivos, en forma virtual, del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima.

Por su parte, la vicepresidenta mantuvo por la mañana de viernes reuniones en su despacho del Senado con el diputado Eduardo Valdés y, posteriormente, con De Pedro.

“Le agradezco la confianza que me brindara al asignarme funciones tan distinguidas en su equipo de Gobierno y las ideas que impulsaron este proyecto político que triunfó en 2019”, expresó Biondi en la carta de su renuncia.

El funcionario saliente manifestó sus deseos de que “esta nueva etapa que comienza sea superadora de la precedente” y consideró un “honor” haber acompañado al mandatario en la gestión de la pandemia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo en el Congreso para la resolución de las citaciones por el Presupuesto 2022 que fue presentado el miércoles pasado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; y luego se dirigió hacia el palacio de Hacienda, según indicaron fuentes de su entorno.

Previo a su llegada a la Casa Rosada, Fernández había participado junto a líderes globales del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), una reunión convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para impulsar acciones ante la crisis del cambio climático.

La discusión en el FdT se produce luego de que en las PASO la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) lograra avanzar posiciones y relegara al oficialismo en la mayoría de los distritos, con epicentro en la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40 por ciento del padrón electoral.

Sigue leyendo

Politica

Se constituyó en Corrientes la Junta Nacional Electoral

Publicado:

Se puso en marcha el calendario para las elecciones generales del 14 de noviembre. En esa fecha, 15 comu­nas también elegirán intendentes. 

Con la firma del Acta Nº 1 quedó constituida la Jun­ta Electoral Nacional, inte­grada por la doctora Mirta Sotelo de Andreau, presi­denta de la Cámara Federal de Apelaciones; el doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, presidente del STJ; y el doc­tor Gustavo Fresneda, Juez Federal Nº 1, subrogante de cara a las elecciones gene­rales del 14 de noviembre próximo.

El acto de constitución de la Junta Nacional Electoral se realizó en la Cámara Fe­deral de Apelaciones y contó además con la presencia del titular de la Junta Electoral Provincial, Gustavo Sánchez Mariño; del ministro de Se­guridad, doctor Juan José López Desimoni; el ministro de Justicia y Derechos Hu­manos, Buenaventura Duar­te; el secretario electoral Juan José Ferreyra y fuerzas de seguridad, entre otros.

La Junta Electoral Na­cional tiene a su cargo la logística de las elecciones generales del 14 de noviem­bre venidero, en las que en Corrientes se elegirán tres diputados nacionales titula­res y suplentes, y tres sena­dores nacionales titulares y suplentes por Corrientes; 15 intendentes; 67 concejales titulares y 48 suplentes.

Los municipios en los que se renuevan los cargos de intendentes son: Cruz de los Milagros, Esquina, Felipe Yofre, Gobernador Virasoro, Herlitzka, Itatí, Loreto, Mer­cedes, Paso de los Libres, Saladas, San Isidro, San Luis del Palmar, San Roque, San­ta Lucía y Santo Tomé.

La doctora Sotelo de An­dreau adelantó que conta­rán con un despliegue de seguridad y se aplicará un estricto protocolo sanitario por la pandemia.

El calendario oficial para lo que resta de las elecciones legislativas de 2021 es el si­guiente: el 30 de septiembre se dará inicio a la campaña electoral y fin del plazo para la registración de candida­tos proclamados en las Paso.

Mientras que el 10 de oc­tubre se dará inicio a la cam­paña electoral en medios de comunicación audiovisual. El 15 se procederá a la im­presión y publicación de los padrones definitivos. 

Para el día 20 de octubre está previsto el comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio. Y el 30 se difundi­rán los lugares y mesas de votación.

El 6 de noviembre, prohi­bición de publicar o difun­dir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos elec­torales. Y el 12 de noviembre se pone fin a la campaña y se inicia la veda electoral. 

Cabe recordar que du­rante estas fechas se votará para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72), con elección de senadores en ocho provincias, entre ellas Corrientes

Sigue leyendo
error: